Ir al contenido principal

Trabajadores externaron su inconformidad por promesas incumplidas del actual Gobierno

 

"¿Y las promesas de Xiomara y Mel? Solo quedaron en papel, ¿y la tal refundación? Solo trajo decepción", gritaban hondureños durante la marcha para conmemorar el Día del Trabajador, en la que también hubo conatos de enfrentamiento entre colectivos del partido Libre, en el poder.



La fuerza laboral hondureña mostró en la tradicional marcha del 1 de mayo su inconformidad con el Gobierno que dirige la presidenta Xiomara Castro, porque -aseguran- no ha cumplido con las promesas hechas al asumir el poder, el 27 de enero de 2022.

La mandataria prometió "refundar" el Estado con una campaña contra la inseguridad, así como mejoras en educación, salud y empleo, problemas que estimulan la emigración hacia Estados Unidos de unos mil hondureños cada día, según analistas.

"Y los incapaces del Gobierno? ¡Fuera!" decían miembros del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA) que marchó en la ciudad de Danlí, El Paraíso, oriente de Honduras.

Los docentes hondureños han venido exigiendo aumento de salarios, la no aprobación de una reforma a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y la renuncia del ministro Daniel Sponda por supuestos conflictos con el magisterio.

Demandas de trabajadores

Los trabajadores salieron a manifestarse hoy para exigir a las autoridades el reajuste salarial anual, respeto al contrato colectivo, reducción del costo de la canasta básicas, entre otras demandas.

En la Capital hondureña, hasta hubo un conato de enfrentamiento entre miembros del mismo partido Libre, por razones que no fueron especificadas.

No obstante, la semana anterior la militancia de Libre se mostró dividida cuando un grupo exigía a otro el desalojo de centros de salud que tenían tomados en Tegucigalpa y Comayagüela para exigir empleo.

La toma de los sanatorios llegó a su fin con la renuncia de la jefa de la Región Metropolitana de Salud, Sonia Amaya, por presiones de los colectivos.

"Incumplimientos"

Además, los grupos protestaron porque el Gobierno no ha cumplido con la eliminación del cobro del peaje y porque no ha dado empleo a las bases de Libre, pero sí a familiares cercanos de Castro.

"Políticos del montón, Xiomara y su familión", "¿Y los peajes? solo paja fue", "iban a bajar los salarios de los funcionarios, y solo paja fue", manifestaban al unísono los sindicalistas de Tegucigalpa.

Por su lado, los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS) marcharon para pedir a las autoridades del país que abastezcan con medicamentos e insumos médicos los centros de salud y hospitales a nivel nacional, y la destitución del ministro del ramo, José Manuel Matheu.

"Con mis impuestos viaja la familia Zelaya, pero el pueblo medicina no halla", "nos prometieron calidad en salud y lo que hemos encontrado es un ataúd", "el pueblo unido ante el Gobierno fallido", "Gobierno despiadado, sin trabajo nos ha dejado", eran las consignas de los trabajadores en la ciudad de Gracias, Lempira, al occidente del país.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitbull le quita la vida a su amo

  Un perro de la raza pitbull acabó con la vida de su amo ayer en un sector de la colonia La Sosa en el extremo oriente de Tegucigalpa. La víctima, identificada como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez (35), en estado de ebriedad intentaba reprender al can, pero el animal desconoció a su amo, atacándolo a mordidas. El padre del fallecido, relató que el perro era la mascota de la casa y llevaba viviendo varios años en la casa junto con su hijo. Este progenitor intentó evitar el ataque, con un machete, pero lamentablemente el perro ya había acabado con la vida de su amo. El pariente contó que él se estaba bañando cuando sucedió el ataque, sus hijas le notificaron sobre el ataque, por lo que salió en su defensa pegándole varios machetazos al animal. Pero eso no impidió que el perro le quitara la vida a su hijo. (JGZ)

20 años de cárcel contra seis policías y cuatro civiles por tráfico de 50 kilos de cocaína

  La Sala de Centencia condeno a 10 personas, entre ellos policías, detenidos hace dos años en posesión de 50 kilos de cocaína en Tocoa, Colón, a 20 años de reclusión y una multa de 666 mil lempiras. Los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) sentenciados, son: Oscar Rolando Casco Banegas, Henry Antonio Murillo Olivera, Rosell Obed Alfaro Joaquín, Erick Eusebio Sauceda Alonso, Kevin Ariel Gonzáles Chávez y Adín Noel Morales Zelaya; asimismo, los civiles Fanny Danelia Avilés Díaz, Luis Reynaldo López Guzmán, Cristhian Orlando Gutiérrez Montes y Jorge Francisco Hernández Roque. A Oscar Rolando Casco Banegas además se le impuso una pena de cinco años cuatro meses de prisión más por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido comercial. En total, este caso implica a 15 personas, seis policías y nueve civiles, de los cuales ya habían sido condenados en procedimiento abreviado Barnie Daren Norman Dilbert, Jorge Alejandro Melgar Durán, Ramón Darío Ramos García, Manue...

Hondureño fingió secuestro para pagar tres cuotas de moto

  Agobiado por el retraso de tres cuotas de su motocicleta que adquirió a crédito, un hondureño fingió su secuestro para pedir a su familia la cantidad de 12 mil lempiras. Se trata de Óscar Antonio Mercado Gutiérrez, de 25 años de edad, originario de la aldea Higuerón, Namasigüe, Choluteca, sur de Honduras. El hondureño confesó que se auto secuestró a los policías que lo encontraron durmiendo plácidamente bajo un árbol después de haber iniciado su búsqueda. Sus familiares recibieron la llamada en la que se pedía 12 mil lempiras por rescate e inmediatamente acudieron a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a interponer la denuncia. Posteriormente se activó su búsqueda y fue encontrado en las cercanías de su casa, durmiendo bajo un árbol. El hecho sucedió a finales del pasado mes, pero fue hasta en las últimas horas que el Poder Judicial dio a conocer el caso.