De acuerdo a varios de los actores en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este viernes no habrá un nombramiento total del pleno del próximo Supremo aunque no descartan que sean electos varios de sus integrantes.
– El PSH prevé que este día se elijan a 10 magistrados, en tanto los nacionalistas creen que serán seis, otros hablan de “un planillazo” y Libre insiste que se rompe el orden constitucional si no hay elección.
– La oposición está compuesta por 77 diputados, por lo que piden tener mayoría de representantes en el próximo pleno del Supremo.
El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo convocó a sesión para este viernes a las 3:00 de la tarde, sin embargo todos los accesos al centro de la capital permanecen cerrados desde muy temprano, lo que ha generado un enorme tráfico vehicular en ciudad y el malestar de los comerciantes instalados en esa zona de la capital hondureña.
En la previa de la reunión legislativa se barajan algunas supuestas composiciones de la CSJ, siendo la más fuerte: seis para Libre, cinco para el Partido Nacional y cuatro para el Partido Liberal. Incluso se menciona una posible integración así: por Libre, Raquel Obando, Sonia Dubón, Rubenia Galeano, Roy Pineda, Mario Díaz y José Pineda; por el PN, Gaudy Bustillo, Anny Ochoa, Isbela Bustillo, Luis Padilla y Walter Sabio; por el PL, Milton Jiménez, Wagner Vallecillo, Odalis Nájera y Yuri Melara.
Entre tres y seis
En caso de que no se llegue a un consenso por planilla de 15 magistrados, se debería iniciar la votación y elegir entre tres y seis magistrados, para enviar un mensaje positivo de la voluntad de elegir la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo el diputado nacionalista Tomas Zambrano.
Si se logra elegir esa cantidad de magistrados por unanimidad se le daría credibilidad, confianza y transparencia al proceso, manifestó.
Seguidamente, pidió a la directiva del Congreso Nacional que dejen ingresar a la sesión a todos los veedores nacionales e internacionales, para garantizar que se siga el debido proceso.
En cuanto a la correlación de fuerza el legislador dijo que, aunque no es agradable hablar de números, ve dos escenarios que son posibles y consideró que el ideal sería el 6-5-3-1.
Es decir, este primer escenario 6 magistrados para Libre, 5 para el Partido Nacional, 3 para el Partido Liberal y 1 para el partido Salvador de Honduras.
El otro escenario posible y que es el más fuerte es el de 6 para Libre, 5 Partido Nacional y 4 para los liberales.
Añadió que el Partido Nacional le apuesta a elegir una Corte, pero no a la medida de Libre, e insistió que Libre, ni impuesta porque ellos quieren mayoría para poder controlar y llevar a cabo su agenda ideológica.
PSH no acompañará nómina
La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) no acompañará la propuesta de presentar una nómina para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró este viernes el jefe Tomás Ramírez.
Estimó que ya existen los consensos para nombrar entre ocho a 10 magistrados este día en la sesión parlamentaria.
“Para nosotros presentar una nómina no es correcto, no acompañaríamos una nómina porque el primer proceso se dio el 25 de enero, ya votamos”, dijo Ramírez.
El congresista del PSH enfatizó que la sesión de este viernes es darle continuidad a la votación de uno por uno cuantas veces sea necesario.
Ramírez defendió que la bancada del PSH no tiene temor de hacer las cosas correctas y no acompañará de elegir a magistrados que defiendan diputados, partidos políticos y grupos de poder.
Sostuvo que su posicionamiento es de mandar un mensaje de no acompañar al Partido Libertad y Refundación (Libre), recordando que ayudó al oficialismo a llegar al poder.
Condenó el ingrediente que se ha introducido que en caso de no escoger a los nuevos magistrados este viernes se rompe el orden constitucional.
Puntualizó que este día se pretende la elección de unos 10 magistrados de los 15 que componen el pleno del Poder Judicial.
Si no hay elección, CSJ sería de facto
De su lado, el jefe de bancada del Partido Libre, Rafael Sarmiento, aseveró que en el caso de no lograr los 86 votos para elegir a los 15 nuevos magistrados, el actual pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quedará de facto.
Dijo que este viernes las fuerzas políticas a lo interno del Congreso Nacional tienen la responsabilidad histórica de darle “una buena nueva” a la población teniendo la capacidad de llegar a acuerdo y elegir a los nuevos magistrados.
Advirtió que si no se logra los 86 votos como establece la Constitución de la República, se pasaría a la alternativa que dice el artículo 311 de elegir los candidatos de manera directa, candidato por candidato.
“Si no elegimos Corte el día de hoy, entraría esta Corte en un estado de facto, situación que podría traer crisis política en la que todos salimos afectados”, alertó el jefe de la bancada de Libre.
Sarmiento clamó a las fuerzas políticas de no caer en las circunstancias que la CSJ quede en un estado de facto. Tenemos la gran oportunidad las fuerzas políticas de hacer un acuerdo por Honduras, imploró el congresista de Libre.
Comentó que la elección se realiza el 10 de febrero para esperar que finalicen su período los actuales magistrados del Poder Judicial.
“Planillazo” o cuota mínima
Mientras, el exasesor presidencial Marvin Ponce estimó que si hay consenso o no, los escenarios para este día son un “planillazo” o la elección de la cuota mínima de magistrados.
Otro escenario es que aún no exista consenso, aun así, este día se elegiría la cuota mínima de magistrados, que se traduce en la elección de al menos seis magistrados, agregó.
“Si hay consenso en el Congreso hoy se va a tirar un planillazo donde van los 15 que han seleccionado los partido políticos, pero si no hay consenso van a tirar la cuota mínima”, apostilló el exfuncionario.
En el segundo escenario se elegirían dos magistrados de cada una de las tres fuerzas políticas mayoritarias del país (Partido Libre, Liberal y Nacional), desglosó Ponce.
En cualquier escenario el Partido Salvador de Honduras no contaría con un representante en la siguiente CSJ, avizoró.
Los consensos ya están avanzados en más del 90 %, aseguró al tiempo que dijo que la problemática yace en que el Partido Liberal pugna por cuatro representantes, pero las otras fuerzas políticas lo estarían dejando con tres.
Este día los diputados del Congreso Nacional fueron convocados a la segunda sesión ordinaria de la segunda legislatura con el único objetivo de elegir a los magistrados de la CSJ.
Comentarios
Publicar un comentario