El consejero del Consejo Nacional (CNE), Kelvin Aguirre, consideró como “inviable” la implementación del voto electrónico para las próximas elecciones del 2025, primarias en marzo y generales en noviembre, debido a que el presupuesto especial para los comicios debe ser aprobado por el Congreso Nacional antes del 8 de septiembre.
“A mi criterio, el voto electrónico es inviable, técnica y jurídicamente, porque en el presupuesto que enviamos no va contemplado eso. El voto electrónico es oneroso”, expresó.
Aguirre estimó que implementar esta herramienta tecnológica ronda los 1,000 millones de lempiras y se requeriría de reformas a la Ley Electoral.
El funcionario recordó que, como CNE, desde el pasado mes de mayo remitieron a las autoridades correspondientes (Secretaría de Finanzas y Poder Legislativo) el presupuesto de elecciones internas 2025.
De igual forma, Aguirre indicó que para poder realizar la convocatoria para que los partidos políticos puedan participar en las elecciones internas y primarias “se requiere de otro presupuesto”.
“Ahora estamos trabajando con el presupuesto ordinario, no es lo correcto porque deberíamos de estar ya con la partida que el Congreso Nacional aprueba para los comicios electorales”, concluyó el consejero.
Comentarios
Publicar un comentario