Ir al contenido principal

Hizbulá revindica sus primeros ataques tras la gran ofensiva de anoche contra Gaza

 

 El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó hoy dos tandas simultáneas de ataques contra posiciones militares israelíes, las primeras desde que el Estado judío anunció anoche una ampliación de sus operaciones terrestres contra Gaza y lanzó sus peores bombardeos en tres semanas.

Este mediodía, Hizbulá atacó con artillería y otras «armas apropiadas» dos puestos ubicados en el norte de Israel, al tiempo que sus combatientes lanzaban una acción simultánea con misiles teledirigidos contra una tercera posición, informó el movimiento armado en una serie de comunicados.

También a la misma hora se produjo otro ataque más con «armas apropiadas» sin especificar y con el que el grupo afirmó haber infligido golpes «directos».‏

A las 18.00 hora local (15.00 GMT), la formación chií volvió a lanzar una ronda de dos acciones simultáneas contra un cuartel militar y una «congregación de soldados de la ocupación» que se ubicaba cerca del mismo, según sendas notas difundidas esta tarde por Hizbulá.

Estas son las primeras acciones que el grupo se atribuye oficialmente desde que Israel anunciara anoche una ampliación de sus operaciones terrestres contra la Franja de Gaza y perpetrara sus bombardeos de mayor envergadura desde el comienzo de la guerra el pasado 7 de octubre.

Desde poco después del estallido de ese conflicto, Hizbulá y las fuerzas israelíes están paralelamente enzarzados en ataques cruzados a través de la divisoria entre ambos países, donde también se han producido acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.

Como ha venido ocurriendo a diario, Israel también atacó hoy el sur del Líbano, incluyendo una acción contra infraestructura militar de Hizbulá que su Ejército argumentó como una respuesta a tres lanzamientos efectuados previamente desde territorio libanés.

La escalada ha elevado los miedos a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza, mientras el Gobierno libanés mantiene contactos a nivel doméstico e internacional para tratar de contener la situación. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitbull le quita la vida a su amo

  Un perro de la raza pitbull acabó con la vida de su amo ayer en un sector de la colonia La Sosa en el extremo oriente de Tegucigalpa. La víctima, identificada como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez (35), en estado de ebriedad intentaba reprender al can, pero el animal desconoció a su amo, atacándolo a mordidas. El padre del fallecido, relató que el perro era la mascota de la casa y llevaba viviendo varios años en la casa junto con su hijo. Este progenitor intentó evitar el ataque, con un machete, pero lamentablemente el perro ya había acabado con la vida de su amo. El pariente contó que él se estaba bañando cuando sucedió el ataque, sus hijas le notificaron sobre el ataque, por lo que salió en su defensa pegándole varios machetazos al animal. Pero eso no impidió que el perro le quitara la vida a su hijo. (JGZ)

Un muerto y varios heridos deja aparatoso accidente en la capital

  Un muerto y varias personas resultaron heridas este miércoles producto de un aparatoso accidente tras presentar desperfectos mecánicos una unidad del transporte tipo “rapidito” de la ruta urbano en la capital de Honduras, Tegucigalpa. Según versión del motorista, el automotor presentó desperfectos mecánicos cuando transitaba por la colonia Divino Paraíso de Comayagüela. De acuerdo con la información, el fallecido respondía en vida al nombre de José Ramón Antonio Cárdenas de 38 años, quien era de oficio albañil y viajaba como pasajero rumbo a su trabajo. Según relato de los pasajera, el bus habría presentado problemas en los frenos, dio varias vueltas y terminó chocando en un paredón; aseguran vivieron momentos de angustia durante el incidente.

Con una sábana dentro de su estómago sobrevive mujer luego de cirugía

  TEGUCIGALPA.  Una hondureña logró sobrevivir milagrosamente luego de haber andado en su estómago por 40 días y 40 noches una sábana que, de forma inexplicable, fue “olvidada” por los doctores que le realizaron una cirugía por apendicitis en el Hospital Escuela (HE). “Entré un 27 de noviembre del 2016 al Hospital Escuela por apendicitis y al momento de la cirugía, me mandaron a ginecología del Materno Infantil”, recordó la paciente. Agregó que “cuando estoy en recuperación, me dijo mi madre que me extrajeron el apéndice, un ovario y una trompa, cuando no tuvieron autorización, no pidieron autorización para eso”. “Me dan el alta, aún con dolor y malestar que no era normal; yo había pasado por dos cesáreas y sabía que ese dolor no era normal y aunque les dije, me despacharon”, contó la víctima. Asimismo, explicó que le indicaron ir a un centro de salud dentro de 10 días para sacarse los puntos, por lo que pasó unos días muy difíciles, debido al fuerte e incómodo dolor en su estómago