Ir al contenido principal

¿Elevar a rango constitucional a la CICIH?

 

Pese a que por unanimidad se le dispensaron dos debates para aprobar en uno solo al proyecto que pretendió darle rango constitucional a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), al final no pudo aprobarse por la discrepancia entre el oficialismo y la oposición, en particular la del Partido Nacional.

La intención de elevar rango constitucional a la CICIH, se pretendió concretar mediante reforma al artículo 232 de la Constitución, pero para ello se requería al menos de 86 votos, es decir de la mayoría calificada de la Cámara Legislativa.

Con el proyecto de reforma constitucional para facilitar la instalación de la CICIH, se facultaba a este mecanismo internacional ejercer en el país acciones investigativas de forma independiente, especialmente desarrollando inteligencia y análisis financiero de los que resultaren imputados.

De entrada, en la sesión legislativa del pasado miércoles, el titular del Legislativo, Luis Redondo, expuso su argumento: “Hoy el pueblo hondureño verá quiénes están a favor de que venga o no la CICIH”.


En el debate, la diputada proyectista de Libre para elevar a rango constitucional la CICIH, Xiomara “La Pichu” Hortensia Zelaya, argumentó que esa misión es una promesa de la Presidenta Xiomara Castro y un clamor popular de la población hondureña.

Señaló que la propuesta de reforma constitucional permitirá dar garantías a la comisión de tener independencia, autonomía y tener el poder de investigar y proceder contra quienes han cometido actos de corrupción.

“El sistema de justicia no ha dado los resultados esperados, la corrupción es un mal endémico que existe en todas las sociedades, pero la situación en nuestro país es lamentable”, reconoció la congresista.

LA APOYAMOS

La diputada Maribel Espinoza, dijo apoyar el proyecto para darle rango constitucional a la CICIH, sobre todo por ser un paso para que venga esa misión que es un clamor de la ciudadanía.

“Pero debo decir que esta propuesta es alargar la llegada de la CICIH, porque si en verdad se quiere que ese mecanismo venga al país a combatir la corrupción, solo basta que la Presidenta Xiomara Castro firme el acuerdo con la ONU y luego lo envíe al Congreso Nacional, para su respectiva aprobación”, argumentó Espinoza.

Mientras que la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, argumentó que primero esperaba aprobar la Ley de Colaboración Eficaz y no darle el rango constitucional a la CICIH.

“Porque para que venga la CICIH, se requiere primero la suscripción del gobierno hondureño con Naciones Unidas para que el mecanismo tenga vida jurídica”, reflexionó.

Por ende, pidió que se desclasificara el diagnóstico que dio la ONU al gobierno hondureño que fue el análisis de seis meses del equipo de expertos sobre las reformas que se requieren en el Congreso Nacional para la llegada al país de ese mecanismo de combate a la corrupción e impunidad.


Sin embargo, en el debate el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, al hacer uso de la palabra en el momento que se discutía la dispensa de dos debates para aprobar en uno solo el citado proyecto de reforma constitucional, propuso adicionar un artículo al referido decreto como condición de la bancada nacionalista para aprobar el rango constitucional de la CICIH.

BANCADA NACIONALISTA

Aunque estaba fuera de orden, Zambrano, procedió a leer en el pleno la propuesta de artículo nuevo que proponía la bancada del Partido Nacional, para aprobar el rango constitucional de la CICIH.


“Para la correcta eficacia del desempeño de la CICIH y una igualitaria aplicación de la justicia penal, deróguese el artículo 4 del decreto 04-2022 así como sus efectos legales”.

“Declárese nulas e inexistentes de pleno derecho, cualquier resolución emitida en favor de cualquier imputado que se haya fundamentado en este artículo, así como sobreseimientos, cartas de libertad, sentencias absolutorias y archivos de juicios penales”.


“Se ordena al Poder Judicial que a partir de la vigencia del presente decreto volver los juicios al estado en que se encontraban antes de la aplicación del artículo 4 del decreto 04-2022 y darle el trámite y curso legal a los mismos en base a nuestra ley penal y procesal penal”.

“Declárese de prioridad para la CICIH la investigación de cualquier denuncia o caso de corrupción de los gobiernos desde 2002 a la fecha de entrada en vigencia de este decreto”, puntualizó Zambrano en su propuesta.

BLINDAR LA CICIH

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, reaccionó a la propuesta de Tomás Zambrano, en principio calificándola de fuera de orden, pero justificó la reforma al artículo 232 porque con ello se blindaba la CICIH, cuando se instale en el país y no sea sacada como ocurrió con la desaparecida MACCIH.

Recordó que cuando la Presidenta Xiomara Castro se apersonó en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, esperó siete horas para que la recibiera el representante Antonio Guterres para entregarle la propuesta de convenio de la CICIH.

“Si no blindamos a la misión aquí en Honduras, la mitad más uno de los que están presentes la van a sacar”, declaró Redondo.

Sin embargo, al someter a votación la reforma del artículo 232 de la Constitución solo se alcanzaron 82 votos a favor que representaron al Partido Liberal, Partido Libre, PSH, PDCH y PAC y 42 en contra del Partido Nacional.

Para Redondo fue una decepción que este poder del Estado no haya podido elevar a rango constitucional a la CICIH.

“Me voy triste. Porque ellos (Partido Nacional) van a buscar volver al Congreso y sacar a la CICIH, así como hicieron con la MACCIH, estamos hablando de estructuras criminales que ya tienen condenado por narcotráfico a su líder”, cuestionó Redondo.

Dijo, que ya hay un convenio y una solicitud para que se muestre la documentación y se haga evidente y mostrar en qué estado está por parte de las Naciones Unidas.

DESCLASIFICARÁN

EL secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, precisó que la CICIH no se ha instalado porque la ONU no ha firmado el acuerdo esperando reformas a leyes en el Congreso Nacional.

“En la ONU -dijo- no aceptan que después de la firma del convenio se hagan las transformaciones o reformas de ley en el Congreso Nacional”.

Agregó que la intención del gobierno es la firma del convenio y además desclasificar los documentos de las negociaciones para que se conozca quién está impidiendo la llegada del mecanismo.

“Las Naciones Unidas están pidiendo autonomía e independencia a la CICIH, y eso solo se puede conseguir con las reformas constitucionales”, justificó.

LA QUEMARON

El diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, afirmó que el oficialismo “quemó” el tema de la CICIH, “porque ellos sabían que no contaban con los votos y lo hicieron a propósito, lo cual retrasa un año más la venida de la CICIH, por tanto, no es cierto que quieren que venga”.

“La CICIH -dijo- no es una institución que existe en Honduras, si no existe un convenio, por lo que era ridículo elevarlo a rango constitucional”.

Casi en los mismos términos, se pronunció el diputado liberal, Yuri Sabas, quien consideró que el gobierno de Libre “mató” el tema por todo este año, aunque se puede volver a discutir hasta enero del siguiente año.

“Así que es una irresponsabilidad, pero pese a ello el Partido Liberal votó a favor, pero tenemos claro que este es un tema de una jugada política donde pretenden quedar bien con el pueblo y mintiéndole al pueblo”, cuestionó Sabas.

LEY ESPECIAL

Luego de que no se alcanzaran los votos para darle rango constitucional a la CICIH, se procedió a leer en primer debate el proyecto de la Ley Especial para la Instalación de la CICIH que le da la figura de querellante adhesivo, cuando se instale en el país.

Para aprobar esta nueva normativa, solo se requerirá del voto de la mayoría simple de la Cámara Legislativa, pero para ello en el Congreso Nacional se deberán aprobar decretos, nuevas leyes como la de Colaboración Eficaz, y reformas sobre todo al Código Penal y Procesal Penal.

La próxima sesión del Congreso Nacional, se convocó para el próximo martes 30 de julio, pero el titular del Legislativo no aclaró si se seguirá con la aprobación del proyecto de la Ley Especial de la CICIH, que le da la figura de querellante adhesivo, cuando se instale en el país.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitbull le quita la vida a su amo

  Un perro de la raza pitbull acabó con la vida de su amo ayer en un sector de la colonia La Sosa en el extremo oriente de Tegucigalpa. La víctima, identificada como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez (35), en estado de ebriedad intentaba reprender al can, pero el animal desconoció a su amo, atacándolo a mordidas. El padre del fallecido, relató que el perro era la mascota de la casa y llevaba viviendo varios años en la casa junto con su hijo. Este progenitor intentó evitar el ataque, con un machete, pero lamentablemente el perro ya había acabado con la vida de su amo. El pariente contó que él se estaba bañando cuando sucedió el ataque, sus hijas le notificaron sobre el ataque, por lo que salió en su defensa pegándole varios machetazos al animal. Pero eso no impidió que el perro le quitara la vida a su hijo. (JGZ)

20 años de cárcel contra seis policías y cuatro civiles por tráfico de 50 kilos de cocaína

  La Sala de Centencia condeno a 10 personas, entre ellos policías, detenidos hace dos años en posesión de 50 kilos de cocaína en Tocoa, Colón, a 20 años de reclusión y una multa de 666 mil lempiras. Los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) sentenciados, son: Oscar Rolando Casco Banegas, Henry Antonio Murillo Olivera, Rosell Obed Alfaro Joaquín, Erick Eusebio Sauceda Alonso, Kevin Ariel Gonzáles Chávez y Adín Noel Morales Zelaya; asimismo, los civiles Fanny Danelia Avilés Díaz, Luis Reynaldo López Guzmán, Cristhian Orlando Gutiérrez Montes y Jorge Francisco Hernández Roque. A Oscar Rolando Casco Banegas además se le impuso una pena de cinco años cuatro meses de prisión más por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido comercial. En total, este caso implica a 15 personas, seis policías y nueve civiles, de los cuales ya habían sido condenados en procedimiento abreviado Barnie Daren Norman Dilbert, Jorge Alejandro Melgar Durán, Ramón Darío Ramos García, Manue...

Hondureño fingió secuestro para pagar tres cuotas de moto

  Agobiado por el retraso de tres cuotas de su motocicleta que adquirió a crédito, un hondureño fingió su secuestro para pedir a su familia la cantidad de 12 mil lempiras. Se trata de Óscar Antonio Mercado Gutiérrez, de 25 años de edad, originario de la aldea Higuerón, Namasigüe, Choluteca, sur de Honduras. El hondureño confesó que se auto secuestró a los policías que lo encontraron durmiendo plácidamente bajo un árbol después de haber iniciado su búsqueda. Sus familiares recibieron la llamada en la que se pedía 12 mil lempiras por rescate e inmediatamente acudieron a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a interponer la denuncia. Posteriormente se activó su búsqueda y fue encontrado en las cercanías de su casa, durmiendo bajo un árbol. El hecho sucedió a finales del pasado mes, pero fue hasta en las últimas horas que el Poder Judicial dio a conocer el caso.