Ir al contenido principal

Sismos y dengue se ensañan con Comayagua

 

El departamento central de Comayagua es en la actualidad epicentro de la mayor incidencia de casos de dengue y de muertes a causa de esta enfermedad, así como de un enjambre de sismos, solo en las últimas 48 horas cinco movimientos telúricos de baja intensidad tuvieron lugar en esta zona geográfica de Honduras.

– Comayagua fue capital del Estado desde 1825 hasta 1880 cuando el presidente Marco Aurelio Soto trasladó a la ciudad de Tegucigalpa su condición de centro político del país.

– Tanto la incidencia del dengue como los enjambres de sismos muestran curvas ascendentes en Comayagua durante el 2023.

Fundada como Villa el 8 de diciembre de 1537, más antigua incluso que la misma capital (Tegucigalpa) que recientemente arribó a su 445 aniversario, la antañona y colonial Comayagua ha sido flagelada este 2023 con la mayor cantidad de muertes por dengue y la mayor cantidad de sismos reportados en el país.

En una reciente entrevista con Proceso Digital el doctor Raúl Barahona, coordinador de Vigilancia del Dengue de la Secretaría de Salud, señaló que este año Comayagua es epicentro del dengue.

Hasta la semana epidemiológica número 37 se registran 16 mil 10 casos sospechosos de dengue de los cuales 15 mil 874 son casos con signos de alarma, el resto sospechosos de dengue grave, detalló el funcionario.


Dengue

Los decesos por esta enfermedad que se han logrado confirmar, a través de laboratorio, nueve decesos, siete de ellos en la región de Comayagua, confirmó el doctor Raúl Barahona.

Sin embargo, la cifra mortal se podría duplicar ya que una similar cifra de decesos aún se investiga.

Son los barrios y colonias Primero de Mayo, La Bográn y La Segunda de Mayo donde se concentran los mayores casos, precisó el galeno.

La población más afectada son los menores de 15 años, grupo etario que también concentra el 88 % de los fallecimientos, es decir 7 de los 9 fallecidos son infantes.

Enjambre de sismos

Decenas de sismos se han registrado tan solo en las últimas semanas en el territorio central de Comayagua, cinco de ellos en las últimas 24 horas.

Las magnitudes de los cinco nuevos sismos van desde los 1.7 hasta los 3.0 grados con profundidades de 1.0 a 5.0 kilómetros.

El primero de estos nuevos sismos tuvo lugar en la aldea Cabeceras de La Libertad, Comayagua y tuvo una magnitud de 2.2.

El segundo se registró en la aldea El Homo en Comayagua y su magnitud fue de 1.7 con profundidad de 3.0 kilómetros.

El siguiente movimiento telúrico fue de 3.0 grados de magnitud en aldea Cabeceras, municipio de La Libertad.

El próximo tuvo una magnitud de 2.4 en la aldea La Sampedrana en la ciudad de Comayagua.

El último sismo de baja magnitud reportado por Copeco fue de magnitud 2.6 y tuvo lugar en la aldea El Homo, Comayagua.


Daños

Un enjambre sísmico mantiene en alerta a los pobladores del municipio de Las Lajas, en el departamento de Comayagua que ya reporta 38 viviendas afectadas.

En ese sentido, los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), mantienen un constante monitoreo ante la actividad sísmica.

El alcalde municipal de las Lajas, Comayagua, Manuel de Jesús Urbina, expresó que “son de 12 días continuos que no paran los sismos y que continuamente se dan a cualquier hora del día lo que provoca la preocupación para nuestra población”

Sobre este tema, las autoridades llamaron a la población a mantenerse pendientes de los comunicados oficiales de Copeco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitbull le quita la vida a su amo

  Un perro de la raza pitbull acabó con la vida de su amo ayer en un sector de la colonia La Sosa en el extremo oriente de Tegucigalpa. La víctima, identificada como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez (35), en estado de ebriedad intentaba reprender al can, pero el animal desconoció a su amo, atacándolo a mordidas. El padre del fallecido, relató que el perro era la mascota de la casa y llevaba viviendo varios años en la casa junto con su hijo. Este progenitor intentó evitar el ataque, con un machete, pero lamentablemente el perro ya había acabado con la vida de su amo. El pariente contó que él se estaba bañando cuando sucedió el ataque, sus hijas le notificaron sobre el ataque, por lo que salió en su defensa pegándole varios machetazos al animal. Pero eso no impidió que el perro le quitara la vida a su hijo. (JGZ)

20 años de cárcel contra seis policías y cuatro civiles por tráfico de 50 kilos de cocaína

  La Sala de Centencia condeno a 10 personas, entre ellos policías, detenidos hace dos años en posesión de 50 kilos de cocaína en Tocoa, Colón, a 20 años de reclusión y una multa de 666 mil lempiras. Los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) sentenciados, son: Oscar Rolando Casco Banegas, Henry Antonio Murillo Olivera, Rosell Obed Alfaro Joaquín, Erick Eusebio Sauceda Alonso, Kevin Ariel Gonzáles Chávez y Adín Noel Morales Zelaya; asimismo, los civiles Fanny Danelia Avilés Díaz, Luis Reynaldo López Guzmán, Cristhian Orlando Gutiérrez Montes y Jorge Francisco Hernández Roque. A Oscar Rolando Casco Banegas además se le impuso una pena de cinco años cuatro meses de prisión más por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido comercial. En total, este caso implica a 15 personas, seis policías y nueve civiles, de los cuales ya habían sido condenados en procedimiento abreviado Barnie Daren Norman Dilbert, Jorge Alejandro Melgar Durán, Ramón Darío Ramos García, Manue...

Hondureño fingió secuestro para pagar tres cuotas de moto

  Agobiado por el retraso de tres cuotas de su motocicleta que adquirió a crédito, un hondureño fingió su secuestro para pedir a su familia la cantidad de 12 mil lempiras. Se trata de Óscar Antonio Mercado Gutiérrez, de 25 años de edad, originario de la aldea Higuerón, Namasigüe, Choluteca, sur de Honduras. El hondureño confesó que se auto secuestró a los policías que lo encontraron durmiendo plácidamente bajo un árbol después de haber iniciado su búsqueda. Sus familiares recibieron la llamada en la que se pedía 12 mil lempiras por rescate e inmediatamente acudieron a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a interponer la denuncia. Posteriormente se activó su búsqueda y fue encontrado en las cercanías de su casa, durmiendo bajo un árbol. El hecho sucedió a finales del pasado mes, pero fue hasta en las últimas horas que el Poder Judicial dio a conocer el caso.