Ir al contenido principal

Negocio redondo llevar migrantes a la frontera

 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), hizo una serie de señalamientos en torno a la situación que enfrentan las personas migrantes irregulares, que transitan por territorio hondureño al ser víctimas de los abusos que cometen transportistas y comerciantes en el país.

Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, hizo un llamado a las autoridades del Instituto del Transporte Terrestre (ITT) para que investiguen el aumento indiscriminado de los pasajes que les cobran a las personas migrantes con relación a la que pagan los nacionales.

Las personas migrantes no deben estar pagando tarifas diferentes que el resto de los hondureños, porque es un acto de discriminación hacia este sector vulnerable, indicó.

Puso como ejemplo que, en la visita realizada en la zona fronteriza de Las Manos, identificaron que los residentes pagan 20 lempiras por el uso del transporte público mientras que a los migrantes les cobran 5 o más dólares, lo cual es “inaceptable” ya que hay aumentos de más del 400% en muchos casos.

Las personas migrantes deben de pagar las mismas tarifas en igualdad de condiciones, ya que todas las personas que están en el territorio hondureño, independientemente, que sean nacionales o extranjeros, tienen los mismos derechos.


Las personas migrantes se quejan del exagerado cobro que les hacen en las unidades del transporte público, hoteles, pulperías y otros comercios.

No es posible que un bote con agua se le esté vendiendo a una persona migrante de 2 a 3 dólares cuando el precio en el país puede rondar los 12 lempiras, dependiendo del tamaño.

Secretaría de Salud debe trabajar en la prevención

En cuanto a la alerta sanitaria emitida en El Paraíso, por la Secretaría de Salud, Reyes expresó que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos le está dando seguimiento.

“Creo que es muy importante la respuesta que tiene que haber por parte de la Secretaría de Salud, no solo emitir una alerta, sino que estar pendiente de brindar esa asistencia médica e identificar y trabajar en el tema de la prevención.

Una de las preocupaciones del Conadeh, sobre la alerta sanitaria es que se puede generar discriminación, estigma y pensar que las personas migrantes son las que están trayendo enfermedades.

Explicó que más del 95% de las personas migrantes van de paso, no se quedan en el país, salvo aquellas que no pueden pagar su transporte.

En promedio 589 venezolanos ingresan diariamente a Honduras.

Unas 368,207 personas migrantes irregulares de África, Asia y del Caribe, Centro y Suramérica transitaron por territorio hondureño, entre el 1 de enero y el 20 de octubre del 2023.

Se estima que 341,516 personas que representan el 93% ingresaron a territorio hondureño por la zona oriental del país que incluye los municipios de Trojes y Danlí.

En 281 días, del 2023, transitaron por Honduras 165,377 personas de nacionalidad venezolana, es decir, un promedio de 589 diarias.

A estos se suman, 53,213 personas migrantes irregulares procedentes de Cuba, 45,366 de Haití, 36,601 de Ecuador y 8,286 de Colombia, que ingresaron a territorio hondureño en su paso por llegar, de manera irregular, al Norte de América.

El llamado es a toda la institucionalidad del país para estar pendientes, sobre todo, para velar por los derechos de esta población en condición de vulnerabilidad principalmente las mujeres, los niños y las niñas, dijo Reyes.

Se estima que, por Honduras, han transitado 203,993 hombres, 92,875 mujeres, 30,881 niñas y 40,458 niños procedentes de varios países del mundo.

DATOS
** En promedio 589 venezolanos ingresan diariamente a Honduras.

** Unas 368,207 personas migrantes irregulares de África, Asia y del Caribe, Centro y Suramérica transitaron por territorio hondureño, entre el 1 de enero y el 20 de octubre del 2023.

** Se estima que 341,516 personas que representan el 93% ingresaron a territorio hondureño por la zona oriental del país que incluye los municipios de Trojes y Danlí.


Población vulnerable
El llamado es a toda la institucionalidad del país para estar pendientes, sobre todo, para velar por los derechos de esta población en condición de vulnerabilidad principalmente las mujeres, los niños y las niñas, dijo Reyes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitbull le quita la vida a su amo

  Un perro de la raza pitbull acabó con la vida de su amo ayer en un sector de la colonia La Sosa en el extremo oriente de Tegucigalpa. La víctima, identificada como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez (35), en estado de ebriedad intentaba reprender al can, pero el animal desconoció a su amo, atacándolo a mordidas. El padre del fallecido, relató que el perro era la mascota de la casa y llevaba viviendo varios años en la casa junto con su hijo. Este progenitor intentó evitar el ataque, con un machete, pero lamentablemente el perro ya había acabado con la vida de su amo. El pariente contó que él se estaba bañando cuando sucedió el ataque, sus hijas le notificaron sobre el ataque, por lo que salió en su defensa pegándole varios machetazos al animal. Pero eso no impidió que el perro le quitara la vida a su hijo. (JGZ)

20 años de cárcel contra seis policías y cuatro civiles por tráfico de 50 kilos de cocaína

  La Sala de Centencia condeno a 10 personas, entre ellos policías, detenidos hace dos años en posesión de 50 kilos de cocaína en Tocoa, Colón, a 20 años de reclusión y una multa de 666 mil lempiras. Los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) sentenciados, son: Oscar Rolando Casco Banegas, Henry Antonio Murillo Olivera, Rosell Obed Alfaro Joaquín, Erick Eusebio Sauceda Alonso, Kevin Ariel Gonzáles Chávez y Adín Noel Morales Zelaya; asimismo, los civiles Fanny Danelia Avilés Díaz, Luis Reynaldo López Guzmán, Cristhian Orlando Gutiérrez Montes y Jorge Francisco Hernández Roque. A Oscar Rolando Casco Banegas además se le impuso una pena de cinco años cuatro meses de prisión más por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido comercial. En total, este caso implica a 15 personas, seis policías y nueve civiles, de los cuales ya habían sido condenados en procedimiento abreviado Barnie Daren Norman Dilbert, Jorge Alejandro Melgar Durán, Ramón Darío Ramos García, Manue...

Hondureño fingió secuestro para pagar tres cuotas de moto

  Agobiado por el retraso de tres cuotas de su motocicleta que adquirió a crédito, un hondureño fingió su secuestro para pedir a su familia la cantidad de 12 mil lempiras. Se trata de Óscar Antonio Mercado Gutiérrez, de 25 años de edad, originario de la aldea Higuerón, Namasigüe, Choluteca, sur de Honduras. El hondureño confesó que se auto secuestró a los policías que lo encontraron durmiendo plácidamente bajo un árbol después de haber iniciado su búsqueda. Sus familiares recibieron la llamada en la que se pedía 12 mil lempiras por rescate e inmediatamente acudieron a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a interponer la denuncia. Posteriormente se activó su búsqueda y fue encontrado en las cercanías de su casa, durmiendo bajo un árbol. El hecho sucedió a finales del pasado mes, pero fue hasta en las últimas horas que el Poder Judicial dio a conocer el caso.