Ir al contenido principal

Republicanos a la cabeza en la Cámara de Representantes, cerrada lucha por el Senado

 

Las elecciones legislativas de Estados Unidos, conocidas como de término medio, parecen dar razón a las encuestas y los datos provisionales confirman que los republicanos recuperarán el control de al menos una de las cámaras del Congreso y con ello maniatar al gobierno del presidente Joe Biden sus dos últimos años.

Todas las informaciones hasta las primeras horas de este miércoles de la prensa, televisoras, diarios y las agencias, coinciden en un triunfo republicano en la Cámara de Representantes, mientras que el Senado está en el aire, con una ventaja de una banca de los demócratas.

De confirmarse la tendencia de los resultados, sería una derrota para Biden, cuya popularidad es de las más bajas de los últimos mandatarios, ya que vería su administración torpedeada por una mayoría republicana en los dos años que le faltan.

Igualmente, sería un triunfo del expresidente Donald Trump que vería reforzada su figura dentro del partido Republicano y acrecentaría sus posibilidades de que se postule de nuevo para la Casa Blanca.

La alta inflación y el futuro incierto de la economía para el 2023 ha sido una de las claves de las elecciones legislativas y que han golpeado a Biden que cada vez ve más lejos sus opciones de optar  a un segundo mandato en la Casa Blanca.

Un recuento de la agencia AP daba la ventaja a los republicanos de 190 por 154 de los demócratas y de 47 a 46 en el Senado. La agencia otorga dos bancas a otros dos partidos o independientes, aunque los mismos usualmente votan con los demócratas.

Por su lado la cadena CNN proyectaba 193 representantes republicanos y 170 demócratas, mientras el Senado favorecía a los demócratas con 48 y 47 para los republicanos.

Los principales diarios como The New York Times, Washington Post y The Wall Street Journal tenían la misma tendencia que CNN.

Los estadounidenses debían renovar las 435 bancas de la Cámara de Representantes la totalida de la misma, y 35 de los 100 senadores.

Trump se erige en la voz de los republicanos en la noche electoral

El expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) reapareció este martes en la arena política desde su mansión de Mar-A-Lago (Florida) para felicitar a los republicanos en los comicios de medio mandato y augurarles un buen resultado.

Sin que todavía hayan cerrado los centros electorales en el oeste del país y con aún pocas proyecciones sobre los votos emitidos para renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y multitud de cargos locales, Trump dejó caer, sin precisar sus cifras, que su bando acumulaba ya a nivel federal 80 victorias y tres derrotas.

Su comparecencia de esta noche, inesperada, se produjo un día después de que en un mitin de final de campaña en Ohio avanzara que el próximo 15 de noviembre prevé hacer «un gran anuncio». Se prevé que en esa fecha hará pública oficialmente su candidatura para las presidenciales de 2024.

Su intervención de esta noche se limitó a augurar que su bando tiene «grandes carreras» electorales a su favor.

Los demócratas ostentan actualmente el poder en la Cámara de Representantes y en el Senado, pero en las elecciones de medio mandato suele verse perjudicado el partido en el poder en la Casa Blanca.

Para hacerse fuertes en ambas cámaras, los republicanos necesitan una ganancia neta de cinco escaños en la Cámara de Representantes y de uno en el Senado.

En una entrevista difundida este martes por la cadena NewsNation, Trump consideró que se le debe atribuir el mérito de una eventual victoria de los republicanos.

«Si ganan debería llevarme todo el crédito. Si pierden, no se me debería echar la culpa para nada. Pero creo que probablemente será al contrario», anotó en una jornada donde también aprovechó su red social Truth para difundir sin fundamento sospechas de fraude electoral en condados como Maricopa (Arizona), donde se han registrado incidencias con las máquinas de voto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitbull le quita la vida a su amo

  Un perro de la raza pitbull acabó con la vida de su amo ayer en un sector de la colonia La Sosa en el extremo oriente de Tegucigalpa. La víctima, identificada como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez (35), en estado de ebriedad intentaba reprender al can, pero el animal desconoció a su amo, atacándolo a mordidas. El padre del fallecido, relató que el perro era la mascota de la casa y llevaba viviendo varios años en la casa junto con su hijo. Este progenitor intentó evitar el ataque, con un machete, pero lamentablemente el perro ya había acabado con la vida de su amo. El pariente contó que él se estaba bañando cuando sucedió el ataque, sus hijas le notificaron sobre el ataque, por lo que salió en su defensa pegándole varios machetazos al animal. Pero eso no impidió que el perro le quitara la vida a su hijo. (JGZ)

20 años de cárcel contra seis policías y cuatro civiles por tráfico de 50 kilos de cocaína

  La Sala de Centencia condeno a 10 personas, entre ellos policías, detenidos hace dos años en posesión de 50 kilos de cocaína en Tocoa, Colón, a 20 años de reclusión y una multa de 666 mil lempiras. Los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) sentenciados, son: Oscar Rolando Casco Banegas, Henry Antonio Murillo Olivera, Rosell Obed Alfaro Joaquín, Erick Eusebio Sauceda Alonso, Kevin Ariel Gonzáles Chávez y Adín Noel Morales Zelaya; asimismo, los civiles Fanny Danelia Avilés Díaz, Luis Reynaldo López Guzmán, Cristhian Orlando Gutiérrez Montes y Jorge Francisco Hernández Roque. A Oscar Rolando Casco Banegas además se le impuso una pena de cinco años cuatro meses de prisión más por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido comercial. En total, este caso implica a 15 personas, seis policías y nueve civiles, de los cuales ya habían sido condenados en procedimiento abreviado Barnie Daren Norman Dilbert, Jorge Alejandro Melgar Durán, Ramón Darío Ramos García, Manue...

Hondureño fingió secuestro para pagar tres cuotas de moto

  Agobiado por el retraso de tres cuotas de su motocicleta que adquirió a crédito, un hondureño fingió su secuestro para pedir a su familia la cantidad de 12 mil lempiras. Se trata de Óscar Antonio Mercado Gutiérrez, de 25 años de edad, originario de la aldea Higuerón, Namasigüe, Choluteca, sur de Honduras. El hondureño confesó que se auto secuestró a los policías que lo encontraron durmiendo plácidamente bajo un árbol después de haber iniciado su búsqueda. Sus familiares recibieron la llamada en la que se pedía 12 mil lempiras por rescate e inmediatamente acudieron a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a interponer la denuncia. Posteriormente se activó su búsqueda y fue encontrado en las cercanías de su casa, durmiendo bajo un árbol. El hecho sucedió a finales del pasado mes, pero fue hasta en las últimas horas que el Poder Judicial dio a conocer el caso.