Ir al contenido principal

Fentanilo a las puertas de Honduras

 

El fentanilo, un opiáceo sintético, está a las puertas de Honduras, luego que El Salvador confirmara en las últimas horas el hallazgo de una cantidad considerable de esta droga que hace estragos en varias ciudades de Estados Unidos.

– Equipos antidrogas de la Policía y fiscales del Ministerio Público investigan posibles cargamentos de fentanilo que transitan por Honduras rumbo a EEUU.

– El fentanilo es un potente opioide sintético causante de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70 mil personas por sobredosis de esta sustancia.

El fentanilo es un potente fármaco opiáceo sintético e inicialmente aprobado por las autoridades de control de drogas para uso como analgésico (alivio del dolor) y anestésico. Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico.

La droga, que es el boom en el mundo de las drogas ilegales, ya estaría circulando en Honduras, por lo que no se descarta que en los próximos días se ejecuten decomisos por parte de los operadores de justicia.

Inicialmente se conoció que la droga era producida exclusivamente en México, desde donde se traficaba para suplir los mercados de las principales ciudades de Estados Unidos, sin embargo un reciente informe retrata que la droga también era producida en Colombia y Ecuador. Recién Colombia informó sobre la primera extradición a Estados Unidos de un ciudadano de ese país por distribuir fentanilo entre 2017 y 2019 en los estados de Pensilvania y Nueva York.

Además, el propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que la geografía del mercado y las rutas de la cocaína están cambiando en el mundo por el auge del fentanilo en Estados Unidos.

De lo anterior se deduce que el fentanilo acarreará la misma ruta de la cocaína, es decir desde el sur al norte del continente, por lo que Honduras se ubica en el mapa de los países por los cuales deben pasar los cargamentos del estupefaciente.

En febrero de este año la gran novedad en el país fue el decomiso de un cargamento de hachís en una embarcación en el Caribe hondureño. Se trató de 324 envoltorios de hachís, droga derivada de la marihuana.

Fentanilo en El Salvador

Hace unas horas, la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) de El Salvador emitió una alerta por el ingreso al país de fentanilo, sus derivados y análogos, después de que un informe asegura “que se ha incautado una cantidad considerable” de la droga.

Según un informe oficial, “se ha incautado una cantidad considerable de ampolletas que rotulan en su viñeta de identificación fentalino, que era traficado ilícitamente de contrabando y ha ingresado a El Salvador”.

Indica que “debido a información de países de la región, en la cual se reporta afectación grave a la salud e incluso la muerte, se procede a emitir una alerta”.

En el informe se detalla que, según los resultados reportados por el Laboratorio de Sustancias Controladas de la División de Análisis Técnico y Científico Forense de la Policía Nacional Civil (PNC), «se identificó en el líquido transparente contenido en las ampollas decomisadas la sustancia 2-metil fentanilo, sustancia que está clasificada como derivado del fentanilo».

Honduras prepara estrategia para combatir fentanilo

En julio de este año se informó que más de 30 instituciones y organizaciones fueron convocadas por el Ministerio Público para hacer frente al tráfico y uso indebido del fentanilo, una modalidad de criminalidad organizada poco conocida en el país.

Según información en expedientes investigativos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), este potente y peligroso opioide sintético ya se consume entre jóvenes en territorio nacional.

Por ello, con la asesoría de autoridades militares mexicanas (SEDENA y SEMAR), se instauró un mecanismo operativo interagencial denominado Coalición Nacional en Contra del Uso Indebido de los Precursores y Sustancias Químicas utilizadas para Elaboración de Drogas Sintéticas, especialmente el fentanilo, como amenaza global en el ámbito operacional.

El mecanismo será coordinado por la Sección Antidrogras de la FESCCO y desde los liderazgos y representaciones de las dependencias integrantes se promete trabajar como un único cuerpo para tratar de evitar que el fentanilo genere una problemática similar a la de México donde hay una conflictividad en materia de seguridad debido a su elaboración y distribución por parte de los carteles de la droga (sobre todo el del Pacífico) y en Estados Unidos donde la crisis de salud se ha desbordado ya que 200 personas mueren al día por sobredosis.


Entre las labores que se acordaron, en aquella oportunidad, efectuar en esta materia, la coalición articulará y coordinará medidas más efectuadas en cuanto al control de precursores y sustancias químicas a nivel de aduanas y fronteras, a efecto que no exista desvíos de los insumos que los narcotraficantes emplean para elaborar opioides como el fentanilo, que es 100 veces más fuerte que la morfina y que con una dosis de dos miligramos es capaz de causar la muerte instantánea.

Asimismo, se comunicó que se pretende fortalecer la investigación criminal mediante la especialización continúa del recurso humano y la gestión de tecnologías de detección, así como identificar las falencias en el estamento jurídico interno en relación con las drogas sintéticas con el objeto promover las reformas necesarias para judicializar con efectividad los casos.


¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EEUU.

Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas.

Adiction Rescourse, organización que sirve a personas que luchan contra una adicción, señala que las dosis de fentanilo se venden en las calles a 2 dólares o menos, y estas son de 100 a 400 microgramos, es decir, una dosis pesa lo mismo que dos granos de sal.

Un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA) señala que un kilo de fentanilo de los más puros, obtenidos en China, cuestan alrededor de 3 mil 300 a 5 mil dólares. Este kilo se rebaja o mezcla para obtener de 16 a 24 kilos en total de la droga, misma que significa una ganancia de 1.9 millones de dólares.

Sin embargo, también se señala que las organizaciones criminales usan hasta un kilo de fentanilo para producir 1 millón de pastillas ‘falsificadas’, que deriva en una ganancia total de 20 millones de dólares.


¿Por qué el fentanilo es tan mortal?

Organizaciones de salud de Estados Unidos señalan que basta con 2 miligramos de fentanilo para causar una muerte segura, por lo que la sobredosis, en muchos casos, significa la muerte para los consumidores.

Otra de las problemáticas es que, en muchos casos, el fentanilo se incluye en otras drogas como la cocaína, lo que afecta gravemente a los consumidores, quienes desconocen del fentanilo y sus efectos, por lo que están en riesgo de morir.

Según el Centro Nacional de Estadísticas de Abuso de Drogas de Estados Unidos, estas son las dosis de fentanilo que se consumen comúnmente:

    0.00005 gramos: Muerte improbable.

    0.0001 gramos: Riesgo moderado de muerte.

    0.00015 gramos: Riesgo significativo de muerte.

    0.00025 gramos: Alto riesgo de muerte.

    0.0004 gramos: Muy alto riesgo de muerte.

    0.0007 gramos: Muerte muy probable.

    0.001 gramos: Muerte casi segura.

    0.002 gramos: Muerte segura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitbull le quita la vida a su amo

  Un perro de la raza pitbull acabó con la vida de su amo ayer en un sector de la colonia La Sosa en el extremo oriente de Tegucigalpa. La víctima, identificada como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez (35), en estado de ebriedad intentaba reprender al can, pero el animal desconoció a su amo, atacándolo a mordidas. El padre del fallecido, relató que el perro era la mascota de la casa y llevaba viviendo varios años en la casa junto con su hijo. Este progenitor intentó evitar el ataque, con un machete, pero lamentablemente el perro ya había acabado con la vida de su amo. El pariente contó que él se estaba bañando cuando sucedió el ataque, sus hijas le notificaron sobre el ataque, por lo que salió en su defensa pegándole varios machetazos al animal. Pero eso no impidió que el perro le quitara la vida a su hijo. (JGZ)

20 años de cárcel contra seis policías y cuatro civiles por tráfico de 50 kilos de cocaína

  La Sala de Centencia condeno a 10 personas, entre ellos policías, detenidos hace dos años en posesión de 50 kilos de cocaína en Tocoa, Colón, a 20 años de reclusión y una multa de 666 mil lempiras. Los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) sentenciados, son: Oscar Rolando Casco Banegas, Henry Antonio Murillo Olivera, Rosell Obed Alfaro Joaquín, Erick Eusebio Sauceda Alonso, Kevin Ariel Gonzáles Chávez y Adín Noel Morales Zelaya; asimismo, los civiles Fanny Danelia Avilés Díaz, Luis Reynaldo López Guzmán, Cristhian Orlando Gutiérrez Montes y Jorge Francisco Hernández Roque. A Oscar Rolando Casco Banegas además se le impuso una pena de cinco años cuatro meses de prisión más por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido comercial. En total, este caso implica a 15 personas, seis policías y nueve civiles, de los cuales ya habían sido condenados en procedimiento abreviado Barnie Daren Norman Dilbert, Jorge Alejandro Melgar Durán, Ramón Darío Ramos García, Manue...

Hondureño fingió secuestro para pagar tres cuotas de moto

  Agobiado por el retraso de tres cuotas de su motocicleta que adquirió a crédito, un hondureño fingió su secuestro para pedir a su familia la cantidad de 12 mil lempiras. Se trata de Óscar Antonio Mercado Gutiérrez, de 25 años de edad, originario de la aldea Higuerón, Namasigüe, Choluteca, sur de Honduras. El hondureño confesó que se auto secuestró a los policías que lo encontraron durmiendo plácidamente bajo un árbol después de haber iniciado su búsqueda. Sus familiares recibieron la llamada en la que se pedía 12 mil lempiras por rescate e inmediatamente acudieron a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a interponer la denuncia. Posteriormente se activó su búsqueda y fue encontrado en las cercanías de su casa, durmiendo bajo un árbol. El hecho sucedió a finales del pasado mes, pero fue hasta en las últimas horas que el Poder Judicial dio a conocer el caso.