Ir al contenido principal

Piden captura internacional de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo

 

Un grupo de abogados solicitaron, en medio de una investigación contra el régimen sandinista en Argentina, la captura internacional del dictador de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidente Rosario Murillo, por cometer una serie de crímenes de lesa humanidad que incluyen asesinatos, torturas, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y persecución por motivos políticos y religiosos.

Los abogados han instando a la Justicia a actuar contra altos funcionarios del régimen sandinista por su participación en estos crímenes de lesa humanidad.

Darío Richarte, uno de los abogados denunciantes y que lleva el caso de denuncia ante la justicia de argentina, explicó en información obtenida por Infobae este martes 27 de agosto que “la solicitud se funda en la gravedad de las imputaciones, que incluyen asesinatos, torturas, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y persecución por motivos políticos y religiosos, entre otros crímenes, todos ellos considerados crímenes de lesa humanidad”.

“A esta altura de la investigación y habiendo sido analizada durante meses la gran cantidad de pruebas acumuladas en el expediente, desde esta querella coincidimos con la Fiscalía y creemos que existe suficiente evidencia para justificar el pedido de declaración indagatoria de los imputados. Además, solicitamos la detención y que se libre orden de captura internacional contra ellos”, señaló Richarte.

“El Estado argentino tiene la obligación de actuar conforme a sus compromisos internacionales y a las leyes nacionales en la materia”, agregó.

Entre los argumentos presentados, según el medio argentino, se destacó la necesidad de estas medidas para asegurar la comparecencia de los acusados y evitar que interfieran con la investigación, como ya han intentado hacerlo.

Los abogados subrayan que la situación en Nicaragua ha sido objeto de análisis por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Además se hizo la solicitud en referencia a los principios del derecho internacional establecidos tras los juicios de Núremberg, que imponen responsabilidades penales a los jefes de Estado por crímenes graves, independientemente de su cargo.

Los abogados enfatizaron que Argentina, como signataria del Estatuto de Roma, está comprometida a investigar y juzgar estos crímenes. Ellos solicitaron que la Justicia argentina proceda con las órdenes de detención y captura internacional para asegurar que los responsables de estos crímenes comparezcan ante la ley y se cumplan los compromisos del país con la justicia internacional.

La Justicia Federal de Argentina está facultada para investigar esos delitos en base al artículo 118 de la Constitución de ese país que reconoce el principio de “Jurisdicción universal”, según ha argumentado el fiscal Eduardo Taiano.

Además de Ortega y Murillo, los otros investigados son Francisco Díaz, jefe de la Policía; el asesor presidencial Néstor Moncada Lau; el jefe del Ejército, Julio César Avilés; el Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), general en retiro Óscar Mojica

También figuran en la lista, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo PorrasRoberto López, director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS); Óscar Valladares, asesor presidencial en temas de defensa; Sonia Castro, exministra de Salud y Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

A parte de ellos, se sumó a la lista la exdirectora de la Policía NacionalAminta Granera Sacasa, quien es investigada por la justicia de Argentina por delitos de lesa humanidad a raíz de la represión contra las protestas antigubernamentales del 2018 en Nicaragua.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitbull le quita la vida a su amo

  Un perro de la raza pitbull acabó con la vida de su amo ayer en un sector de la colonia La Sosa en el extremo oriente de Tegucigalpa. La víctima, identificada como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez (35), en estado de ebriedad intentaba reprender al can, pero el animal desconoció a su amo, atacándolo a mordidas. El padre del fallecido, relató que el perro era la mascota de la casa y llevaba viviendo varios años en la casa junto con su hijo. Este progenitor intentó evitar el ataque, con un machete, pero lamentablemente el perro ya había acabado con la vida de su amo. El pariente contó que él se estaba bañando cuando sucedió el ataque, sus hijas le notificaron sobre el ataque, por lo que salió en su defensa pegándole varios machetazos al animal. Pero eso no impidió que el perro le quitara la vida a su hijo. (JGZ)

Un muerto y varios heridos deja aparatoso accidente en la capital

  Un muerto y varias personas resultaron heridas este miércoles producto de un aparatoso accidente tras presentar desperfectos mecánicos una unidad del transporte tipo “rapidito” de la ruta urbano en la capital de Honduras, Tegucigalpa. Según versión del motorista, el automotor presentó desperfectos mecánicos cuando transitaba por la colonia Divino Paraíso de Comayagüela. De acuerdo con la información, el fallecido respondía en vida al nombre de José Ramón Antonio Cárdenas de 38 años, quien era de oficio albañil y viajaba como pasajero rumbo a su trabajo. Según relato de los pasajera, el bus habría presentado problemas en los frenos, dio varias vueltas y terminó chocando en un paredón; aseguran vivieron momentos de angustia durante el incidente.

Con una sábana dentro de su estómago sobrevive mujer luego de cirugía

  TEGUCIGALPA.  Una hondureña logró sobrevivir milagrosamente luego de haber andado en su estómago por 40 días y 40 noches una sábana que, de forma inexplicable, fue “olvidada” por los doctores que le realizaron una cirugía por apendicitis en el Hospital Escuela (HE). “Entré un 27 de noviembre del 2016 al Hospital Escuela por apendicitis y al momento de la cirugía, me mandaron a ginecología del Materno Infantil”, recordó la paciente. Agregó que “cuando estoy en recuperación, me dijo mi madre que me extrajeron el apéndice, un ovario y una trompa, cuando no tuvieron autorización, no pidieron autorización para eso”. “Me dan el alta, aún con dolor y malestar que no era normal; yo había pasado por dos cesáreas y sabía que ese dolor no era normal y aunque les dije, me despacharon”, contó la víctima. Asimismo, explicó que le indicaron ir a un centro de salud dentro de 10 días para sacarse los puntos, por lo que pasó unos días muy difíciles, debido al fuerte e incómodo dolor en su estómago