El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, afirmó que su gremio apuesta por el consenso y el diálogo, pero criticó la falta de cumplimiento de la Secretaría de Salud con sus compromisos.
“Nosotros sí creemos en el consenso y diálogo, creemos que el país se construye a base de consenso y diálogo permanente, pero ustedes no han cumplido sus obligaciones”, declaró Orellana recientemente.
La Secretaría de Salud expresó sorpresa ante el anuncio de asambleas informativas por parte de ANEEAH, negando que se esté despidiendo personal de enfermería auxiliar a pesar de la emergencia sanitaria.
Orellana calificó estas declaraciones como “una puñalada en la espalda” para ANEEAH, acusando a la Secretaría de Salud de mentir a la población sobre la situación del personal de enfermería.
El líder gremial señaló que existen múltiples asuntos pendientes entre la Secretaría de Salud y los enfermeros auxiliares, acusando a la institución de no cumplir con sus promesas.
“Nosotros vemos con mucha frecuencia casos de violación al derecho de los trabajadores, como humillan a las enfermeras auxiliares, algunos directores, jefes de personal e inmediato a vista y paciencia de ustedes”, reprochó.
Reiteró que la paralización se debe a los incumplimientos de la Sesal y precisó, que los profesionales de la enfermería de los departamentos de Lempira, Intibucá, Copán, Ocotepeque, Comayagua, La Paz y Santa Bárbara, inician asambleas informativas este lunes 15 de julio.
Posteriormente, el martes se suman a esta lucha los agremiados de los departamentos de Colón, Yoro, Atlántida y Cortés, agregó Orellana.
El día miércoles, el resto de los 18 departamentos se sumará para lograr un paro nacional del gremio de enfermería, advirtió.
Reiteró, que el gobierno no ha cumplido los acuerdos y por ello no les queda más que iniciar asambleas informativas.
No obstante, destacó que están abiertos al diálogo y que desean que se pueda buscar una solución a esta problemática.
Comentarios
Publicar un comentario