El 23 de abril se celebra el Día del Idioma, para homenajear al exponente del castellano, Miguel de Cervantes Saavedra.
Miguel de Cervantes es el autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra ilustre del idioma español.
El escritor falleció el 22 de abril de 1616, en Madrid-España, sin embargo, se decretó la fecha de su entierro, 23 de abril, como el día del Idioma.
Sin duda alguna, a través del idioma aprendemos a hablar, usamos el lenguaje para comunicarnos. Posteriormente, plasmamos el lenguaje en palabras, aprendemos a leer y escribir.
¿Por qué es importante saber escribir y leer?
De acuerdo a la Editora colombiana Gabriela Parra, es importante porque vivimos en una sociedad atravesada por los códigos de escritura y lectura.
Los códigos son elementos básicos para funcionar en sociedades como las nuestras.
La escritura se necesita para prácticamente todo: una carta de solicitud, una autorización, una carta de amor o despedida, una nota, etc.
Aunque los soportes hayan cambiado, la escritura ahora se emplea por doquier y más a menudo gracias a esas nuevas tecnologías y aplicaciones de chat como WhatsApp, Messenger, entre otras”.
Gabriela Parra, destaca también que la gramática y la ortografía son los pilares de la escritura.
La escritura habla mucho de nosotros, es como una carta de presentación. Usar palabras adecuadas y ortografía correcta indica aspectos positivos de alguien.
Una de las maneras efectivas para conseguir escribir bien, es leer. Leer es una práctica que, no debe imponerse sino disfrutarse, hacerse por placer.
Al leer, suceden cosas importantes, Nutres tu conocimiento, aprendes a escribir correctamente y te envuelves en una aventura que no conocías.
La profesional recomienda dos libros para que las personas escriban bien: “La Cocina de la Escritura” del filólogo español Daniel Cassany y “Español Correcto” del colombiano Fernando Ávila.
Comentarios
Publicar un comentario