El Puerto de Henecán en San Lorenzo Valle
está localizado en la Costa Sur del país (Océano Pacifico) a 13º24´00´´ latitud
Norte y 87º25´30´´ longitud oeste, situado en el Golfo de Fonseca en la Bahía
denominada Boca de Henecán.
Las corrientes son de 6 millas por hora aproximadamente y las
mareas alcanzan un promedio de variación de 3 metros. Actualmente ofrece
atiende naves de carga general, madereros y graneleros. Presta servicios de
pilotaje, atraque y/o desatraque, agua, energía eléctrica, almacenaje y equipo
contra incendio. Está dotado de un muelle de concreto de 300 metros de longitud
en una forma de “T” de 40 y 25 metros de ancho y 9 metros de profundidad en
mareas media, con un puente de acceso de 160 metros de largo y 15 metros de
ancho.
El puerto dispone de 4 bodegas para un total de almacenaje de
8,500 metros cuadrados y un tanque para melaza con capacidad de 1,060,000
galones. Las áreas descubiertas ascienden a 46,000 metros cuadrados para
almacenar maquinarias y equipos. Se cuenta con equipo de grúas cabezales y
montacargas. El acceso al puerto se realiza por un canal de 32 kilómetros de
largo, 122 metros de ancho y 11 metros de profundidad, señalados por boyas
distribuidas a todo lo largo del canal.
Proyecto
Modernización y Desarrollo de la Terminal de San Lorenzo
A través de
una Alianza Público Privada (APP), se pretende desarrollar el Proyecto
Modernización y Desarrollo de la Terminal de San Lorenzo, que tiene como
objetivo principal, transformar las instalaciones portuarias actuales para
desarrollar un centro portuario que sea de referencia en la región, la
promoción de empleo y contribuir al desarrollo integral de la región.
El proyecto
consiste en llevar a cabo una serie de actuaciones en el puerto que tienen como
objeto la mejora de la eficiencia y volúmenes en la manipulación
(importación/exportación) de las cargas que se operan en la actualidad (el
granel líquido, sólido, la carga en contenedores, los vehículos nuevos, y la
mercancía en general), además de ampliar y diversificar la cartera de servicios
portuarios de la región centroamericana en la costa del Pacífico.
Con la
modernización propuesta se prevé atraer al Puerto de San Lorenzo el incremento
del tráfico de contenedores de carga hondureña que utilizan en otros puertos de
la región y que con la modernización del puerto podrá ser captada por el Puerto
de San Lorenzo.
Este
proyecto de inversión en obras públicas tiene un monto referencial de
sesenta y seis millones de dólares y está dividido en 2 ejes:
El primer
eje es la inversión para el desarrollo de una infraestructura portuaria moderna
a la altura de la que debe tener el único puerto con actividad en la vertiente
pacífica de Honduras. Un desarrollo de infraestructura que no limite ni
represente retrasos al comercio nacional e internacional. Estas inversiones
provocarán el ordenamiento de la actual terminal y generarán nuevos espacios
especializados para todo tipo de cargas que se manejan en un puerto
multipropósito de última generación.
El segundo
eje se relaciona con las inversiones necesarias para la mejora de los equipos y
el nivel de servicio portuario que permitan mejorar el nivel de servicio
ofertado por el puerto, en términos de calidad y capacidades.
El proyecto
de concesión por 30 años del Puerto de Henecán, ubicado en San Lorenzo en
Honduras, fue presentado por el consorcio conformado por dos empresas de
capital hondureño: Terminal Portuaria Multipropósito de San Lorenzo S. A. de C.
V. y Estibadores y Reparaciones Industriales S. A. de C. V, las que acudieron
al Consejo de Ministros y al presidente de la nación, Juan Orlando Hernández,
donde fue declarado de “Interés Nacional”. Mediante decreto ejecutivo número
PCM-076-2017. Según el modelo financiero, la inversión privada que hará el
concesionario asciende a US$65.100.000 por lo que es considerado como un
megaproyecto.
El puerto en la actualidad está dotado de un muelle de concreto de 300 metros de longitud en forma de T, mide entre 40 y 25 metros de ancho y cuenta con una bahía de nueve metros de profundidad en marea media, con un puente de acceso de 160 metros de largo y 15 de ancho. Dentro del proyecto se contempla la ampliación del muelle de cabotaje, un nuevo equipamiento con grúas pórtico y ampliación de los patios.
También se
tiene prevista una ampliación de la terminal de contenedores, se habilitará una
de graneles y otra para líquidos, y además se prevé un patio especializado para
vehículo y un software que permitirá la eficiencia de los movimientos en el
puerto. Los estudios abarcan el mejoramiento de la parte técnica y de
servicios, con el fin de tener un puerto donde se puedan mejorar las
exportaciones, porque hay productos que no pasan por Honduras ante la falta de
condiciones y mucha carga se va para El Salvador y Guatemala. Este es un
proyecto que se desarrollará bajo la modalidad de financiamiento, construcción,
operación y transferencia del puerto y al final de la concesión.
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