El costo del Ferrocarril Interoceánico que promociona el gobierno, pondrá a prueba la capacidad de endeudamiento en límites alarmantes para el país, advirtió el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH).
En un comunicado, el ente colegiado considera también que el proyecto provocará, entre otros aspectos, un impacto ambiental que actualmente es difícil de prever y de cuantificar.
“El Colegio de Ingenieros Civiles y los profesionales que lo conforman, en el ámbito de sus competencias técnicas, debemos mantenernos atentos al desenvolvimiento de todo lo relacionado con este proyecto, solicitando que se cumpla con la transparencia, con el sano juicio de integrar a las personas con los conocimientos y las capacidades que este proyecto exige…”.
“… y, en definitiva, que se cumpla con la obligación del principio de la máxima divulgación y acceso a la información por parte del Estado”, señaló.
Indudablemente, agregó, de llegar a realizarse, el proyecto del Ferrocarril Interoceánico representará una gran oportunidad para impulsar el desarrollo económico del país, posicionándolo como uno de los centros logísticos más importantes para el paso de mercancías, no solo de la región, sino que, a nivel mundial, con los consecuentes beneficios para todo el país y la región en su conjunto.
IMPACTO AMBIENTAL
Sin embargo, el CICH detalla que la construcción de vastas obras de infraestructura relacionadas implicará, además de poseer una logística muy eficiente, el paso de ferrocarriles de forma continua, lo que provocará, entre otros aspectos, un impacto ambiental que actualmente es difícil de prever y de cuantificar.
También advierte sobre las consecuencias de mover varios miles de contenedores cada 24 horas -tal como se ha expresado por los miembros de la CONFI-.
Se señala que “el costo de un proyecto de esta magnitud, en un análisis preliminar, sobrepasa por mucho las cifras que se han mencionado (veinte mil millones de dólares)…
“…el país, para conservar la soberanía y el control del mismo, deberá invertir mucho más de diez mil millones de dólares, poniendo a prueba la capacidad de endeudamiento en límites alarmantes, con cantidades superiores a los mil millones de dólares anuales durante el tiempo de la ejecución para este único proyecto”, indicó.
“Con base a los funestos precedentes con las concesiones en nuestra historia reciente, es necesario crear los mecanismos de control suficientes que restrinjan cualquier intención de que grupos con intereses personales asuman facultades y poderes absolutos, que lleve a repetir los errores que ocasionaron no alcanzar los resultados esperados”, sugirió.
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