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Reactivan línea telefónica del sistema 911 tras dos días sin funcionar

 Desde este martes la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) brindará el servicio correspondiente al Sistema Nacional de Emergencia para que este se mantenga en funcionamiento.

El gerente de Hondutel, José Antonio Morales, indicó que son los proveedores de internet y ahora de la plataforma IP PBX (para gestionar llamadas) del sistema 911, recursos necesarios para su operación.

"Ya está activo, la ciudadanía puede marcar y los operadores van a estar atendiendo y coordinando el servicio nacional de emergencia", manifestó en TN5 Matutino, de Canal 5.

Morales confirmó las líneas telefónicas estuvieron inhabilitadas por dos días, hasta las primeras horas de este martes. Además enfatizó que Hondutel no está asumiendo la coordinación del 911, solamente le brinda las herramientas para su funcionamiento.

El gerente de Hondutel indicó que aún no hay fecha para activar el sistema de vigilancia, ya que primero debe realizarse un análisis con un mapa digital para determinar la ubicación georeferenciada de cada cámara para desplegar la fibra óptica necesaria para su recuperación.

"En ese proceso trabajamos (...) en este momento no (hay cámaras funcionando) porque el proveedor anterior bloqueó toda la conectividad de fibra óptica, entonces en este momento no hay cámaras activas", señaló.

Desde abril de 2022 el sistema de vigilancia del 911 se detuvo luego que la empresa encargada, Dynamic Corporation, luego que el actual Gobierno no cumplió el contrato de 154 millones de dólares (L3,796 millones, con una tasa de cambio de 24.65) que la pasada administración suscribió en 2021 con vigencia hasta el 31 de diciembre en 2028. El convenio estipula un pago mensual de $1.8 millones (L 44 millones).


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