El proceso de selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para el periodo 2023-2030 sigue su curso. La noche de este lunes se informó que 179 autopostulantes siguen en carrera para el cargo de altos jueces de la República.
– El 20 de noviembre es el plazo estipulado para la finalización de la aplicación de las pruebas de confianza.
El lunes 31 de octubre se cerró el proceso de autopostulaciones con 185 profesionales del derecho y del notariado, pero hubo un compás de espera para presentar algunas notas que se exigían entre los 31 requisitos por parte de la Junta Nominadora.
179 aspiran
El vocero de la Junta Nominadora, Josué Padilla explicó que la Junta Nominadora hizo la revisión de casos de subsanación y se identificaron 12 expedientes problemáticos, de los que inicialmente cuatro fueron descalificados y en las últimas horas se agregaron dos más.
Mencionó que estos dos últimos casos no lograron cumplir con un requisito constitucional que es la presentación de la solvencia del Servicio de Administración de Rentas (SAR).
Los autopostulantes que quedaron al margen del proceso de selección podrán presentar un recurso de reposición ante las autoridades competentes.
A las 179 que quedan en ruta en el proceso recibirán un correo electrónico notificándoles que siguen en la selección de candidatos a altos jueces de la República.
(LEER) Variopintos postulantes a la CSJ marcan peligros y luces en justicia
Martes inician las pruebas sicométricas
Este martes 8 de noviembre comienza la aplicación de la prueba toxicológica a los postulantes que siguen en ruta, informó la Junta Nominadora.
La prueba toxicológica será en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) o en su defecto en el edificio de la Alma Máter (en el caso de existir huelgas o manifestaciones en el Polideportivo).
Se aplicará desde las 8:00 de la mañana al grupo 1, integrado del postulante 1 al 91, mientras en un segundo grupo a la 1:00 de la tarde de los aspirantes 92 al 185.
En tanto, el miércoles 9 de noviembre se aplicará la prueba toxicológica y el 14 de noviembre culmina con la prueba escrita de conocimientos.
Seis no deberían aspirar por vínculos oscuros
Con base al criterio del fiscal anticorrupción, Luis Javier Santos, al menos seis candidatos no deberían postularse a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El fiscal Santos reveló su intención de presentar impugnaciones para que estos candidatos no queden en la lista de 45 aspirantes.
“Yo creo que seis personas de los que están allí tienen vínculos oscuros y en su momento vamos a interponer la impugnaciones”, opinó Santos.
El coordinador de la Unidad Fiscal Especializado en Redes de Corrupción (Uferco), recomendó que lo ideal sería que estos postulantes se retiren de manera voluntaria para que no sean expuestos públicamente y permitan que participan los candidatos más honestos y haya la mejor escogencia.
Atribuyó que la actual CSJ tiene responsabilidad porque tenía conocimiento de la reputación de estos candidatos.
El fiscal aseveró que los abogados que han defendido redes de corrupción y narcotráfico no deberían optar a ser magistrados de la CSJ
“Al llegar a ser magistrado de la Corte y le toca conocer casos de estas redes, seguro que actuarán de manera parcial hacia estas personas, lo hemos notado en varias situaciones como fiscales que han sido nombrados en el Ministerio Público”, puntualizó.
Comentarios
Publicar un comentario