La embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, anunció en su cuenta oficial de “X” sobre la nueva planta de ESF Seafood, ubicada en Choluteca.
“Es una instalación con tecnología que marca un gran avance para la industria del camarón en Honduras, combinando alta calidad, valor agregado y energía renovable”, detalló la diplomática.
Al mismo tiempo, preguntó: ¿A quién no le gusta el camarón?, resaltando la importancia de la producción camaronera en la zona sur, principalmente en la generación de miles de empleos.
“La industria camaronera en Honduras, un pilar en el sur del país, emplea a miles de personas”, destaca Dogu.
Desde diciembre del año pasado, la camaronera en mención anunció que su planta de transformación de camarones adoptará un sistema de energías renovables, lo que ahora es una realidad.
La puesta en marcha de la primera fase de una microrred de energía solar es el resultado de un esfuerzo de desarrollo de tres años, destinado a reducir las emisiones de carbono y los costos energéticos de ESF Seafoods.
Para ello, la planta sustituyó más del 60 por ciento de su consumo de energía por electricidad procedente de la energía solar durante 2023 y tendrá un procesamiento 100 por ciento neutro en carbono para fines de 2024.
En ese momento, el presidente de ESF Seafood, Gerardo Tomé, manifestó que “la cosecha, el procesamiento y la congelación del camarón en un clima tropical exigen una cantidad muy significativa de energía”.
Agregó que “el sur de Honduras es un lugar ideal para captar energía solar debido a la alta calificación fotovoltaica de la zona (PVOUT) y estamos en condiciones de utilizar el espacio del techo de nuestra planta para instalar paneles solares, lo que a su vez reduce la necesidad de uso adicional de la tierra”.
Agregó que “una ley aprobada hace poco para los contadores bidireccionales comerciales aumenta la rentabilidad de la generación adicional de energía, porque nos permite devolver el excedente a la red nacional durante los períodos valle”.
Por su parte, el director de ESF Seafood, Ivan Clements, indicó que “reducir las emisiones de carbono es un objetivo fundamental para nuestros clientes en todo el mundo”.
“Seremos la primera planta de transformación de camarones en migrar a las energías renovables; reduciremos nuestra huella de carbono más de 2,000 toneladas en 2023 y tenemos un plan contundente para lograr la neutralidad en carbono”, señaló.
Dijo que “asumir una posición de liderazgo en sostenibilidad y seguridad energética ayudará a garantizar el éxito continuo de nuestro negocio en Honduras y a seguir ofreciéndoles a nuestros clientes camarones de alta calidad y valor agregado y a nuestra gente, buenos empleos”.
La ubicación de ESF Seafood en el sur de Honduras, con su mano de obra calificada y experimentada, es ideal para agregarle valor al camarón de calidad y garantizar una entrega rápida a diversos destinos del mundo, aprovechando los puertos del Pacífico y del Atlántico.
Comentarios
Publicar un comentario