Ir al contenido principal

Belice reclama una solución en la CIJ de su disputa territorial con Honduras

 

Belice ha solicitado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una decisión final y vinculante sobre la disputa territorial que mantiene con Honduras referente a los cayos Sapodilla, unas pequeñas islas deshabitadas.

«El Gobierno enfatiza que ha tomado esta medida para proteger los intereses del país en garantizar el completo y final acuerdo sobre las disputas territoriales pendientes en territorio beliceño», según el breve comunicado oficial difundido este viernes.

Las autoridades de Belice indicaron en su nota que han dado asimismo este paso «en apoyo y fomento de sus relaciones amistosas con Honduras».

La solicitud declara que «desde principios del siglo XIX, los cayos Sapodilla forman parte del territorio beliceño, luego de la colonia británica de Honduras (nombre de Belice antes de su independencia) y, desde 1981, del Estado independiente de Belice».

El Gobierno de Belice argumenta, además, que bajo la ley internacional el país tiene soberanía sobre los cayos, y que el reclamo de Honduras «no tiene fundamento en el derecho internacional».

Honduras proclamó en su Constitución de 1982 que los cayos Sapodilla son parte de su territorio.

Ante ello, las autoridades quieren que la CIJ, con sede en La Haya (Países Bajos), decrete que es Belice y no Honduras el país que tiene soberanía sobre los cayos.

Esta no es la única disputa territorial de Belice con sus países vecinos. Guatemala nunca aceptó las fronteras marcadas y continúa con el reclamo de unos 11,000 kilómetros cuadrados de territorio beliceño.

En junio pasado, Belice presentó una memoria de respuesta a la demanda de reclamo territorial que previamente Guatemala había enviado a la CIJ, en un intento de solucionar por vía judicial su histórica disputa fronteriza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitbull le quita la vida a su amo

  Un perro de la raza pitbull acabó con la vida de su amo ayer en un sector de la colonia La Sosa en el extremo oriente de Tegucigalpa. La víctima, identificada como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez (35), en estado de ebriedad intentaba reprender al can, pero el animal desconoció a su amo, atacándolo a mordidas. El padre del fallecido, relató que el perro era la mascota de la casa y llevaba viviendo varios años en la casa junto con su hijo. Este progenitor intentó evitar el ataque, con un machete, pero lamentablemente el perro ya había acabado con la vida de su amo. El pariente contó que él se estaba bañando cuando sucedió el ataque, sus hijas le notificaron sobre el ataque, por lo que salió en su defensa pegándole varios machetazos al animal. Pero eso no impidió que el perro le quitara la vida a su hijo. (JGZ)

Un muerto y varios heridos deja aparatoso accidente en la capital

  Un muerto y varias personas resultaron heridas este miércoles producto de un aparatoso accidente tras presentar desperfectos mecánicos una unidad del transporte tipo “rapidito” de la ruta urbano en la capital de Honduras, Tegucigalpa. Según versión del motorista, el automotor presentó desperfectos mecánicos cuando transitaba por la colonia Divino Paraíso de Comayagüela. De acuerdo con la información, el fallecido respondía en vida al nombre de José Ramón Antonio Cárdenas de 38 años, quien era de oficio albañil y viajaba como pasajero rumbo a su trabajo. Según relato de los pasajera, el bus habría presentado problemas en los frenos, dio varias vueltas y terminó chocando en un paredón; aseguran vivieron momentos de angustia durante el incidente.

Con una sábana dentro de su estómago sobrevive mujer luego de cirugía

  TEGUCIGALPA.  Una hondureña logró sobrevivir milagrosamente luego de haber andado en su estómago por 40 días y 40 noches una sábana que, de forma inexplicable, fue “olvidada” por los doctores que le realizaron una cirugía por apendicitis en el Hospital Escuela (HE). “Entré un 27 de noviembre del 2016 al Hospital Escuela por apendicitis y al momento de la cirugía, me mandaron a ginecología del Materno Infantil”, recordó la paciente. Agregó que “cuando estoy en recuperación, me dijo mi madre que me extrajeron el apéndice, un ovario y una trompa, cuando no tuvieron autorización, no pidieron autorización para eso”. “Me dan el alta, aún con dolor y malestar que no era normal; yo había pasado por dos cesáreas y sabía que ese dolor no era normal y aunque les dije, me despacharon”, contó la víctima. Asimismo, explicó que le indicaron ir a un centro de salud dentro de 10 días para sacarse los puntos, por lo que pasó unos días muy difíciles, debido al fuerte e incómodo dolor en su estómago