La parálisis legislativa, a
punto de cumplir un mes, provocada por la elección del fiscal general y su
adjunto, ha llevado a que muchos sectores, incluyendo legisladores, reclaman
una reforma y en algunos casos la derogación de la Ley Orgánica del Congreso
Nacional, ya que señalan que la actual concede poderes casi dictatoriales al
titular de dicho poder del estado, sin importar qué persona o partido se
encuentre en el poder.
-Ley
Orgánica del Congreso Nacional es permisiva, antidemocrática y hasta
peligrosa según, analistas.
-Muchas
discrecionalidades cometidas en el pasado y en el presente en el CN, se pueden
atribuir a la Ley Orgánica.
-Reformas
a Ley Orgánica del CN contribuirían a una labor legislativa eficiente y
ordenada.
Igualmente, varias figuras consultadas
por Proceso Digital indicaron
que se debe aprovechar la reforma para eliminar la inmunidad otorgada a los
parlamentarios y que a su juicio genera impunidad, luego que durante 19 años
estuvo prohibida.
Los consultados indicaron que
el presidente del Congreso Nacional tiene mucha permisividad en el manejo de
dicho poder debido a la Ley Orgánica que heredó, tras las reformas hechas el
2022.
Los expertos coincidieron en
señalar que el espíritu de la referida ley Orgánica del Congreso Nacional es
presidencialista y antidemocrática y que se necesita restablecer el equilibrio
de poder al interior de dicha institución.
Nueva ley evitaría parálisis actual
En la actualidad hay una parálisis legislativa que ya se había dado en algunas
ocasiones en Congresos pasados, sin llegar a ser tan prolongadas como las que
se han visto en la actual legislatura, temas como este se podrían evitar si se
tuviera una ley más adecuada a los intereses nacionales, según el criterio de
conocedores del tema.
El tema sobre la necesidad de reformas e incluso la
derogación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nuevamente tomó
vigencia en las últimas semanas, por la crisis generada en el Parlamento, por
la falta de consensos para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público.
Presidencialista y antidemocrática
Lo primero que rechazan los analistas, inclusive los
mismos diputados, es que la Ley Orgánica del Congreso, crea un “pequeño
dictador” dentro del Legislativo porque otorga demasiadas atribuciones al
presidente del Congreso Nacional, y no se favorece en absoluto la democracia.
“Hemos visto la necesidad de reformas en función de hacer
más horizontal el tratamiento del tema del Congreso Nacional, porque es un
Poder del Estado altamente presidencialista, todo se mueve en función de lo que
indique el presidente, incluyendo temas administrativos y hasta de recurso
humano”, dijo el director de Democracia y Transparencia de la Asociación para
una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar.
“Hay demasiada concentración del Poder y muy pocas
posibilidades de que se practique una verdadera democracia en el Congreso,
especialmente en momentos como este en donde quien dirige no acciona para
llamar a sesiones, entonces se paraliza totalmente la acción legislativa en el
Congreso”, planteó el diputado del Partido Nacional, Nelson Márquez.
La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia
Ramos, consultada sobre el tema por Proceso Digital, opinó que Ley
Orgánica del Congreso Nacional, amerita toda una revisión, pero básicamente lo
que refiere a las atribuciones del presidente porque él concentra demasiado
poder y eso no va de acuerdo con el modelo democrático.
Para el coordinador del Observatorio de Política Criminal
Anticorrupción (OPCA), del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), César
Espinal, en la Ley Orgánica del CN, hay bastante orientación a otorgar
discrecionalidad a la figura del presidente del Congreso Nacional y son muchas
situaciones que se abordan únicamente bajo la orden que él.
Las reformas más visibles y prioritarias
Entre las principales reformas que los analistas señalan como
prioridad en la Ley Orgánica del Congreso Nacional, está en primer lugar las
atribuciones del presidente del Congreso Nacional, porque crean un caudillo en
el hemiciclo que responde a sus propios intereses o los de su partido.
Se refiere que en 2022 siendo presidente del Legislativo,
Mauricio Oliva, se aprobaron varias reformas a la Ley Orgánica del Poder
Legislativo, orientadas a otorgar una autoridad casi absoluta a la figura del
presidente del Congreso Nacional.
Luego las fuentes consultadas por Proceso Digital, señalan que es urgente la derogación
del decreto que otorga inmunidad parlamentaria a los congresistas, ya que es
una carta abierta para casos de corrupción.
El abogado César Espinal de CNA, recordó en plática con este
medio que después de 15 años, el Congreso Nacional reinstauró en 2019 la
inmunidad parlamentaria, con una reforma al Artículo 10 a través del Decreto por adición 117-219.
Con ese decreto los diputados lograron restituir el blindaje parlamentario
que se resumen en que los congresistas no serán responsables ni penal, civil o
administrativamente por la función legislativa que ejerzan.
Eso les da libertad a cometer irregularidades sin el temor que
se les deduzca responsabilidad, lamentó. Espinal mencionó que la reforma se dio
cuando el CNA, presentó una denuncia en contra de algunos diputados.
También se hace referencia a que está reforma vino seguido de
que la MACCIH, a través de la Ufecic abrió varias líneas de investigación
contra diputados por irregularidades con fondos públicos entre estos casos se
pueden recordar (Red de diputados, Pandora y Fe de erratas).
Artículo 10: La función
legislativa es inviolable e indelegable, consecuentemente cualquier acción
desarrollada en el ejercicio de la misma no acarrea ningún tipo de
responsabilidad penal, civil y administrativa a los diputados y diputadas que
participan en dicho proceso parlamentario sin perjuicio de lo establecido en el
artículo 205 numeral tres de la Constitución de la República siendo al pleno
del Congreso Nacional el órgano competente que debe valorar cada caso completo
y la consecuencias de la infracción.
Asimismo, se hace referencia a otro artículo que debe ser
derogado y se trata del que da vida al denominado Fondo Departamental.
Este es 116-2019, es válido apuntar que 2 de agosto de 2023 el
Congreso Nacional derogó el Fondo
Social Departamental, que permitía otorgar fondos a
diputados para obras de distinta naturaleza; pero pese a esa derogación
persiste la controversia porque hay muchos criterios de juristas que opinan que
no se derogó la raíz que da vida al decreto que está en la Ley Orgánica del CN,
y si no se hace de esa forma las ayudas económicas para los legisladores
continuarán, tal como lo han aceptado los mismos parlamentarios que reconocen
siguen recibiendo fondos.
Y la controversia más actual que la genera el
Artículo 80 de la Ley Orgánica, en relación al período de funcionarios públicos
en su cargo, según algunos este también debe ser derogado, porque contraviene
el Artículo 233 de la Constitución de la República.
Siguiendo este criterio recientemente el oficialista diputado,
Ramón Barrios, interpuso un recurso de
inconstitucionalidad a dicho artículo buscando respuesta
en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que
determine si ha finalizado o no el período de funciones de las autoridades del
Ministerio Público, ya que según las autoridades actuales ya el Fiscal Adjunto
estaría en usurpación de funciones.
Ley peligrosa y permisiva
La Ley Orgánica del Congreso Nacional, necesita una revisión
exhaustiva ya que está prácticamente desfasada en cuanto a la práctica y
particularmente por el actual comportamiento que se tiene dentro del Congreso
Nacional, coinciden expertos.
Muchas situaciones que son lesivas son producto de una falta de
regulación de esta ley, y en un escenario político polarizado
como el que se vive en el Congreso se requiere de reformas que puedan otorgar
garantías para que se eviten discrecionalidades y arbitrariedades, para
el caso se teme que con la autoridad que tiene el presidente para nombrar
suplentes, en cualquier momento se abuse y se apruebe cualquier ley desplazando
a los titulares.
Por otra parte, es una ley que permite la ineficacia, para el
caso no existe un control de las Comisiones Legislativas, en la que muchos
congresistas escudan que sí trabajan, pero en realidad se desconocen los
resultados.
Es así que en el Congreso Nacional se engavetan cientos de leyes
porque no hay democracia ni agenda de país, porque la Ley Orgánica lo permite,
ya que solo se dictaminan y aprueban los que son de interés particular de
quienes dirigen, particularmente el presidente o el partido político en el
poder.
El abogado Espinal, expuso a Proceso Digital, que por ejemplo cuando el CNA presentó
el segundo informe de la auditoría y análisis al desempeño legislativo mediante
el mecanismo de incidencia ciudadana se destacó que un poco más de 400
proyectos de decreto fueron presentados ante el Congreso Nacional, pero de esos
apenas un poco más de 90 fueron aprobados.
En términos muy parecidos se pronunció el diputado Márquez,
en plática con PD, al referir que en la actualidad la agenda es
un tema exclusivo de la Junta Directiva o más bien del presidente, por lo que,
aunque exista consenso de mayoría de diputados en ciertos temas, no pueden ser
discutidos ni aprobados y la mayoría de los proyectos se quedan
engavetados, si quienes dirigen no tienen la voluntad política; “ahí hay una
práctica antidemocrática profunda avalada por la Ley Orgánica del
Congreso Nacional”. Adicionó que para evitar esa ineficiencia y que se les dé
prioridad a los temas de país debería practicarse democracia representativa o
agregar un artículo a la Ley en donde se establezcan parámetros para la
obligatoriedad de la discusión de ciertos temas de país donde ya se hayan
alcanzado consensos.
Ante tanto vacío o artículos controversiales los analistas
concluyen que las reformas a la Ley Orgánica del Congreso Nacional, son una
prioridad, y aunque se colige que no será fácil, porque esos cambios
perjudicarían a muchos, pero si lograran serían de mucho beneficio en aras de
la transparencia, lucha contra la corrupción y para contrarrestar malas
prácticas que han sido permanentes dentro del Legislativo.
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