Ir al contenido principal

Belice reclama una solución en la CIJ de su disputa territorial con Honduras

 

Belice ha solicitado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una decisión final y vinculante sobre la disputa territorial que mantiene con Honduras referente a los cayos Sapodilla, unas pequeñas islas deshabitadas.

«El Gobierno enfatiza que ha tomado esta medida para proteger los intereses del país en garantizar el completo y final acuerdo sobre las disputas territoriales pendientes en territorio beliceño», según el breve comunicado oficial difundido este viernes.

Las autoridades de Belice indicaron en su nota que han dado asimismo este paso «en apoyo y fomento de sus relaciones amistosas con Honduras».

La solicitud declara que «desde principios del siglo XIX, los cayos Sapodilla forman parte del territorio beliceño, luego de la colonia británica de Honduras (nombre de Belice antes de su independencia) y, desde 1981, del Estado independiente de Belice».

El Gobierno de Belice argumenta, además, que bajo la ley internacional el país tiene soberanía sobre los cayos, y que el reclamo de Honduras «no tiene fundamento en el derecho internacional».

Honduras proclamó en su Constitución de 1982 que los cayos Sapodilla son parte de su territorio.

Ante ello, las autoridades quieren que la CIJ, con sede en La Haya (Países Bajos), decrete que es Belice y no Honduras el país que tiene soberanía sobre los cayos.

Esta no es la única disputa territorial de Belice con sus países vecinos. Guatemala nunca aceptó las fronteras marcadas y continúa con el reclamo de unos 11,000 kilómetros cuadrados de territorio beliceño.

En junio pasado, Belice presentó una memoria de respuesta a la demanda de reclamo territorial que previamente Guatemala había enviado a la CIJ, en un intento de solucionar por vía judicial su histórica disputa fronteriza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitbull le quita la vida a su amo

  Un perro de la raza pitbull acabó con la vida de su amo ayer en un sector de la colonia La Sosa en el extremo oriente de Tegucigalpa. La víctima, identificada como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez (35), en estado de ebriedad intentaba reprender al can, pero el animal desconoció a su amo, atacándolo a mordidas. El padre del fallecido, relató que el perro era la mascota de la casa y llevaba viviendo varios años en la casa junto con su hijo. Este progenitor intentó evitar el ataque, con un machete, pero lamentablemente el perro ya había acabado con la vida de su amo. El pariente contó que él se estaba bañando cuando sucedió el ataque, sus hijas le notificaron sobre el ataque, por lo que salió en su defensa pegándole varios machetazos al animal. Pero eso no impidió que el perro le quitara la vida a su hijo. (JGZ)

20 años de cárcel contra seis policías y cuatro civiles por tráfico de 50 kilos de cocaína

  La Sala de Centencia condeno a 10 personas, entre ellos policías, detenidos hace dos años en posesión de 50 kilos de cocaína en Tocoa, Colón, a 20 años de reclusión y una multa de 666 mil lempiras. Los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) sentenciados, son: Oscar Rolando Casco Banegas, Henry Antonio Murillo Olivera, Rosell Obed Alfaro Joaquín, Erick Eusebio Sauceda Alonso, Kevin Ariel Gonzáles Chávez y Adín Noel Morales Zelaya; asimismo, los civiles Fanny Danelia Avilés Díaz, Luis Reynaldo López Guzmán, Cristhian Orlando Gutiérrez Montes y Jorge Francisco Hernández Roque. A Oscar Rolando Casco Banegas además se le impuso una pena de cinco años cuatro meses de prisión más por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido comercial. En total, este caso implica a 15 personas, seis policías y nueve civiles, de los cuales ya habían sido condenados en procedimiento abreviado Barnie Daren Norman Dilbert, Jorge Alejandro Melgar Durán, Ramón Darío Ramos García, Manue...

Hondureño fingió secuestro para pagar tres cuotas de moto

  Agobiado por el retraso de tres cuotas de su motocicleta que adquirió a crédito, un hondureño fingió su secuestro para pedir a su familia la cantidad de 12 mil lempiras. Se trata de Óscar Antonio Mercado Gutiérrez, de 25 años de edad, originario de la aldea Higuerón, Namasigüe, Choluteca, sur de Honduras. El hondureño confesó que se auto secuestró a los policías que lo encontraron durmiendo plácidamente bajo un árbol después de haber iniciado su búsqueda. Sus familiares recibieron la llamada en la que se pedía 12 mil lempiras por rescate e inmediatamente acudieron a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a interponer la denuncia. Posteriormente se activó su búsqueda y fue encontrado en las cercanías de su casa, durmiendo bajo un árbol. El hecho sucedió a finales del pasado mes, pero fue hasta en las últimas horas que el Poder Judicial dio a conocer el caso.