Ir al contenido principal

Jiménez Mayor abandona Honduras y externa preocupación por proceso de elección de magistrados

 

El peruano Juan Jiménez Mayor, quien encabeza la Misión Internacional de Observación (MIO), abandonó Honduras este viernes y externó estar preocupado por el proceso de selección de magistrados que conformarán la siguiente Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un periodo de siete años a partir del 2023.

“Me voy un poco preocupado por lo que ha acontecido, pero espero que la Junta Nominadora pueda dar señales claras de lo que está ocurriendo. Vamos a seguir monitoreando esta denuncia que no es fácil en un proceso como este”, declaró el también exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

En una entrevista con la capitalina América Multimedios desde el Aeropuerto Internacional de Palmerola, el peruano expresó su preocupación por lo que sucede en Honduras con la nominación de candidatos a magistrados, realidad de la que tendrá que brindar un informe tras encabezar la MIO.

Pese al actual conflicto que existe en este proceso por la filtración de preguntas del examen de conocimiento y que decenas de candidatos no aprobarán el mismo, Jiménez Mayor consideró que seguramente este impase se superará.

En ese sentido, destacó el trabajo de la Junta Nominadora de la que dijo continuará monitoreando su desempeño.

Reiteró que todos los hondureños debemos trabajar por una Corte Suprema que pueda dar garantías de la aplicación de la justicia en el país centroamericano.

Recordó que un “concierto de voluntades oscuras” forzó la salida de la MACCIH en Honduras.

Ahora con la pretensión de la llegada de una Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción (CICIH), resaltó que quienes deben hacer el trabajo de lucha contra la corrupción son los propios hondureños.

Sin demeritar el trabajo que realiza una misión internacional insistió que son los hondureños los que deben trabajar en la lucha contra la corrupción en su país y no los extranjeros.

En ese contexto, alabó el trabajo de las y los hondureños valientes que están combatiendo la corrupción en el país.

“Como latinoamericanos estamos para apoyar el proceso en Honduras, pero son los hondureños los que tienen que hacer el trabajo”, razonó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitbull le quita la vida a su amo

  Un perro de la raza pitbull acabó con la vida de su amo ayer en un sector de la colonia La Sosa en el extremo oriente de Tegucigalpa. La víctima, identificada como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez (35), en estado de ebriedad intentaba reprender al can, pero el animal desconoció a su amo, atacándolo a mordidas. El padre del fallecido, relató que el perro era la mascota de la casa y llevaba viviendo varios años en la casa junto con su hijo. Este progenitor intentó evitar el ataque, con un machete, pero lamentablemente el perro ya había acabado con la vida de su amo. El pariente contó que él se estaba bañando cuando sucedió el ataque, sus hijas le notificaron sobre el ataque, por lo que salió en su defensa pegándole varios machetazos al animal. Pero eso no impidió que el perro le quitara la vida a su hijo. (JGZ)

Un muerto y varios heridos deja aparatoso accidente en la capital

  Un muerto y varias personas resultaron heridas este miércoles producto de un aparatoso accidente tras presentar desperfectos mecánicos una unidad del transporte tipo “rapidito” de la ruta urbano en la capital de Honduras, Tegucigalpa. Según versión del motorista, el automotor presentó desperfectos mecánicos cuando transitaba por la colonia Divino Paraíso de Comayagüela. De acuerdo con la información, el fallecido respondía en vida al nombre de José Ramón Antonio Cárdenas de 38 años, quien era de oficio albañil y viajaba como pasajero rumbo a su trabajo. Según relato de los pasajera, el bus habría presentado problemas en los frenos, dio varias vueltas y terminó chocando en un paredón; aseguran vivieron momentos de angustia durante el incidente.

Con una sábana dentro de su estómago sobrevive mujer luego de cirugía

  TEGUCIGALPA.  Una hondureña logró sobrevivir milagrosamente luego de haber andado en su estómago por 40 días y 40 noches una sábana que, de forma inexplicable, fue “olvidada” por los doctores que le realizaron una cirugía por apendicitis en el Hospital Escuela (HE). “Entré un 27 de noviembre del 2016 al Hospital Escuela por apendicitis y al momento de la cirugía, me mandaron a ginecología del Materno Infantil”, recordó la paciente. Agregó que “cuando estoy en recuperación, me dijo mi madre que me extrajeron el apéndice, un ovario y una trompa, cuando no tuvieron autorización, no pidieron autorización para eso”. “Me dan el alta, aún con dolor y malestar que no era normal; yo había pasado por dos cesáreas y sabía que ese dolor no era normal y aunque les dije, me despacharon”, contó la víctima. Asimismo, explicó que le indicaron ir a un centro de salud dentro de 10 días para sacarse los puntos, por lo que pasó unos días muy difíciles, debido al fuerte e incómodo dolor en su estómago