Ir al contenido principal

Violencia y producción de coca se apodera de Olancho y Colón

 

Olancho y Colón, figuran por ser dos de los departamentos más violentos de Honduras. El aumento de muertes violentas, los ubican en 2022 entre los 10 departamentos con los índices de homicidio más altos, y este año, son líderes en producción de plantas de coca.

– Colón lideraba las plantaciones de coca, pero este 2023 el vasto departamento de Olancho concentra la mayor parte de erradicaciones de la planta.

– En Colón hay una ley de prohibición de portación de armas desde hace una década, pero los hechos violentos cada vez son más notorios.

– El 12 de diciembre de 2022 es el único día -desde 2006- que no se registraron muertes violentas en Honduras.

La directora del Observatorio Nacional de la Violencia adscrito al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (ONV-IUDPAS-UNAH) ONV-IUDPAS, Migdonia Ayestas, destacó durante la presentación del boletín 68 sobre moralidad, que las autoridades de la Policía Nacional hacen un esfuerzo por destruir las plantaciones que van siendo encontradas en las zonas montañosas de ambos departamentos, pero las áreas son extensas y en lugares inhóspitos.

Según los registros del ONV en 2022 aumentó el número de departamentos violentos, de 5 a 10 en comparación con 2021, aunque a nivel global las autoridades reportan una reducción de homicidios en 7.1 puntos.

El ONV-IUDPAS-UNAH contabiliza 3,664 homicidios, lo que representa una tasa de 38.2 por cada cien mil habitantes, siendo los municipios con mayor incidencia el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba y Catacamas.

“Catacamas está ocupando el quinto lugar de más violencia y la pregunta es: ¿por qué?; es un municipio grande, es un municipio en el que se está evidenciando la narcoactividad y la delincuencia organizada”, puntualizó Ayestas durante la presentación de los datos. 

En este municipio se produjo en marzo pasado una de las mayores localizaciones de sembradíos del alucinógeno en la historia reciente del país. Cerca de un millón de arbustos de coca sembradas en 105 manzanas fueron encontradas en Limones, jurisdicción de Catacamas.

Dos meses después, en las entrañas de la reserva del Parque Nacional Patuca, la Policía Nacional reportó el aseguramiento de dos millones de plántulas, un millón 80 mil arbustos y cuatro narcolaboratorios localizados en 120 manzanas de cultivo.

En Olancho las operaciones de localización de coca también han tenido lugar en Gualaco, Esquipulas del Norte, Dulce Nombre de Culmí, Catacamas y Patuca.

Los hallazgos de coca que eran muy cotidianos en Iriona, Colón, pero después se trasladaron a Olancho, un corredor de la ruta del narcotráfico.

En los últimos siete años se han encontrado plantaciones de coca en los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso, Cortés, Atlántida y Santa Bárbara, es decir en casi la mitad de los departamentos de Honduras.

Violencia

A pesar de la disminución de 7.1 puntos en el índice de homicidios, Honduras continúa siendo el país más violento de Centroamérica, pese a la implementación de estrategias del Gobierno orientadas a la seguridad, como el estado de excepción vigente desde finales de 2022 y el toque de queda en Choloma y San Pedro Sula. También “el segundo más violento de Latinoamérica, sólo superado por Venezuela”, recordó Ayestas.

La violencia en el país es tan extrema que según el OV-UNAH, sólo un día no hubo muertes violentas en el país en 2022, siendo el 12 de diciembre el único día que no registró un tan solo homicidio.

El ajuste de cuentas o sicariato fue el principal móvil de las muertes homicidas registradas durante 2022 al alcanzar 1,050 víctimas, seguido por las riñas interpersonales con 519 víctimas, los casos relacionados con maras 211, la delincuencia común 177, hechos vinculados con la venta y consumo de drogas 95 que sumaron 2,052 registros y representan el 56.0 % del total de casos.

Armas de fuego

Ayestas reiteró el pedido de control de armas en Honduras, la razón es que “en el 74.6 % de las muertes violentas en Honduras se utilizó un arma de fuego”, manifestó la analista.

“Como Observatorio Nacional de la Violencia demandamos el control de armas, pero, además, demandamos que las armas que están en poder de la Policía, precisamente, porque fueron incautadas, que procedan a tener una destrucción como manda la Ley, legal”, dijo.

Un comportamiento similar está pasando durante este año. El informe revela que el 74.8% es causado por armas de fuego.


Proyecciones

Con una disminución en las muertes violentas, donde gran parte figuran en una lista de investigación pendiente, el Gobierno prevé cerrar el 2023 con una tasa de homicidios de 33 muertos por cada 100 mil habitantes. La academia proyecta que sí reportará a la baja, pero de 37 puntos.

Para el 2022, Honduras reporta una rebaja en el número de personas que murieron por causas externas fue de 7,669; de estos 3,664 fue por homicidios y 1,881 personas fallecidas por accidentes de tránsito; fueron 558 por suicidio y 846 por muertes no intencionales.

Para el primer semestre de este año, con 1,636 muertes violentas, la tasa de homicidio es de 16.8 %, según lo expuesto por ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, quien prevé cerrar año con una tasa de 33 %, es decir un acumulado de 9 puntos menos durante el gobierno de Xiomara Castro.

Las estimaciones del ONV-IUDPAS-UNAH apuntan a que cerrará con 37.5 muertos por cada 100 mil habitantes. Cada punto de la tasa de homicidio equivale a 90 personas, recordó Sánchez durante su participación en la presentación del boletín de mortalidad.

El rector de la UNAH, Francisco Herrera, recordó los subregistros, «Estamos satisfechos con la información, pero aún no nos agrada», pero, agregó que «todavía falta llegar a la percepción de la ciudadanía en relación a esto».

El ministro Sánchez dijo que la Secretaría de Seguridad maneja datos preliminares de julio con 235 homicidios y 204 para agosto, donde destacó que la cifra refleja una baja del promedio mensual reportado en 2022, gracias a estrategias adicionales al estado de excepción, como la Operación Candado.

Según el ministro, “si nosotros seguimos estas estrategias, podemos bajar hasta 20 o 18 puntos en los próximos años”, dijo al destacar que se debe trabajar la parte social para ver estos resultados. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitbull le quita la vida a su amo

  Un perro de la raza pitbull acabó con la vida de su amo ayer en un sector de la colonia La Sosa en el extremo oriente de Tegucigalpa. La víctima, identificada como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez (35), en estado de ebriedad intentaba reprender al can, pero el animal desconoció a su amo, atacándolo a mordidas. El padre del fallecido, relató que el perro era la mascota de la casa y llevaba viviendo varios años en la casa junto con su hijo. Este progenitor intentó evitar el ataque, con un machete, pero lamentablemente el perro ya había acabado con la vida de su amo. El pariente contó que él se estaba bañando cuando sucedió el ataque, sus hijas le notificaron sobre el ataque, por lo que salió en su defensa pegándole varios machetazos al animal. Pero eso no impidió que el perro le quitara la vida a su hijo. (JGZ)

20 años de cárcel contra seis policías y cuatro civiles por tráfico de 50 kilos de cocaína

  La Sala de Centencia condeno a 10 personas, entre ellos policías, detenidos hace dos años en posesión de 50 kilos de cocaína en Tocoa, Colón, a 20 años de reclusión y una multa de 666 mil lempiras. Los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) sentenciados, son: Oscar Rolando Casco Banegas, Henry Antonio Murillo Olivera, Rosell Obed Alfaro Joaquín, Erick Eusebio Sauceda Alonso, Kevin Ariel Gonzáles Chávez y Adín Noel Morales Zelaya; asimismo, los civiles Fanny Danelia Avilés Díaz, Luis Reynaldo López Guzmán, Cristhian Orlando Gutiérrez Montes y Jorge Francisco Hernández Roque. A Oscar Rolando Casco Banegas además se le impuso una pena de cinco años cuatro meses de prisión más por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido comercial. En total, este caso implica a 15 personas, seis policías y nueve civiles, de los cuales ya habían sido condenados en procedimiento abreviado Barnie Daren Norman Dilbert, Jorge Alejandro Melgar Durán, Ramón Darío Ramos García, Manue...

Hondureño fingió secuestro para pagar tres cuotas de moto

  Agobiado por el retraso de tres cuotas de su motocicleta que adquirió a crédito, un hondureño fingió su secuestro para pedir a su familia la cantidad de 12 mil lempiras. Se trata de Óscar Antonio Mercado Gutiérrez, de 25 años de edad, originario de la aldea Higuerón, Namasigüe, Choluteca, sur de Honduras. El hondureño confesó que se auto secuestró a los policías que lo encontraron durmiendo plácidamente bajo un árbol después de haber iniciado su búsqueda. Sus familiares recibieron la llamada en la que se pedía 12 mil lempiras por rescate e inmediatamente acudieron a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a interponer la denuncia. Posteriormente se activó su búsqueda y fue encontrado en las cercanías de su casa, durmiendo bajo un árbol. El hecho sucedió a finales del pasado mes, pero fue hasta en las últimas horas que el Poder Judicial dio a conocer el caso.