Ir al contenido principal

Falsos empresarios “contratan” a incautos en Honduras para estafar


 Cuerpos policiales y de seguridad nacional han detectado una nueva modalidad de estafas por medio de redes sociales, con las cuales grupos criminales han enrollado y reclutado a miles de hondureños para estafar, sin saberlo, a otros connacionales o terceros con grandes cantidades de dinero.

En las últimas semanas y meses se ha tenido información por parte de los equipos de investigación e inteligencia de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), en este caso, que personas originarias de Guatemala y Colombia que forman redes criminales, estarían reclutando a hondureños para la comisión de estafas.

La nueva modalidad de estafas consiste en que los miembros de esas agrupaciones están captando logos o distintivos de instituciones gubernamentales o empresas privadas, debidamente constituidas en el país, con las cuales ofrecen oportunidades de empleo con labores relativamente sencillas y con salarios sumamente altos.

Los estafadores extranjeros, primero le hacen creer a las víctimas que pueden laborar desde cualquier parte de Honduras, solo bastando con tener un dispositivo móvil y acceso al internet.


NECESIDAD DE EMPLEO

Muchas personas se ven atraídas por una oportunidad de empleo o por la misma necesidad y comienzan a tener una interrelación con estos individuos dándose un proceso de reclutamiento, en este caso bien creíble.

Los estafadores guatemaltecos y colombianos hasta realizan entrevistas de trabajo a través de las plataformas en línea, mensajería instantánea o videollamadas.

Al empezar a tener ese contacto más cercano con la víctima, los estafadores cibernéticos comienzan a recopilar datos personales, datos de personas cercanas y otras personas que puedan servir como referencias, algo que hace más creíble la posibilidad de un empleo en línea.

Una vez entablada ese grado de confianza en la persona captada, los criminales hacen creer al seleccionado que desempeñará un puesto administrativo dentro de empresa, porque “ellos no están en Honduras, pero necesitan a alguien de confianza en el país”, especificó al respecto el portavoz policial, Mario Fu.

PARA FACILITAR PAGOS EN HONDURAS

Seguidamente, los estafadores dejan entrever a las personas que deben aperturar una cuenta bancaria, la cual servirá para agilizar los pagos que se le van a acreditar al incauto, por concepto del trabajo ficticio y para las transacciones que ellos requieren realizar en Honduras.

“Ellos te dicen ya aperturaste tu cuenta, porque necesitamos realizar una transferencia a un acreedor”, indico Fu.

Para hacer más creíble la transferencia “te indican que te han depositado por ejemplo 5 mil lempiras, y de esa cantidad te hacen saber que la víctima de estafa debe depositar 4 mil 500 lempiras a otra cuenta bancaria o de un tercero”.

En esa primera transacción monetaria, según el máster en comunicaciones de seguridad cibernética, uno como intermediario o empleado se puede quedar con 500 lempiras por concepto de los gastos administrativos que realizó y como salario anticipado “por tu trabajo realizado o como parte del salario que vas a recibir por ese primer trabajo”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

20 años de cárcel contra seis policías y cuatro civiles por tráfico de 50 kilos de cocaína

  La Sala de Centencia condeno a 10 personas, entre ellos policías, detenidos hace dos años en posesión de 50 kilos de cocaína en Tocoa, Colón, a 20 años de reclusión y una multa de 666 mil lempiras. Los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) sentenciados, son: Oscar Rolando Casco Banegas, Henry Antonio Murillo Olivera, Rosell Obed Alfaro Joaquín, Erick Eusebio Sauceda Alonso, Kevin Ariel Gonzáles Chávez y Adín Noel Morales Zelaya; asimismo, los civiles Fanny Danelia Avilés Díaz, Luis Reynaldo López Guzmán, Cristhian Orlando Gutiérrez Montes y Jorge Francisco Hernández Roque. A Oscar Rolando Casco Banegas además se le impuso una pena de cinco años cuatro meses de prisión más por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido comercial. En total, este caso implica a 15 personas, seis policías y nueve civiles, de los cuales ya habían sido condenados en procedimiento abreviado Barnie Daren Norman Dilbert, Jorge Alejandro Melgar Durán, Ramón Darío Ramos García, Manue...

Hondureño fingió secuestro para pagar tres cuotas de moto

  Agobiado por el retraso de tres cuotas de su motocicleta que adquirió a crédito, un hondureño fingió su secuestro para pedir a su familia la cantidad de 12 mil lempiras. Se trata de Óscar Antonio Mercado Gutiérrez, de 25 años de edad, originario de la aldea Higuerón, Namasigüe, Choluteca, sur de Honduras. El hondureño confesó que se auto secuestró a los policías que lo encontraron durmiendo plácidamente bajo un árbol después de haber iniciado su búsqueda. Sus familiares recibieron la llamada en la que se pedía 12 mil lempiras por rescate e inmediatamente acudieron a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a interponer la denuncia. Posteriormente se activó su búsqueda y fue encontrado en las cercanías de su casa, durmiendo bajo un árbol. El hecho sucedió a finales del pasado mes, pero fue hasta en las últimas horas que el Poder Judicial dio a conocer el caso. 

Falla destruye tramo de la carretera CA-4 en Ocotepeque

  Una falla geológica de gran magnitud provocó el colapso de un tramo de la carretera CA-4 en la comunidad de Yoroconte, departamento de Ocotepeque, dejando incomunicada a la población y afectando la movilidad en el occidente de Honduras. El incidente, ocurrido en la noche de este jueves, abrió una grieta que imposibilita el paso vehicular y genera preocupación entre los residentes de la zona generando alertas por la falla. El colapso, atribuido a una falla activa que había mostrado señales recientes, sorprendió a conductores y habitantes de dicho departamento.“La carretera CA-4 es vital para nuestra región, y esta situación pone en riesgo el comercio y el acceso a servicios básicos”, señaló Juan Martínez, alcalde de Ocotepeque. Las autoridades han cerrado el tramo afectado y advierten sobre el riesgo de nuevos deslizamientos producto de la falla geológica. Equipos de emergencia y técnicos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) se encuentran evaluando los daños y tr...