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El Puerto de Henecán, la puerta entre Honduras y el Continente asiático.

 

El Puerto de Henecán en San Lorenzo Valle está localizado en la Costa Sur del país (Océano Pacifico) a 13º24´00´´ latitud Norte y 87º25´30´´ longitud oeste, situado en el Golfo de Fonseca en la Bahía denominada Boca de Henecán.

Las corrientes son de 6 millas por hora aproximadamente y las mareas alcanzan un promedio de variación de 3 metros. Actualmente ofrece atiende naves de carga general, madereros y graneleros. Presta servicios de pilotaje, atraque y/o desatraque, agua, energía eléctrica, almacenaje y equipo contra incendio. Está dotado de un muelle de concreto de 300 metros de longitud en una forma de “T” de 40 y 25 metros de ancho y 9 metros de profundidad en mareas media, con un puente de acceso de 160 metros de largo y 15 metros de ancho.

El puerto dispone de 4 bodegas para un total de almacenaje de 8,500 metros cuadrados y un tanque para melaza con capacidad de 1,060,000 galones. Las áreas descubiertas ascienden a 46,000 metros cuadrados para almacenar maquinarias y equipos. Se cuenta con equipo de grúas cabezales y montacargas. El acceso al puerto se realiza por un canal de 32 kilómetros de largo, 122 metros de ancho y 11 metros de profundidad, señalados por boyas distribuidas a todo lo largo del canal. 

Proyecto Modernización y Desarrollo de la Terminal de San Lorenzo

A través de una Alianza Público Privada (APP), se pretende desarrollar el Proyecto Modernización y Desarrollo de la Terminal de San Lorenzo, que tiene como objetivo principal, transformar las instalaciones portuarias actuales para desarrollar un centro portuario que sea de referencia en la región, la promoción de empleo y contribuir al desarrollo integral de la región.

El proyecto consiste en llevar a cabo una serie de actuaciones en el puerto que tienen como objeto la mejora de la eficiencia y volúmenes en la manipulación (importación/exportación) de las cargas que se operan en la actualidad (el granel líquido, sólido, la carga en contenedores, los vehículos nuevos, y la mercancía en general), además de ampliar y diversificar la cartera de servicios portuarios de la región centroamericana en la costa del Pacífico.

Con la modernización propuesta se prevé atraer al Puerto de San Lorenzo el incremento del tráfico de contenedores de carga hondureña que utilizan en otros puertos de la región y que con la modernización del puerto podrá ser captada por el Puerto de San Lorenzo.

Este proyecto de inversión en obras públicas tiene un monto referencial  de sesenta y seis millones de dólares y está dividido en 2 ejes:

El primer eje es la inversión para el desarrollo de una infraestructura portuaria moderna a la altura de la que debe tener el único puerto con actividad en la vertiente pacífica de Honduras. Un desarrollo de infraestructura que no limite ni represente retrasos al comercio nacional e internacional. Estas inversiones provocarán el ordenamiento de la actual terminal y generarán nuevos espacios especializados para todo tipo de cargas que se manejan en un puerto multipropósito de última generación.

El segundo eje se relaciona con las inversiones necesarias para la mejora de los equipos y el nivel de servicio portuario que permitan mejorar el nivel de servicio ofertado por el puerto, en términos de calidad y capacidades.

El proyecto de concesión por 30 años del Puerto de Henecán, ubicado en San Lorenzo en Honduras, fue presentado por el consorcio conformado por dos empresas de capital hondureño: Terminal Portuaria Multipropósito de San Lorenzo S. A. de C. V. y Estibadores y Reparaciones Industriales S. A. de C. V, las que acudieron al Consejo de Ministros y al presidente de la nación, Juan Orlando Hernández, donde fue declarado de “Interés Nacional”. Mediante decreto ejecutivo número PCM-076-2017. Según el modelo financiero, la inversión privada que hará el concesionario asciende a US$65.100.000 por lo que es considerado como un megaproyecto.

El puerto en la actualidad está dotado de un muelle de concreto de 300 metros de longitud en forma de T, mide entre 40 y 25 metros de ancho y cuenta con una bahía de nueve metros de profundidad en marea media, con un puente de acceso de 160 metros de largo y 15 de ancho. Dentro del proyecto se contempla la ampliación del muelle de cabotaje, un nuevo equipamiento con grúas pórtico y ampliación de los patios.

También se tiene prevista una ampliación de la terminal de contenedores, se habilitará una de graneles y otra para líquidos, y además se prevé un patio especializado para vehículo y un software que permitirá la eficiencia de los movimientos en el puerto. Los estudios abarcan el mejoramiento de la parte técnica y de servicios, con el fin de tener un puerto donde se puedan mejorar las exportaciones, porque hay productos que no pasan por Honduras ante la falta de condiciones y mucha carga se va para El Salvador y Guatemala. Este es un proyecto que se desarrollará bajo la modalidad de financiamiento, construcción, operación y transferencia del puerto y al final de la concesión.



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