Ir al contenido principal

El Departamento de Estado despide a más de 1,300 empleados en EEUU y el exterior

 

Washington – El Departamento de Estado de Estados Unidos envió notificaciones de despido este viernes a más de 1.300 empleados en el país y el exterior, en el inicio de una reducción de su plantilla «inflada» como parte de los esfuerzos de la Administración del presidente, Donald Trump, por reestructurar el Gobierno federal.

Según reportan medios locales, los avisos fueron enviados hoy vía email a más 1.100 trabajadores del Servicio Civil y en torno 250 funcionarios del Servicio Exterior estadounidense, quienes además serán puestos en baja administrativa en plazos de entre 90 y 120 días a partir de la fecha en las que fueron informados de su despido.

La eliminación de estos puestos forma parte de un plan para centralizar y consolidar las operaciones del organismo sin afectar su funcionamiento que ha sido diseñado por el secretario de Estado, Marco Rubio.

Rubio ya había comunicado al Congreso en mayo pasado su intención de reducir en un 15 % a la fuerza laboral del Departamento en EE.UU., que actualmente cuenta con 18.000 empleados.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, el objetivo de esta reestructuración es optimizar una «burocracia inflada que frena la innovación y asigna de forma inadecuada los escasos recursos» y también eliminar vestigios de «ideología política radical».

La reorganización de la fuerza laboral en el Departamento de Estado impactará sobre todo a oficinas centradas en derechos humanos y los refugiados, una labor que será asimilada ahora por las oficinas regionales, según reportes de The New York Times.

«Heredamos una dinámica que necesitaba reformas y las estamos implementando», explicó este jueves a la prensa la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, quien insistió en que la Administración cree en una política exterior que prioriza los intereses de Estados Unidos.

El inicio de la oleada de despidos masivos en el Departamento de Estado tiene lugar después de que el martes pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos desbloqueara una orden ejecutiva para permitir que el Gobierno de Trump pueda continuar con las reducciones de personal federal.

La AFSA, organización sindical y profesional que agrupa a diplomáticos y funcionarios de carrera del Departamento de Estado, emitió un comunicado donde se opone «rotundamente» a lo que ve como el desmantelamiento de una «fuerza diplomática de primera línea» en medio de un «momento de gran inestabilidad mundial».

«Esta decisión envía una señal errónea tanto a aliados como a adversarios: que Estados Unidos se está retirando de la escena mundial. Mientras los aliados buscan la confianza de EE.UU. y los rivales prueban su debilidad, la Administración ha optado por marginar a los profesionales mejor preparados para afrontar este momento», indica el texto. JS

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 años de cárcel contra seis policías y cuatro civiles por tráfico de 50 kilos de cocaína

  La Sala de Centencia condeno a 10 personas, entre ellos policías, detenidos hace dos años en posesión de 50 kilos de cocaína en Tocoa, Colón, a 20 años de reclusión y una multa de 666 mil lempiras. Los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) sentenciados, son: Oscar Rolando Casco Banegas, Henry Antonio Murillo Olivera, Rosell Obed Alfaro Joaquín, Erick Eusebio Sauceda Alonso, Kevin Ariel Gonzáles Chávez y Adín Noel Morales Zelaya; asimismo, los civiles Fanny Danelia Avilés Díaz, Luis Reynaldo López Guzmán, Cristhian Orlando Gutiérrez Montes y Jorge Francisco Hernández Roque. A Oscar Rolando Casco Banegas además se le impuso una pena de cinco años cuatro meses de prisión más por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido comercial. En total, este caso implica a 15 personas, seis policías y nueve civiles, de los cuales ya habían sido condenados en procedimiento abreviado Barnie Daren Norman Dilbert, Jorge Alejandro Melgar Durán, Ramón Darío Ramos García, Manue...

Hondureño fingió secuestro para pagar tres cuotas de moto

  Agobiado por el retraso de tres cuotas de su motocicleta que adquirió a crédito, un hondureño fingió su secuestro para pedir a su familia la cantidad de 12 mil lempiras. Se trata de Óscar Antonio Mercado Gutiérrez, de 25 años de edad, originario de la aldea Higuerón, Namasigüe, Choluteca, sur de Honduras. El hondureño confesó que se auto secuestró a los policías que lo encontraron durmiendo plácidamente bajo un árbol después de haber iniciado su búsqueda. Sus familiares recibieron la llamada en la que se pedía 12 mil lempiras por rescate e inmediatamente acudieron a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a interponer la denuncia. Posteriormente se activó su búsqueda y fue encontrado en las cercanías de su casa, durmiendo bajo un árbol. El hecho sucedió a finales del pasado mes, pero fue hasta en las últimas horas que el Poder Judicial dio a conocer el caso. 

Falla destruye tramo de la carretera CA-4 en Ocotepeque

  Una falla geológica de gran magnitud provocó el colapso de un tramo de la carretera CA-4 en la comunidad de Yoroconte, departamento de Ocotepeque, dejando incomunicada a la población y afectando la movilidad en el occidente de Honduras. El incidente, ocurrido en la noche de este jueves, abrió una grieta que imposibilita el paso vehicular y genera preocupación entre los residentes de la zona generando alertas por la falla. El colapso, atribuido a una falla activa que había mostrado señales recientes, sorprendió a conductores y habitantes de dicho departamento.“La carretera CA-4 es vital para nuestra región, y esta situación pone en riesgo el comercio y el acceso a servicios básicos”, señaló Juan Martínez, alcalde de Ocotepeque. Las autoridades han cerrado el tramo afectado y advierten sobre el riesgo de nuevos deslizamientos producto de la falla geológica. Equipos de emergencia y técnicos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) se encuentran evaluando los daños y tr...