Ir al contenido principal

Manglares, el desafío de Panamá en conservarlos y aprovechar sus servicios ambientales

 

Panamá, con el “gran tesoro” de tener costas en ambos mares, enfrenta el desafío de preservar sus manglares a la misma vez que lograr un beneficio de los servicios ambientales y económicos de este ecosistema, sin degradarlo, dijo este viernes a EFE el experto panameño Osvaldo Jordán.

Jordán, especialista en política ambiental y derechos humanos, se refirió al tema antes de pronunciar una conferencia en conmemoración este viernes del Día Internacional por la Defensa del Ecosistema de Manglares, en la sede de la Cancillería panameña.

Director ejecutivo entre 2018-2022 del Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental (CREHO), con sede en Panamá, Jordán apunta que Panamá tiene dos retos principales en esta materia: “Uno es restaurar las áreas de manglar que han sido degradadas, por ejemplo esas que han sido afectadas por la acuicultura o por algunos desarrollos inmobiliarios”.

A la par de este desafío, añade, figura el otro de “cómo lograr desarrollar infraestructura logística clave sin causar un perjuicio grave sobre los manglares, sobre todo no alterar sus características ecológicas”.

Panamá tiene aproximadamente 170.000 hectáreas de manglares en sus dos costas, pero con un porcentaje mayor en las del Pacífico por las condiciones geomorfológicas y geológicas del país, han señalado especialistas en humedales costeros.

Con una variedad de doce especies diferentes de mangle en sus costas del Atlántico y el Pacífico de un total de más de 60 conocidas en el continente americano, Panamá es considerado como el país con más extensión de manglares en Centroamérica.

Servicios ambientales de los manglares

Los servicios ambientales de los humedales y manglares son fundamentales en particular en todo lo que tiene que ver con la protección de la línea costera y en controlar la contaminación.

En el caso de Panamá, un país con un desarrollo más cargado hacia las costas, los manglares ayudan a controlar la expansión de esa “huella ecológica”.

Jordán indicó al respecto que “los manglares son en gran medida como un escudo que evitan las inundaciones y que tenemos que protegerlos”.

En este sentido, en su conferencia resaltó que “al entender que ecosistemas como los manglares ofrecen servicios ambientales para el bienestar de toda la sociedad se abren inmediatamente nuevas posibilidades que los países han ido aprovechando progresivamente”.

“Estos no se limitan a asuntos que ya hemos mencionado como la extracción de cáscaras para tintes, varas y carbón vegetal, pesquerías y conservación de la biodiversidad, sino que también revitalizan aspectos de la ecología urbana”, observó.

Destacó que en Las Américas “existen casos excepcionales de integración entre humedales y ciudades incluyendo las ciudades de Valdivia en Chile, Lima en Perú, Guayaquil en Ecuador y Barranquilla en Colombia, estas dos últimas en donde los manglares tienen un papel protagónico”.

Igualmente, añadió, “los manglares tienen un papel fundamental en ayudar a los asentamientos y ciudades costeras a adaptarse a los impactos del cambio climático”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitbull le quita la vida a su amo

  Un perro de la raza pitbull acabó con la vida de su amo ayer en un sector de la colonia La Sosa en el extremo oriente de Tegucigalpa. La víctima, identificada como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez (35), en estado de ebriedad intentaba reprender al can, pero el animal desconoció a su amo, atacándolo a mordidas. El padre del fallecido, relató que el perro era la mascota de la casa y llevaba viviendo varios años en la casa junto con su hijo. Este progenitor intentó evitar el ataque, con un machete, pero lamentablemente el perro ya había acabado con la vida de su amo. El pariente contó que él se estaba bañando cuando sucedió el ataque, sus hijas le notificaron sobre el ataque, por lo que salió en su defensa pegándole varios machetazos al animal. Pero eso no impidió que el perro le quitara la vida a su hijo. (JGZ)

Un muerto y varios heridos deja aparatoso accidente en la capital

  Un muerto y varias personas resultaron heridas este miércoles producto de un aparatoso accidente tras presentar desperfectos mecánicos una unidad del transporte tipo “rapidito” de la ruta urbano en la capital de Honduras, Tegucigalpa. Según versión del motorista, el automotor presentó desperfectos mecánicos cuando transitaba por la colonia Divino Paraíso de Comayagüela. De acuerdo con la información, el fallecido respondía en vida al nombre de José Ramón Antonio Cárdenas de 38 años, quien era de oficio albañil y viajaba como pasajero rumbo a su trabajo. Según relato de los pasajera, el bus habría presentado problemas en los frenos, dio varias vueltas y terminó chocando en un paredón; aseguran vivieron momentos de angustia durante el incidente.

Con una sábana dentro de su estómago sobrevive mujer luego de cirugía

  TEGUCIGALPA.  Una hondureña logró sobrevivir milagrosamente luego de haber andado en su estómago por 40 días y 40 noches una sábana que, de forma inexplicable, fue “olvidada” por los doctores que le realizaron una cirugía por apendicitis en el Hospital Escuela (HE). “Entré un 27 de noviembre del 2016 al Hospital Escuela por apendicitis y al momento de la cirugía, me mandaron a ginecología del Materno Infantil”, recordó la paciente. Agregó que “cuando estoy en recuperación, me dijo mi madre que me extrajeron el apéndice, un ovario y una trompa, cuando no tuvieron autorización, no pidieron autorización para eso”. “Me dan el alta, aún con dolor y malestar que no era normal; yo había pasado por dos cesáreas y sabía que ese dolor no era normal y aunque les dije, me despacharon”, contó la víctima. Asimismo, explicó que le indicaron ir a un centro de salud dentro de 10 días para sacarse los puntos, por lo que pasó unos días muy difíciles, debido al fuerte e incómodo dolor en su estómago