Ir al contenido principal

Con una sábana dentro de su estómago sobrevive mujer luego de cirugía

 

TEGUCIGALPA. Una hondureña logró sobrevivir milagrosamente luego de haber andado en su estómago por 40 días y 40 noches una sábana que, de forma inexplicable, fue “olvidada” por los doctores que le realizaron una cirugía por apendicitis en el Hospital Escuela (HE).

“Entré un 27 de noviembre del 2016 al Hospital Escuela por apendicitis y al momento de la cirugía, me mandaron a ginecología del Materno Infantil”, recordó la paciente.

Agregó que “cuando estoy en recuperación, me dijo mi madre que me extrajeron el apéndice, un ovario y una trompa, cuando no tuvieron autorización, no pidieron autorización para eso”.

“Me dan el alta, aún con dolor y malestar que no era normal; yo había pasado por dos cesáreas y sabía que ese dolor no era normal y aunque les dije, me despacharon”, contó la víctima.

Asimismo, explicó que le indicaron ir a un centro de salud dentro de 10 días para sacarse los puntos, por lo que pasó unos días muy difíciles, debido al fuerte e incómodo dolor en su estómago.

“Yo sentía que mi estómago tenía algo adentro, ni era normal el dolor que yo sentía, yo sentía como que tenía un bebé adentro porque se me movía”, describió.

Añadió que “en ninguna posición me podía sentar por el dolor que sentía”.

El 4 de enero de 2017, se le abrió la operación, supurando pus, y entonces buscó atención con su ginecólogo, quien le recomendó un ultrasonido. También buscó atención en un centro privado.

La víctima relató que “el doctor me dijo que era algo extraño que yo tengo en mi cuerpo, él me dice que, si me acompañaba alguien, ya que era grave lo que yo tenía y él no sabía cómo explicármelo, y yo le dije que me diga, porque no aguantaba el dolor, ni el roce de la camisa”.

“Y él lo único que me pudo decir es que tenía un textiloma extraño en su cuerpo, ¡me dicen que es de emergencia, de vida o muerte! ¡Se me vino el mundo encima! Porque solo pensaba en mis dos hijos”, detalló entre lágrimas.

Asimismo, contó que su condición económica no le permitía una cirugía, pero con muchos sacrificios ingresó a un centro privado donde le dijeron que estaba dañada, que existía un 50 por ciento de posibilidades de que muriera y un 50 por ciento de que sobreviviera.

“Ingreso, me operan y llaman a mi esposo para que mirara lo que yo tenía adentro, era como el tamaño de una funda, ¡era una funda literal!, eso era lo que yo tenía adentro”, aseguró.

Explicó que debido a la alta contaminación que tenía, fue necesario dejarla con drenajes.

“¡Solo pido justicia! Porque mi vida estuvo en riesgo, porque pude haber dejado a mis hijos sin su madre, pido justicia por todos los daños que yo tuve, por todo el sufrimiento”, manifestó.

La perjudicada clamó que no se juegue con la vida de las personas, ya que muchos no cuentan con los recursos para buscar una solución en un centro privado.

“Mi vida está en peligro también porque no sabemos qué represalias pueden haber de ahora en adelante, yo solo pido justicia para mí y para todas las personas que han pasado por esto”, recalcó la hondureña.

El apoderado legal de la paciente, el abogado Fernando Gonzales, expresó que producto del insólito hecho, la joven presentó fiebres hasta de 40 grados que pudieron haber causado convulsiones u otros daños irreversibles en su salud.

En relación a los órganos que le fueron removidos, el abogado explicó que podría haberse dado la confusión con expedientes de otro paciente.

“Nadie se explica cómo llegó esa sábana a su estómago; no se sabe qué descuido pudo haber tenido el cirujano o el instrumentista o la médico obstetra, sin embargo, todos están siendo sometidos a un proceso por una mala praxis”, aseguró Gonzales.

Detalló que, al momento de realizar la intervención para retirar la sábana del estómago de la afectada, los médicos que la atendieron quedaron anonadados por el hecho y la resistencia de la mujer al haber andado ese cuerpo extraño en su interior.

DATOS
El hecho ocurrió noviembre del 2016, sin embargo, por parsimonia, desidia o “exceso de trabajo”, el caso estaba engavetado en el Ministerio Público (MP) y fue hasta el 2024 donde “reventó” este caso de mala praxis que deja al descubierto la vulnerabilidad de los pacientes hondureños que se someten a procesos quirúrgicos en algunos hospitales públicos.

El apoderado legal de la paciente, Fernando Gonzales, expresó que “quizás el investigador que tenía asignado el caso se iba de misión o quizás pedía permiso o le ponían otro caso prioritario y el de su representante quedaba en el olvido”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitbull le quita la vida a su amo

  Un perro de la raza pitbull acabó con la vida de su amo ayer en un sector de la colonia La Sosa en el extremo oriente de Tegucigalpa. La víctima, identificada como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez (35), en estado de ebriedad intentaba reprender al can, pero el animal desconoció a su amo, atacándolo a mordidas. El padre del fallecido, relató que el perro era la mascota de la casa y llevaba viviendo varios años en la casa junto con su hijo. Este progenitor intentó evitar el ataque, con un machete, pero lamentablemente el perro ya había acabado con la vida de su amo. El pariente contó que él se estaba bañando cuando sucedió el ataque, sus hijas le notificaron sobre el ataque, por lo que salió en su defensa pegándole varios machetazos al animal. Pero eso no impidió que el perro le quitara la vida a su hijo. (JGZ)

Un muerto y varios heridos deja aparatoso accidente en la capital

  Un muerto y varias personas resultaron heridas este miércoles producto de un aparatoso accidente tras presentar desperfectos mecánicos una unidad del transporte tipo “rapidito” de la ruta urbano en la capital de Honduras, Tegucigalpa. Según versión del motorista, el automotor presentó desperfectos mecánicos cuando transitaba por la colonia Divino Paraíso de Comayagüela. De acuerdo con la información, el fallecido respondía en vida al nombre de José Ramón Antonio Cárdenas de 38 años, quien era de oficio albañil y viajaba como pasajero rumbo a su trabajo. Según relato de los pasajera, el bus habría presentado problemas en los frenos, dio varias vueltas y terminó chocando en un paredón; aseguran vivieron momentos de angustia durante el incidente.