Ir al contenido principal

El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, manifestó que de aprobarse las reformas a la Ley de Justicia Tributaria que impulsa el Gobierno de Honduras, podría generar manifestaciones en el país que, a su criterio, "pueden provocar una situación muy difícil".

Quitín Soriano indicó estar en desacuerdo con la reforma tributaria, pues esto alejaría la inversión, incluyendo la que podría venir desde la República China Popular, con quien el Gobierno hondureño pretende establecer relaciones diplomáticas.

"Le digo al Gobierno: paren esa cuestión, porque las movilizaciones se pueden generar y puede nacer desde Choluteca. Una movilización grande que puede provocar una situación muy difícil", expuso el edil del Partido Liberal.

"Lo que puede venir es algo difícil para el país, puede venir una crisis si esta ley entra, porque debe ser consensuada", agregó.

El Gobierno de Honduras impulsa un cambio en la legislación tributaria con la que, según los empresarios, busca mejorar la distribución de la carga fiscal a través de la eliminación de exoneraciones otorgadas hasta por 40 años

Asimismo, eliminar el secreto bancario y la condonación de deudas tributarias para evitar la legalización de la evasión fiscal, entre otras cosas.

La propuesta es rechazada por varios sectores de Honduras, entre ellos el sector privado, por considerarla "malintencionada" y que profundizará "más" la difícil situación de los más pobres.

En ese sentido, Quintín Soriano apuntó que "el Gobierno debe sentarse a un diálogo sincero, nosotros vamos a apoyar todo lo que venga a beneficiar a la población y a los empresarios".

Para el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la iniciativa "no promueve la seguridad jurídica, no alienta las inversiones ni la producción nacional, ni protege la propiedad privada".

Soriano indicó que si quitan las exoneraciones fiscales, incluso las inversiones chinas se alejarían del país.

"Qué chino va a venir a invertir acá con las exoneraciones fiscales que quieren eliminar con la nueva ley tributaria", se cuestionó el alcalde de Choluteca.

"Si China viene, bienvenido sea, pero que se haga inversión, pero si solo vienen a darnos un estadio mejor no", expuso, en relación a las inversiones que ha realizado la República Popular.

Por último, insistió en que el Gobierno debe entablar un diálogo con los sectores involucrados para que no se tomen decisiones a la ligera.

"El llamado al gobierno es que entable un diálogo sincero, porque este país no lo vamos a solucionar con cuestiones ideológicas; el gobierno no quiere sentarse, hay un distanciamiento con la empresa privada", concluyó.

Autoridades del Gobierno, Servicio de Administración de Rentas (SAR), y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) sostuvieron una reunión el pasado jueves para socializar la reforma a la ley tributaria.

De acuerdo al SAR, en cuatro años y medio el Gobierno de Honduras otorgó 451 millones de lempiras por concepto de exoneraciones. El monto equivale a un 16% superior a la deuda pública.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitbull le quita la vida a su amo

  Un perro de la raza pitbull acabó con la vida de su amo ayer en un sector de la colonia La Sosa en el extremo oriente de Tegucigalpa. La víctima, identificada como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez (35), en estado de ebriedad intentaba reprender al can, pero el animal desconoció a su amo, atacándolo a mordidas. El padre del fallecido, relató que el perro era la mascota de la casa y llevaba viviendo varios años en la casa junto con su hijo. Este progenitor intentó evitar el ataque, con un machete, pero lamentablemente el perro ya había acabado con la vida de su amo. El pariente contó que él se estaba bañando cuando sucedió el ataque, sus hijas le notificaron sobre el ataque, por lo que salió en su defensa pegándole varios machetazos al animal. Pero eso no impidió que el perro le quitara la vida a su hijo. (JGZ)

20 años de cárcel contra seis policías y cuatro civiles por tráfico de 50 kilos de cocaína

  La Sala de Centencia condeno a 10 personas, entre ellos policías, detenidos hace dos años en posesión de 50 kilos de cocaína en Tocoa, Colón, a 20 años de reclusión y una multa de 666 mil lempiras. Los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) sentenciados, son: Oscar Rolando Casco Banegas, Henry Antonio Murillo Olivera, Rosell Obed Alfaro Joaquín, Erick Eusebio Sauceda Alonso, Kevin Ariel Gonzáles Chávez y Adín Noel Morales Zelaya; asimismo, los civiles Fanny Danelia Avilés Díaz, Luis Reynaldo López Guzmán, Cristhian Orlando Gutiérrez Montes y Jorge Francisco Hernández Roque. A Oscar Rolando Casco Banegas además se le impuso una pena de cinco años cuatro meses de prisión más por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido comercial. En total, este caso implica a 15 personas, seis policías y nueve civiles, de los cuales ya habían sido condenados en procedimiento abreviado Barnie Daren Norman Dilbert, Jorge Alejandro Melgar Durán, Ramón Darío Ramos García, Manue...

Hondureño fingió secuestro para pagar tres cuotas de moto

  Agobiado por el retraso de tres cuotas de su motocicleta que adquirió a crédito, un hondureño fingió su secuestro para pedir a su familia la cantidad de 12 mil lempiras. Se trata de Óscar Antonio Mercado Gutiérrez, de 25 años de edad, originario de la aldea Higuerón, Namasigüe, Choluteca, sur de Honduras. El hondureño confesó que se auto secuestró a los policías que lo encontraron durmiendo plácidamente bajo un árbol después de haber iniciado su búsqueda. Sus familiares recibieron la llamada en la que se pedía 12 mil lempiras por rescate e inmediatamente acudieron a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a interponer la denuncia. Posteriormente se activó su búsqueda y fue encontrado en las cercanías de su casa, durmiendo bajo un árbol. El hecho sucedió a finales del pasado mes, pero fue hasta en las últimas horas que el Poder Judicial dio a conocer el caso.