Ir al contenido principal

Embajadora de EE. UU. inaugura nueva planta camaronera ESF Seafood


 La embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, anunció en su cuenta oficial de “X” sobre la nueva planta de ESF Seafood, ubicada en Choluteca.

“Es una instalación con tecnología que marca un gran avance para la industria del camarón en Honduras, combinando alta calidad, valor agregado y energía renovable”, detalló la diplomática.

Al mismo tiempo, preguntó: ¿A quién no le gusta el camarón?, resaltando la importancia de la producción camaronera en la zona sur, principalmente en la generación de miles de empleos.

“La industria camaronera en Honduras, un pilar en el sur del país, emplea a miles de personas”, destaca Dogu.

Desde diciembre del año pasado, la camaronera en mención anunció que su planta de transformación de camarones adoptará un sistema de energías renovables, lo que ahora es una realidad.

La puesta en marcha de la primera fase de una microrred de energía solar es el resultado de un esfuerzo de desarrollo de tres años, destinado a reducir las emisiones de carbono y los costos energéticos de ESF Seafoods.

Para ello, la planta sustituyó más del 60 por ciento de su consumo de energía por electricidad procedente de la energía solar durante 2023 y tendrá un procesamiento 100 por ciento neutro en carbono para fines de 2024.

En ese momento, el presidente de ESF Seafood, Gerardo Tomé, manifestó que “la cosecha, el procesamiento y la congelación del camarón en un clima tropical exigen una cantidad muy significativa de energía”.

Agregó que “el sur de Honduras es un lugar ideal para captar energía solar debido a la alta calificación fotovoltaica de la zona (PVOUT) y estamos en condiciones de utilizar el espacio del techo de nuestra planta para instalar paneles solares, lo que a su vez reduce la necesidad de uso adicional de la tierra”.



Agregó que “una ley aprobada hace poco para los contadores bidireccionales comerciales aumenta la rentabilidad de la generación adicional de energía, porque nos permite devolver el excedente a la red nacional durante los períodos valle”.

Por su parte, el director de ESF Seafood, Ivan Clements, indicó que “reducir las emisiones de carbono es un objetivo fundamental para nuestros clientes en todo el mundo”.

“Seremos la primera planta de transformación de camarones en migrar a las energías renovables; reduciremos nuestra huella de carbono más de 2,000 toneladas en 2023 y tenemos un plan contundente para lograr la neutralidad en carbono”, señaló.

Dijo que “asumir una posición de liderazgo en sostenibilidad y seguridad energética ayudará a garantizar el éxito continuo de nuestro negocio en Honduras y a seguir ofreciéndoles a nuestros clientes camarones de alta calidad y valor agregado y a nuestra gente, buenos empleos”.

La ubicación de ESF Seafood en el sur de Honduras, con su mano de obra calificada y experimentada, es ideal para agregarle valor al camarón de calidad y garantizar una entrega rápida a diversos destinos del mundo, aprovechando los puertos del Pacífico y del Atlántico.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitbull le quita la vida a su amo

  Un perro de la raza pitbull acabó con la vida de su amo ayer en un sector de la colonia La Sosa en el extremo oriente de Tegucigalpa. La víctima, identificada como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez (35), en estado de ebriedad intentaba reprender al can, pero el animal desconoció a su amo, atacándolo a mordidas. El padre del fallecido, relató que el perro era la mascota de la casa y llevaba viviendo varios años en la casa junto con su hijo. Este progenitor intentó evitar el ataque, con un machete, pero lamentablemente el perro ya había acabado con la vida de su amo. El pariente contó que él se estaba bañando cuando sucedió el ataque, sus hijas le notificaron sobre el ataque, por lo que salió en su defensa pegándole varios machetazos al animal. Pero eso no impidió que el perro le quitara la vida a su hijo. (JGZ)

Un muerto y varios heridos deja aparatoso accidente en la capital

  Un muerto y varias personas resultaron heridas este miércoles producto de un aparatoso accidente tras presentar desperfectos mecánicos una unidad del transporte tipo “rapidito” de la ruta urbano en la capital de Honduras, Tegucigalpa. Según versión del motorista, el automotor presentó desperfectos mecánicos cuando transitaba por la colonia Divino Paraíso de Comayagüela. De acuerdo con la información, el fallecido respondía en vida al nombre de José Ramón Antonio Cárdenas de 38 años, quien era de oficio albañil y viajaba como pasajero rumbo a su trabajo. Según relato de los pasajera, el bus habría presentado problemas en los frenos, dio varias vueltas y terminó chocando en un paredón; aseguran vivieron momentos de angustia durante el incidente.

Con una sábana dentro de su estómago sobrevive mujer luego de cirugía

  TEGUCIGALPA.  Una hondureña logró sobrevivir milagrosamente luego de haber andado en su estómago por 40 días y 40 noches una sábana que, de forma inexplicable, fue “olvidada” por los doctores que le realizaron una cirugía por apendicitis en el Hospital Escuela (HE). “Entré un 27 de noviembre del 2016 al Hospital Escuela por apendicitis y al momento de la cirugía, me mandaron a ginecología del Materno Infantil”, recordó la paciente. Agregó que “cuando estoy en recuperación, me dijo mi madre que me extrajeron el apéndice, un ovario y una trompa, cuando no tuvieron autorización, no pidieron autorización para eso”. “Me dan el alta, aún con dolor y malestar que no era normal; yo había pasado por dos cesáreas y sabía que ese dolor no era normal y aunque les dije, me despacharon”, contó la víctima. Asimismo, explicó que le indicaron ir a un centro de salud dentro de 10 días para sacarse los puntos, por lo que pasó unos días muy difíciles, debido al fuerte e incómodo dolor en su estómago