La concesionaria COVI Honduras ha solicitado un aumento sustancial en las tarifas de los peajes de la carretera CA-5, ajuste que entraría en vigencia en 2025.
Según confirmó el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, la solicitud responde a una deuda acumulada de 7 millones de dólares con la concesionaria.
“Ya tenemos algunas revisiones, y en los próximos días estaremos desembolsando la deuda. Estamos negociando para que no haya ningún aumento, pero la solicitud está sobre la mesa”, explicó Pineda.
El ajuste, de aprobarse, impactaría a todas las categorías de vehículos. Para los vehículos livianos, el peaje aumentaría de 22 a 29 lempiras, un incremento de 7 lempiras. En la categoría 2, pasaría de 90 a 117 lempiras, lo que representa un aumento de 27 lempiras. Los incrementos más significativos serían en las categorías pesadas:
Categoría 3: de 134 a 175 lempiras (+41 lempiras).
Categoría 4: de 179 a 233 lempiras (+54 lempiras).
Categoría 5: de 224 a 291 lempiras (+67 lempiras).
Categoría 6: de 269 a 350 lempiras (+81 lempiras).
En términos generales, este incremento acumulado rondaría el 30%, según informes preliminares.
La noticia ha generado reacciones encontradas entre la población, especialmente porque los usuarios de la CA-5 esperaban una eliminación del cobro, como se prometió durante la campaña presidencial, del actual Gobierno. “Esto es un golpe para quienes transitamos a diario por esta carretera. Ya era costoso, ahora será peor”, expresó un conductor de transporte de carga.
Por su parte, la SIT busca negociar con COVI para evitar el aumento, aunque la deuda existente complica el panorama, aceptó el ministro de SIT. La entrada en vigencia de estas nuevas tarifas podría agravar la percepción ciudadana hacia el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno.
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