Ir al contenido principal

México cierra su mercado al camarón hondureño

Los países de Centroamérica son acusados por los productores de Sinaloa de triangular producto de Ecuador. Los camaroneros de Honduras pidieron la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores

El camarón cultivado en Choluteca y Valle no puede ingresar al mercado mexicano.

Así lo decidió la semana anterior el Juzgado Séptimo de Distrito de Los Mochis, México y que abarca a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

La resolución está contenida en el acta de suspensión 564-2023-6 del Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos, con fecha 18 de octubre de 2023, a la que tuvo acceso EL HERALDO.

El cierre del mercado mexicano al camarón cultivado en Centroamérica, según los productores de Sinaloa, es porque los países de la región están triangulando producto desde Ecuador.

No obstante, los camaroneros hondureños han rechazado esa acusación.

Intervención

Juan Carlos Javier, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), dijo que esa situación es preocupante porque México es el segundo mercado en importancia para los productores nacionales.

Serán pequeños y medianos productores los más afectados, ya que Honduras exporta la variedad camarón blanco (litopaneus vannamei).

 

Agregó que la Andah envió una carta a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras para su pronta intervención en este nuevo conflicto comercial.

Sostuvo que es urgente la intervención del Estado de Honduras para la pronta apertura del mercado mexicano.

El cierre del mercado mexicano había sido anunciado desde febrero pasado cuando el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) conoció la solicitud de los acuicultores de Sinaloa.

La última vez que México cerró el mercado al camarón hondureño fue en 2017 por la supuesta presencia de la Enfermedad Cabeza Amarilla (ECA, por sus siglas en inglés).

Según la Andah, Honduras exportó a México 9,586,626 libras por un valor de 28.7 millones de dólares, el año pasado.

A septiembre de 2023, el volumen exportado fue de 16,829,255 libras por 49.6 millones de dólares.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitbull le quita la vida a su amo

  Un perro de la raza pitbull acabó con la vida de su amo ayer en un sector de la colonia La Sosa en el extremo oriente de Tegucigalpa. La víctima, identificada como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez (35), en estado de ebriedad intentaba reprender al can, pero el animal desconoció a su amo, atacándolo a mordidas. El padre del fallecido, relató que el perro era la mascota de la casa y llevaba viviendo varios años en la casa junto con su hijo. Este progenitor intentó evitar el ataque, con un machete, pero lamentablemente el perro ya había acabado con la vida de su amo. El pariente contó que él se estaba bañando cuando sucedió el ataque, sus hijas le notificaron sobre el ataque, por lo que salió en su defensa pegándole varios machetazos al animal. Pero eso no impidió que el perro le quitara la vida a su hijo. (JGZ)

Un muerto y varios heridos deja aparatoso accidente en la capital

  Un muerto y varias personas resultaron heridas este miércoles producto de un aparatoso accidente tras presentar desperfectos mecánicos una unidad del transporte tipo “rapidito” de la ruta urbano en la capital de Honduras, Tegucigalpa. Según versión del motorista, el automotor presentó desperfectos mecánicos cuando transitaba por la colonia Divino Paraíso de Comayagüela. De acuerdo con la información, el fallecido respondía en vida al nombre de José Ramón Antonio Cárdenas de 38 años, quien era de oficio albañil y viajaba como pasajero rumbo a su trabajo. Según relato de los pasajera, el bus habría presentado problemas en los frenos, dio varias vueltas y terminó chocando en un paredón; aseguran vivieron momentos de angustia durante el incidente.

Con una sábana dentro de su estómago sobrevive mujer luego de cirugía

  TEGUCIGALPA.  Una hondureña logró sobrevivir milagrosamente luego de haber andado en su estómago por 40 días y 40 noches una sábana que, de forma inexplicable, fue “olvidada” por los doctores que le realizaron una cirugía por apendicitis en el Hospital Escuela (HE). “Entré un 27 de noviembre del 2016 al Hospital Escuela por apendicitis y al momento de la cirugía, me mandaron a ginecología del Materno Infantil”, recordó la paciente. Agregó que “cuando estoy en recuperación, me dijo mi madre que me extrajeron el apéndice, un ovario y una trompa, cuando no tuvieron autorización, no pidieron autorización para eso”. “Me dan el alta, aún con dolor y malestar que no era normal; yo había pasado por dos cesáreas y sabía que ese dolor no era normal y aunque les dije, me despacharon”, contó la víctima. Asimismo, explicó que le indicaron ir a un centro de salud dentro de 10 días para sacarse los puntos, por lo que pasó unos días muy difíciles, debido al fuerte e incómodo dolor en su estómago