Luego de los acuerdos entre los partidos en contienda, el Consejo Nacional Electoral (CNE) retoma esta semana el rumbo de las elecciones generales con la contratación del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), cuyas ofertas serán recibidas hasta el 14 de agosto y la empresa ganadora será anunciada el 30 de este mismo mes.
Con ese sistema, el organismo colegiado estaría en capacidad de declarar al ganador presidencial de los comicios la misma noche del escrutinio, ya que puede procesar hasta el 80 por ciento de la carga electoral de las 5,800 mesas receptoras de votos.
Sin embargo, el TREP dependerá de la celeridad que tengan los delegados de mesas en enviar los datos al centro de cómputo, según los expertos consultados.
Los candidatos deben tener en cuenta que los resultados del TREP son preliminares y solo para informar a la población sobre la marcha del escrutinio, según el artículo 280 de la Ley Electoral. Por lo tanto, no se pueden declarar ganadores, como sucedió en comicios anteriores, a menos que las actas procesadas muestren una tendencia irreversible.
La legislación vigente obliga también al CNE a expresar claramente cuál es el porcentaje de actas y votos que está divulgando y advertir sobre el porcentaje pendiente por departamento.
Además, el sistema de transmisión que se adopte debe tener interconexión directa con el servidor de cada uno de los partidos, observadores y prensa para conocer en tiempo real los resultados.
Por ahora, Smarmatic es una de las empresas interesadas en presentar ofertas del TREP luego de su participación en las primarias del pasado 9 de marzo.
El día que se suspendió la presentación de las ofertas y que dio pie para la prórroga reciente que dio el Congreso para el 14 de agosto habían cuatro empresas más interesadas, además de Smarmatic: MSA de Argentina (empresa que realizó el TREP del 2021), ASD de Colombia, Mapa Soluciones (que logró entrar a dejar sus oferta a pesar de la toma de los colectivos del partido oficialista en las instalaciones del CNE) e Interseg, ambas de Honduras.
EL TREP A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Históricamente, los candidatos presidenciales nunca han respetado el TREP para declararse ganadores, atenidos a las famosas encuestas de boca de urnas de las radios y la televisión, que suele adelantarse a divulgar resultados una vez pasadas las tres horas de cierre de urnas.
En las elecciones generales del 2005, el magistrado del entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía, declaró ganador al expresidente Manuel Zelaya con el mínimo porcentaje de los datos preliminares del Sistema de Transmisión de Resultados (TREP) y sin esperar el consenso de sus otros dos compañeros del pleno del órgano colegiado.
A pesar del “pataleo” del candidato perdedor, el nacionalista y también exgobernante Porfirio Lobo Sosa, nada cambió y terminó aceptando la derrota dos meses después no sin antes sacar a su militancia a las calles exigiendo un recuento de actas.
“Yo descubrí que los maestros que iban a transmitir los datos realmente eran activistas del Partido Nacional, lo que, obviamente, iban a pasar solo los datos nacionalistas y declararse ganador”, dice ahora Mejía. “Al final, se eliminó el TREP y nos fuimos en conteo rápido y yo me fui a los medios a declarar ganador a “Mel” Zelaya”.
“Acuérdese que la diferencia de antes y ahora es que ahora el escrutinio es público y se escanean las actas inmediatamente concluido el conteo y todo mundo tiene las actas así que nadie puede ocultar quién va ganando. Antes, se tenían que esperar las actas junto con el material electoral para luego ser escaneado en Tegucigalpa”, aclara.
En el 2017, ocurrió lo mismo: Los datos preliminares arrojaron un triunfo a favor de la Alianza, encabezada por el entonces candidato presidencial de Libre y otros partidos, Salvador Nasralla, contra su contendor, el presidente de turno, Juan Orlando Hernández.
En las horas siguientes y tras los famosos “apagones” del sistema TREP la famosa “tendencia irreversible” que se le aplica a este corte preliminar de datos cambió en favor de Hernández en la medida que siguieron ingresando el resto de los datos hasta que finalmente el político nacionalista fue declarado ganador, sumiendo al país, como era de esperarse, en un caos en los tres meses siguientes de parte de los simpatizantes de la Alianza que hasta el día de hoy nunca aceptaron el resultado y están seguros que solo un fraude pudo remontar los datos preliminares.
Incluso, el caso de reversión pasó a conocerse como “curva de Batson”, en alusión al entonces presidente del TSE, David Matamoros Batson, representante del oficialismo en ese organismo y encargado de dar los resultados. Juan Orlando Hernández fue juramentado en su mandato que concluyó en 2022.
“La verdad es que Juan Orlando Hernández siempre fue ganador desde esa misma noche y la tendencia nunca cambió, pero Libre y la Alianza han logrado imponer la narrativa del fraude”, afirma Jesús Mejía, uno de los expertos informáticos que los nacionalistas tenían dentro del TSE observando los resultados.
Más tarde, en 2021, el TREP apenas pudo transmitir el 18 por ciento de los resultados y después dejó de funcionar.
Para ese entonces, la actual mandataria, Xiomara Castro se declaró ganadora sobre su contendor principal, el nacionalista Nasry Asfura, más conocido como “Papi a la orden”, aunque, en este caso, el triunfo era inobjetable desde el inicio del conteo, según admite Mejía, que también tuvo que supervisar esos resultados del lado del oficialismo de ese entonces.
RESULTADOS PRELIMINARES VRS. “TENDENCIA IRREVERSIBLE”
En los tres casos resalta un hallazgo que la ciudadanía poco repara y los líderes políticos involucrados no les gusta hablar: que los tres candidatos presidenciales se declararon ganadores con los datos preliminares, o sea, el primer corte, sin esperar el conteo de la mayoría de las actas, como reza el artículo 280 de la Ley Electoral vigente que aclara que los datos del TREP son meramente informativos para la población y bajo ningún punto marcan “tendencia irreversible” en favor del que salga ganador en el primer corte.
Lo anterior también ha dado pie al conflicto actual en el ahora Consejo Nacional Electoral (CNE), según remarcan especialistas del tema, ya que los tres partidos que lo controlan (Liberal, Nacional y Libre) buscan agenciarse el primer corte del TREP sabiendo que eso equivale, a “pegar primero”, como se dice en lenguaje popular y sembrar en el imaginario de su militancia y del público en general que ya ganaron las elecciones.



Comentarios
Publicar un comentario