Rixi Moncada dice que están a favor de extradición, pero que no permitirán que se use por encima de soberanía
La precandidata presidencial de Libre y ministra de Defensa, Rixi Moncada, afirmó este jueves que el gobierno está a favor del Tratado de Extradición con Estados Unidos, “pero jamás vamos a permitir que un instrumento internacional se utilice por encima de nuestra soberanía patria para causar perjuicio en un año electoral”.
La funcionaria aseguró que las fuerzas conservadoras realizan un “ataque visceral» en contra del jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, quien dijo “parece haberse convertido en un interés de estos sectores”, pese a que éste, está cumpliendo sus tareas dentro del marco constitucional que le corresponde.
En tal sentido, reiteró que la suspensión de la vigencia del Tratado de Extradición responde a una intromisión directa que se tuvo desde la Embajada de Estados Unidos.
Moncada afirmó que si fuéramos “patriotas”, no tendría que recurrir a la figura de la extradición para juzgar a los connacionales que cometen actos de criminalidad organizada.
“Si nosotros, si fuéramos patriotas como corresponde, nos debería dar vergüenza llamar a un tribunal extranjero para que juzgue a nuestros nacionales”, declaró a periodistas.
Exclamó que el país debería tener la capacidad plena para investigar, denunciar, acusar y condenar a los criminales en Honduras.
No obstante, señaló que por un largo período de tiempo, los criminales eran el propio Estado ya que su titular era el Presidente de la República, y las instituciones no tenían chances de combatir la criminalidad.
Comentarios
Publicar un comentario