Ir al contenido principal

Jiménez Mayor abandona Honduras y externa preocupación por proceso de elección de magistrados

 

El peruano Juan Jiménez Mayor, quien encabeza la Misión Internacional de Observación (MIO), abandonó Honduras este viernes y externó estar preocupado por el proceso de selección de magistrados que conformarán la siguiente Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un periodo de siete años a partir del 2023.

“Me voy un poco preocupado por lo que ha acontecido, pero espero que la Junta Nominadora pueda dar señales claras de lo que está ocurriendo. Vamos a seguir monitoreando esta denuncia que no es fácil en un proceso como este”, declaró el también exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

En una entrevista con la capitalina América Multimedios desde el Aeropuerto Internacional de Palmerola, el peruano expresó su preocupación por lo que sucede en Honduras con la nominación de candidatos a magistrados, realidad de la que tendrá que brindar un informe tras encabezar la MIO.

Pese al actual conflicto que existe en este proceso por la filtración de preguntas del examen de conocimiento y que decenas de candidatos no aprobarán el mismo, Jiménez Mayor consideró que seguramente este impase se superará.

En ese sentido, destacó el trabajo de la Junta Nominadora de la que dijo continuará monitoreando su desempeño.

Reiteró que todos los hondureños debemos trabajar por una Corte Suprema que pueda dar garantías de la aplicación de la justicia en el país centroamericano.

Recordó que un “concierto de voluntades oscuras” forzó la salida de la MACCIH en Honduras.

Ahora con la pretensión de la llegada de una Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción (CICIH), resaltó que quienes deben hacer el trabajo de lucha contra la corrupción son los propios hondureños.

Sin demeritar el trabajo que realiza una misión internacional insistió que son los hondureños los que deben trabajar en la lucha contra la corrupción en su país y no los extranjeros.

En ese contexto, alabó el trabajo de las y los hondureños valientes que están combatiendo la corrupción en el país.

“Como latinoamericanos estamos para apoyar el proceso en Honduras, pero son los hondureños los que tienen que hacer el trabajo”, razonó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitbull le quita la vida a su amo

  Un perro de la raza pitbull acabó con la vida de su amo ayer en un sector de la colonia La Sosa en el extremo oriente de Tegucigalpa. La víctima, identificada como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez (35), en estado de ebriedad intentaba reprender al can, pero el animal desconoció a su amo, atacándolo a mordidas. El padre del fallecido, relató que el perro era la mascota de la casa y llevaba viviendo varios años en la casa junto con su hijo. Este progenitor intentó evitar el ataque, con un machete, pero lamentablemente el perro ya había acabado con la vida de su amo. El pariente contó que él se estaba bañando cuando sucedió el ataque, sus hijas le notificaron sobre el ataque, por lo que salió en su defensa pegándole varios machetazos al animal. Pero eso no impidió que el perro le quitara la vida a su hijo. (JGZ)

20 años de cárcel contra seis policías y cuatro civiles por tráfico de 50 kilos de cocaína

  La Sala de Centencia condeno a 10 personas, entre ellos policías, detenidos hace dos años en posesión de 50 kilos de cocaína en Tocoa, Colón, a 20 años de reclusión y una multa de 666 mil lempiras. Los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) sentenciados, son: Oscar Rolando Casco Banegas, Henry Antonio Murillo Olivera, Rosell Obed Alfaro Joaquín, Erick Eusebio Sauceda Alonso, Kevin Ariel Gonzáles Chávez y Adín Noel Morales Zelaya; asimismo, los civiles Fanny Danelia Avilés Díaz, Luis Reynaldo López Guzmán, Cristhian Orlando Gutiérrez Montes y Jorge Francisco Hernández Roque. A Oscar Rolando Casco Banegas además se le impuso una pena de cinco años cuatro meses de prisión más por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido comercial. En total, este caso implica a 15 personas, seis policías y nueve civiles, de los cuales ya habían sido condenados en procedimiento abreviado Barnie Daren Norman Dilbert, Jorge Alejandro Melgar Durán, Ramón Darío Ramos García, Manue...

Hondureño fingió secuestro para pagar tres cuotas de moto

  Agobiado por el retraso de tres cuotas de su motocicleta que adquirió a crédito, un hondureño fingió su secuestro para pedir a su familia la cantidad de 12 mil lempiras. Se trata de Óscar Antonio Mercado Gutiérrez, de 25 años de edad, originario de la aldea Higuerón, Namasigüe, Choluteca, sur de Honduras. El hondureño confesó que se auto secuestró a los policías que lo encontraron durmiendo plácidamente bajo un árbol después de haber iniciado su búsqueda. Sus familiares recibieron la llamada en la que se pedía 12 mil lempiras por rescate e inmediatamente acudieron a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a interponer la denuncia. Posteriormente se activó su búsqueda y fue encontrado en las cercanías de su casa, durmiendo bajo un árbol. El hecho sucedió a finales del pasado mes, pero fue hasta en las últimas horas que el Poder Judicial dio a conocer el caso.