Ir al contenido principal

Embajadora de EE. UU. inaugura nueva planta camaronera ESF Seafood


 La embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, anunció en su cuenta oficial de “X” sobre la nueva planta de ESF Seafood, ubicada en Choluteca.

“Es una instalación con tecnología que marca un gran avance para la industria del camarón en Honduras, combinando alta calidad, valor agregado y energía renovable”, detalló la diplomática.

Al mismo tiempo, preguntó: ¿A quién no le gusta el camarón?, resaltando la importancia de la producción camaronera en la zona sur, principalmente en la generación de miles de empleos.

“La industria camaronera en Honduras, un pilar en el sur del país, emplea a miles de personas”, destaca Dogu.

Desde diciembre del año pasado, la camaronera en mención anunció que su planta de transformación de camarones adoptará un sistema de energías renovables, lo que ahora es una realidad.

La puesta en marcha de la primera fase de una microrred de energía solar es el resultado de un esfuerzo de desarrollo de tres años, destinado a reducir las emisiones de carbono y los costos energéticos de ESF Seafoods.

Para ello, la planta sustituyó más del 60 por ciento de su consumo de energía por electricidad procedente de la energía solar durante 2023 y tendrá un procesamiento 100 por ciento neutro en carbono para fines de 2024.

En ese momento, el presidente de ESF Seafood, Gerardo Tomé, manifestó que “la cosecha, el procesamiento y la congelación del camarón en un clima tropical exigen una cantidad muy significativa de energía”.

Agregó que “el sur de Honduras es un lugar ideal para captar energía solar debido a la alta calificación fotovoltaica de la zona (PVOUT) y estamos en condiciones de utilizar el espacio del techo de nuestra planta para instalar paneles solares, lo que a su vez reduce la necesidad de uso adicional de la tierra”.



Agregó que “una ley aprobada hace poco para los contadores bidireccionales comerciales aumenta la rentabilidad de la generación adicional de energía, porque nos permite devolver el excedente a la red nacional durante los períodos valle”.

Por su parte, el director de ESF Seafood, Ivan Clements, indicó que “reducir las emisiones de carbono es un objetivo fundamental para nuestros clientes en todo el mundo”.

“Seremos la primera planta de transformación de camarones en migrar a las energías renovables; reduciremos nuestra huella de carbono más de 2,000 toneladas en 2023 y tenemos un plan contundente para lograr la neutralidad en carbono”, señaló.

Dijo que “asumir una posición de liderazgo en sostenibilidad y seguridad energética ayudará a garantizar el éxito continuo de nuestro negocio en Honduras y a seguir ofreciéndoles a nuestros clientes camarones de alta calidad y valor agregado y a nuestra gente, buenos empleos”.

La ubicación de ESF Seafood en el sur de Honduras, con su mano de obra calificada y experimentada, es ideal para agregarle valor al camarón de calidad y garantizar una entrega rápida a diversos destinos del mundo, aprovechando los puertos del Pacífico y del Atlántico.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitbull le quita la vida a su amo

  Un perro de la raza pitbull acabó con la vida de su amo ayer en un sector de la colonia La Sosa en el extremo oriente de Tegucigalpa. La víctima, identificada como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez (35), en estado de ebriedad intentaba reprender al can, pero el animal desconoció a su amo, atacándolo a mordidas. El padre del fallecido, relató que el perro era la mascota de la casa y llevaba viviendo varios años en la casa junto con su hijo. Este progenitor intentó evitar el ataque, con un machete, pero lamentablemente el perro ya había acabado con la vida de su amo. El pariente contó que él se estaba bañando cuando sucedió el ataque, sus hijas le notificaron sobre el ataque, por lo que salió en su defensa pegándole varios machetazos al animal. Pero eso no impidió que el perro le quitara la vida a su hijo. (JGZ)

20 años de cárcel contra seis policías y cuatro civiles por tráfico de 50 kilos de cocaína

  La Sala de Centencia condeno a 10 personas, entre ellos policías, detenidos hace dos años en posesión de 50 kilos de cocaína en Tocoa, Colón, a 20 años de reclusión y una multa de 666 mil lempiras. Los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) sentenciados, son: Oscar Rolando Casco Banegas, Henry Antonio Murillo Olivera, Rosell Obed Alfaro Joaquín, Erick Eusebio Sauceda Alonso, Kevin Ariel Gonzáles Chávez y Adín Noel Morales Zelaya; asimismo, los civiles Fanny Danelia Avilés Díaz, Luis Reynaldo López Guzmán, Cristhian Orlando Gutiérrez Montes y Jorge Francisco Hernández Roque. A Oscar Rolando Casco Banegas además se le impuso una pena de cinco años cuatro meses de prisión más por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido comercial. En total, este caso implica a 15 personas, seis policías y nueve civiles, de los cuales ya habían sido condenados en procedimiento abreviado Barnie Daren Norman Dilbert, Jorge Alejandro Melgar Durán, Ramón Darío Ramos García, Manue...

Hondureño fingió secuestro para pagar tres cuotas de moto

  Agobiado por el retraso de tres cuotas de su motocicleta que adquirió a crédito, un hondureño fingió su secuestro para pedir a su familia la cantidad de 12 mil lempiras. Se trata de Óscar Antonio Mercado Gutiérrez, de 25 años de edad, originario de la aldea Higuerón, Namasigüe, Choluteca, sur de Honduras. El hondureño confesó que se auto secuestró a los policías que lo encontraron durmiendo plácidamente bajo un árbol después de haber iniciado su búsqueda. Sus familiares recibieron la llamada en la que se pedía 12 mil lempiras por rescate e inmediatamente acudieron a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a interponer la denuncia. Posteriormente se activó su búsqueda y fue encontrado en las cercanías de su casa, durmiendo bajo un árbol. El hecho sucedió a finales del pasado mes, pero fue hasta en las últimas horas que el Poder Judicial dio a conocer el caso.