Ir al contenido principal

EEUU: Panamá decidirá los migrantes “elegibles” para ser retornados tras cruzar el Darién

 

Las autoridades panameñas decidirán qué migrantes son “elegibles” para ser retornados a sus países de origen después de atravesar la selva del Darién, la peligrosa frontera natural con Colombia usada como camino para llegar a Norteamérica, en el marco de un acuerdo firmado entre Panamá y Estados Unidos para reducir el flujo migratorio, según informó este martes una funcionaria estadounidense.

“Todo el mundo que el Gobierno de Panamá determine que debe ser retornado van a ser ‘elegibles’ para el programa” que devuelve a los migrantes a su país, dijo en Ciudad de Panamá la agregada regional de seguridad interna de EE.UU., Marlen Piñeiro.

Panamá suscribió con el Ejecutivo estadounidense el pasado 1 julio, el mismo día que José Raúl Mulino fue investido como presidente, un acuerdo para devolver a través de vuelos a aquellos migrantes que atraviesen el Darién.

Aún no hay fecha para el inicio de esos vuelos, pero Piñeiro dijo este martes que será “inminente”.

La funcionaria explicó que aún se están afinando los detalles de ese acuerdo “piloto” entre ambos países, pero anotó que los retornos de los migrantes se harán bajo el marco jurídico de la ley panameña, que acoge tres figuras: expulsión, deportación y repatriación.

“Este programa de repatriación está basado en la ley panameña, que tiene tres categorías: deportaciones, expulsiones y repatriaciones voluntarias. Estamos elaborando y colaborando en el espacio de expulsiones y deportaciones”, detalló la funcionaria para esclarecer que el programa no es exclusivo para las repatriaciones voluntarias.

Y enfatizó que los migrantes “no necesariamente tienen que tener un antecedente criminal” para ser retornados, como ya Panamá aplica, sino que “tienen que caer bajo la ley de deportación y expulsión” del país centroamericano.

Así, subrayó que el rol de Estados Unidos dentro de este acuerdo “es verificar que los procedimientos sean bajo esas leyes internacionales”, además de financiar el programa, que incluye los vuelos para retornar a los migrantes.

Un acuerdo de 6 millones de dólares

El acuerdo entre Panamá y EE.UU. tiene un valor de 6 millones de dólares, aunque la funcionaria estadounidense explicó hoy que el dinero no será “entregado directamente” al Gobierno panameño, sino que irá destinado a financiar los apoyos para poner en funcionamiento dicho programa.

Este acuerdo está destinado a reducir el flujo de migrantes por esa peligrosa selva del Darién, que ya la han atravesado en lo que va de año más de 216.000 migrantes, la mayoría venezolanos, mientras que en todo 2023 fueron más de 520.000, una cifra inédita, según datos oficiales de Panamá.

Para reducir este flujo, desde el pasado 3 de julio Panamá ha cercado progresivamente con “barreras perimetrales” (vallas de alambre con púas) unos 4,7 kilómetros en el Darién, donde había al menos cinco pasos no autorizados o trochas, para “canalizar” el flujo de los migrantes a través de un “corredor humanitario”.

A la espera de datos comparativos de todo el mes de julio con respecto al mes anterior, las autoridades panameñas aseguran que tras esas medidas se ha percibido ya una reducción del número de transeúntes.

El director general del Servicio Nacional de Migración, Roger Mojica Rivera, aseguró recientemente que su política migratoria se guía por los principios internacionales de una migración segura, ordenada y regular, “y es claro que el tránsito de migrantes por la selva darienita no es seguro, ni ordenado y tampoco regular”.

Darién es una selva que hace de frontera natural entre Panamá y Colombia, con 266 kilómetros de longitud. Atravesada por los migrantes en su camino hacia Norteamérica, allí se enfrentan a menudo a peligros como la crecida repentina de ríos o los ataques de animales salvajes o de grupos armados, que cobran a los migrantes por el paso o les roban, siendo en ocasiones además víctimas de abusos sexuales. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitbull le quita la vida a su amo

  Un perro de la raza pitbull acabó con la vida de su amo ayer en un sector de la colonia La Sosa en el extremo oriente de Tegucigalpa. La víctima, identificada como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez (35), en estado de ebriedad intentaba reprender al can, pero el animal desconoció a su amo, atacándolo a mordidas. El padre del fallecido, relató que el perro era la mascota de la casa y llevaba viviendo varios años en la casa junto con su hijo. Este progenitor intentó evitar el ataque, con un machete, pero lamentablemente el perro ya había acabado con la vida de su amo. El pariente contó que él se estaba bañando cuando sucedió el ataque, sus hijas le notificaron sobre el ataque, por lo que salió en su defensa pegándole varios machetazos al animal. Pero eso no impidió que el perro le quitara la vida a su hijo. (JGZ)

20 años de cárcel contra seis policías y cuatro civiles por tráfico de 50 kilos de cocaína

  La Sala de Centencia condeno a 10 personas, entre ellos policías, detenidos hace dos años en posesión de 50 kilos de cocaína en Tocoa, Colón, a 20 años de reclusión y una multa de 666 mil lempiras. Los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) sentenciados, son: Oscar Rolando Casco Banegas, Henry Antonio Murillo Olivera, Rosell Obed Alfaro Joaquín, Erick Eusebio Sauceda Alonso, Kevin Ariel Gonzáles Chávez y Adín Noel Morales Zelaya; asimismo, los civiles Fanny Danelia Avilés Díaz, Luis Reynaldo López Guzmán, Cristhian Orlando Gutiérrez Montes y Jorge Francisco Hernández Roque. A Oscar Rolando Casco Banegas además se le impuso una pena de cinco años cuatro meses de prisión más por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido comercial. En total, este caso implica a 15 personas, seis policías y nueve civiles, de los cuales ya habían sido condenados en procedimiento abreviado Barnie Daren Norman Dilbert, Jorge Alejandro Melgar Durán, Ramón Darío Ramos García, Manue...

Hondureño fingió secuestro para pagar tres cuotas de moto

  Agobiado por el retraso de tres cuotas de su motocicleta que adquirió a crédito, un hondureño fingió su secuestro para pedir a su familia la cantidad de 12 mil lempiras. Se trata de Óscar Antonio Mercado Gutiérrez, de 25 años de edad, originario de la aldea Higuerón, Namasigüe, Choluteca, sur de Honduras. El hondureño confesó que se auto secuestró a los policías que lo encontraron durmiendo plácidamente bajo un árbol después de haber iniciado su búsqueda. Sus familiares recibieron la llamada en la que se pedía 12 mil lempiras por rescate e inmediatamente acudieron a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a interponer la denuncia. Posteriormente se activó su búsqueda y fue encontrado en las cercanías de su casa, durmiendo bajo un árbol. El hecho sucedió a finales del pasado mes, pero fue hasta en las últimas horas que el Poder Judicial dio a conocer el caso.