Los hondureños tienen hasta el 24 de agosto para actualizar su domicilio en el Registro Nacional de las Personas (RNP) para elegir el lugar donde ejercer el sufragio en las elecciones primarias, señaló el comisionado Óscar Rivera.
“Tú te mueves de domicilio y quieres votar en el nuevo lugar, haces un trámite en el Registro Nacional de las Personas que tiene una fecha de caducidad el 24 de agosto para las elecciones internas”, declaró Rivera.
El comisionado del RNP indicó que el proceso de actualización de domicilio se realiza en las oficinas del RNP atendiendo en un horario normal, incluyendo los fines de semana.
Afirmó que este proceso de actualización de domicilio debe ser aprovechado por los ciudadanos que residen en las grandes ciudades, incluso los que cambian de municipio.
En caso que un ciudadano cambie de domicilio después que se venza el plazo y quiere ejercer en el nuevo lugar, Rivera mencionó que esa persona debe verificar su centro de votación en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y solicitar en una oficina del RNP para que le realicen un proceso biométrico para verificar si tiene el derecho de cambiar su centro de votación.
Igualmente, señaló que después del 24 de agosto, hay un período de reclamo en la que una persona puede pedir un reclamo si está en contra en la asignación del centro de votación.
En el caso de las personas que cumplirá 18 años en el presente año, informó que la persona debe enrolarse para que obtenga su documento nacional de identificación (DNI) para que pueda ejercer el sufragio.
Agregó que el RNP enviará el último censo 42 días antes de las elecciones primarias.
Comentarios
Publicar un comentario