En una elección inédita el Congreso Nacional de Honduras eligió la noche de este jueves a los 15 magistrados que conformarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que regirá el Poder Judicial durante los próximos siete años (2023-2030).
– El diputado Marlon Lara votó en contra, la congresista Karen Martínez se abstuvo y la bancada del PSH tampoco apoyó la nómina.
– El nuevo pleno de la CSJ estará integrado por ocho mujeres y siete hombres.
– Antes de comenzar la juramentación de los magistrados, la bancada del PSH abandonó el recinto parlamentario.
Los nuevos magistrados son: Sonia Marlina Dubón, Roy Pineda Castro, Mario Rolando Díaz, Francisca Villela Zavala, Rubenia Galeano y Rebeca Lizette Raquel Obando, por el Partido Libre; Gaudy Bustillo, Anny Belinda Ochoa, Isbela Bustillo, Walter Miranda y Luis Fernando Padilla, del Partido Nacional; y Odalys Nájera, Milton Jiménez, Wagner Vallecillo y Nelson Danilo Mairena por el Partido Liberal.
A los más altos jueces de la República fue el pleno del Parlamento que les tomó la promesa de ley -a las 11.30 de la noche-, ya que una gran parte de los diputados se opusieron a que el acto fuera realizado por Luis Redondo, a quien consideran presidente ilegítimo de la Cámara Legislativa.
La magistrada Rebecca Raquel Obando fue seleccionada como la nueva presidenta del Poder Judicial. Ella pertenece a la nómina propuesta por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y en la previa a la elección se conoció que está emparentada con la pareja presidencial compuesta por la mandataria Xiomara Castro y Manuel Zelaya.
El esposo de Raquel Obando -presente en la Cámara- dijo que desde el 28 de junio de 2009 abandonaron el PL para apoyar al entonces derrocado Manuel Zelaya. Agregó que uno de sus sobrinos está casado con la hija de la pareja presidencial y reiteró su respaldo al Partido Libre.
Comentarios
Publicar un comentario