Ir al contenido principal

Se reconstruye el hampa mientras muere la extradición

Hace escasas horas, otro alijo de droga fue incautado en el atlántico hondureño, poco antes, otra plantación de arbustos de coca fue asegurada y erradica en el sector montañoso de Planes de Guano, Iriona, Colón.

Eran al menos 20 mil arbustos que se encontraban sembrados en una extensión de cuatro manzanas.

En lo que va del año, los cuerpos del orden han erradicado más de tres millones y medio de arbustos de coca, se han asegurado 84 plantaciones y se han destruido 32 instalaciones artesanales (narcolaboratorios), utilizadas para el procesamiento de droga.

Sumado a ello, se han decomisado más de 20 toneladas de cocaína. 


El narco en su esplendor

Esos datos hacen ver la fuerte actividad del narcotráfico en Honduras, un país en donde los carteles de la droga se asentaron con fuerza desde inicios de este siglo y se empezaron a visibilizar y a dejar muestras de la fuerza del crimen que desde entonces empezó a derramarse en la institucionalidad.

La primera generación de estos barones de la droga estaba conformada por carteles con un tinte ranchero, hacendados, ganaderos y también hombres de mar, con faenas de recorrido y embarcaciones de todos los calados.

Desde los Valle Valle en el occidental departamento de Copán, Los Cachiros en Colón, Atlántida y Olancho, el cartel del Atlántico en Gracias a Dios y entre las selvas de la majestuosa Mosquitia hondureña, así como en las reservas naturales del corredor caribeño.

Otros operadores importantes de la época eran don H, Héctor Emilio Fernández, un trasportistas y negociador de cocaína y drogas sintéticas que se relacionaba y hacia negocios con todos los carteles; también era figura destacaba El Rojo, igualmente trasportista y operador de los grupos criminales, con vínculos políticos del más alto nivel en Honduras y ligues en Colombia y México.

Mientras el viejo cartel de los Montes Bobadilla mutó sin perder el hilo del negocio y sin dejar nunca de estar activo, incluso en una época reciente, su mano quedó en manos de Herlinda Bobadilla, una mujer de aspecto campesinos y sencillez a la que las imágenes mostraban cargando armas de alto poder con desenfado, pero con aires de poder.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitbull le quita la vida a su amo

  Un perro de la raza pitbull acabó con la vida de su amo ayer en un sector de la colonia La Sosa en el extremo oriente de Tegucigalpa. La víctima, identificada como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez (35), en estado de ebriedad intentaba reprender al can, pero el animal desconoció a su amo, atacándolo a mordidas. El padre del fallecido, relató que el perro era la mascota de la casa y llevaba viviendo varios años en la casa junto con su hijo. Este progenitor intentó evitar el ataque, con un machete, pero lamentablemente el perro ya había acabado con la vida de su amo. El pariente contó que él se estaba bañando cuando sucedió el ataque, sus hijas le notificaron sobre el ataque, por lo que salió en su defensa pegándole varios machetazos al animal. Pero eso no impidió que el perro le quitara la vida a su hijo. (JGZ)

20 años de cárcel contra seis policías y cuatro civiles por tráfico de 50 kilos de cocaína

  La Sala de Centencia condeno a 10 personas, entre ellos policías, detenidos hace dos años en posesión de 50 kilos de cocaína en Tocoa, Colón, a 20 años de reclusión y una multa de 666 mil lempiras. Los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) sentenciados, son: Oscar Rolando Casco Banegas, Henry Antonio Murillo Olivera, Rosell Obed Alfaro Joaquín, Erick Eusebio Sauceda Alonso, Kevin Ariel Gonzáles Chávez y Adín Noel Morales Zelaya; asimismo, los civiles Fanny Danelia Avilés Díaz, Luis Reynaldo López Guzmán, Cristhian Orlando Gutiérrez Montes y Jorge Francisco Hernández Roque. A Oscar Rolando Casco Banegas además se le impuso una pena de cinco años cuatro meses de prisión más por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido comercial. En total, este caso implica a 15 personas, seis policías y nueve civiles, de los cuales ya habían sido condenados en procedimiento abreviado Barnie Daren Norman Dilbert, Jorge Alejandro Melgar Durán, Ramón Darío Ramos García, Manue...

Hondureño fingió secuestro para pagar tres cuotas de moto

  Agobiado por el retraso de tres cuotas de su motocicleta que adquirió a crédito, un hondureño fingió su secuestro para pedir a su familia la cantidad de 12 mil lempiras. Se trata de Óscar Antonio Mercado Gutiérrez, de 25 años de edad, originario de la aldea Higuerón, Namasigüe, Choluteca, sur de Honduras. El hondureño confesó que se auto secuestró a los policías que lo encontraron durmiendo plácidamente bajo un árbol después de haber iniciado su búsqueda. Sus familiares recibieron la llamada en la que se pedía 12 mil lempiras por rescate e inmediatamente acudieron a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a interponer la denuncia. Posteriormente se activó su búsqueda y fue encontrado en las cercanías de su casa, durmiendo bajo un árbol. El hecho sucedió a finales del pasado mes, pero fue hasta en las últimas horas que el Poder Judicial dio a conocer el caso.