Ir al contenido principal

El globo chino agrava las relaciones, ya tensas, entre Washington y Pekín. ¿Era un globo espía o meteorológico?

 

Análisis de Jacobo Goldstein (JG) y Alberto García Marrder (AGM)

Un Mano a mano periodístico de altura

Especial para “La Tribuna” y “Proceso Digital” de Tegucigalpa y “El País” de San Pedro Sula, (Honduras).

AGM: Jacobo, vamos a tratar hoy un tema, el periplo de un globo chino recorriendo Estados Unidos, del oeste al este y su derribo tan pronto sobrevoló el océano Atlántico, en la costa de Carolina del Sur. Más de una semana en las portadas de la prensa. Así que nuestros lectores estarán al tanto de este insólito incidente. Por lo tanto, nuestra labor, tiene que ser, pienso, la de analizarlo, enumerar las consecuencias y explicar las incógnitas que aún  prevalecen.

AGM: Para entrar ya en los enigmas de este caso: ¿Tú te crees las explicaciones del gobierno chino de que era un globo meteorológico y no uno espía, como se piensa en Estados Unidos?

JG: Por las circunstancias, la opinión del público y de los expertos en materia de espionaje tenemos que presumir que eso era el caso, pues si hubiera sido meteorológico el globo, el gobierno chino bien pudo haber informado previamente al gobierno americano para ver si no había problema alguno. El puro hecho de ese silencio da la impresión que ese globo no andaba haciendo algo bueno a favor de la humanidad. Además en ciertos estados que cruzó el globo había varias estratégicas bases militares y terrestres norteamericanas.

AGM: Entre Washington y Pekín se cruzan las advertencias y amenazas por el dichoso globo. El pasado 7 de febrero, en su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, el presidente, Joe Biden, advirtió a China que “si amenaza a nuestra soberanía, actuaremos para protegernos”. Y en Pekín, donde se sienten muy ofendidos por el derribo de su globo, advierten que actuarán “en consecuencia”.

AGM: Hasta ahora, la reacción más evidente ha sido la cancelación del viaje del secretario de Estado, Anthony Blinken. ¿Qué más podemos esperar por parte de Washington si en los restos del globo encontrados por los buzos de la armada verifican que efectivamente era un artefacto espía?

JG: Si eso fuese el caso Joe Biden no puede quedarse con los brazos cruzados. Lo que no sabemos en qué consistirían los pasos que tomaría Biden, lo que si pienso es que no serían medidas tibias o el mandatario americano que daría mal parado y los republicanos se darían gusto acusándolo de ser un gobernante débil que no se hace respetar por Xi Jinping.

AGM:  Si se llega a ese descubrimiento de espionaje, el gobierno chino quedará muy mal y su versión meteorológica quedará como una soberana mentira. Pekín podría pasar por apuros diplomáticos serios, salvo que si se confirma su versión meteorológica, que, realmente es difícil de creer.

JG: A ninguno de los dos países les conviene una acción militar. Pero Washington no puede quedarse quieto y darle un triunfo a Xi si China no demuestra categóricamente que fue un accidente no intencionado. Veremos que recogen los buzos marítimos y que encuentran los guardacostas flotando en la superficie  del mar o los restos de la nave  que vayan a dar a las playas de Carolina del  Sur.

AGM: Este incidente ha sacado a relucir en la prensa norteamericana que no es la primera vez que un globo chino cruza el espacio aéreo de Estados Unidos. En el mandato presidencial de Donald Trump (2017-2021), uno sobrevoló desde Texas hasta Florida, pero el gobierno no protestó por órdenes de la Casa Blanca, “para no entorpecer las relaciones con China”.

JG: No creo que esa decisión de la Casa Blanca cuando gobernaba Donald Trump era la adecuada. Y ahora es Joe Biden es al que le toca la papa candente y son los mismos republicanos los que estaban instando a Biden para que ataque al globo inmediatamente y lo criticaron muchísimo cuando se tardó en ordenar que derribaran al globo en aguas del mar.

AGM: Que piensas Jacobo de cómo los republicanos están aprovechando este caso y no se cansan de criticar a Biden por haber esperado tres días antes de dar las órdenes para que un avión de la Fuerza Aérea (eventualmente fue un caza F-22 con un misil) derribara el globo. El presidente se ha defendido, y con algo de razón, que el globo no podía caer sobre las ciudades y que dio la orden tan pronto sobrevoló el océano Atlántico, en la costa de Carolina del Sur.

JG: No se sabe si Biden debió haber esperado tanto, pues bien pudieron haber tumbado el globo en áreas no pobladas. Pero los republicanos no pierden oportunidad alguna para cuestionar y criticar cualquier paso que él decida tomar o no tomar. Por cierto, que no vi a los demócratas atacar a Trump cuando dejó pasar un globo chino sobre tierras norteamericanas, durante su mandato.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitbull le quita la vida a su amo

  Un perro de la raza pitbull acabó con la vida de su amo ayer en un sector de la colonia La Sosa en el extremo oriente de Tegucigalpa. La víctima, identificada como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez (35), en estado de ebriedad intentaba reprender al can, pero el animal desconoció a su amo, atacándolo a mordidas. El padre del fallecido, relató que el perro era la mascota de la casa y llevaba viviendo varios años en la casa junto con su hijo. Este progenitor intentó evitar el ataque, con un machete, pero lamentablemente el perro ya había acabado con la vida de su amo. El pariente contó que él se estaba bañando cuando sucedió el ataque, sus hijas le notificaron sobre el ataque, por lo que salió en su defensa pegándole varios machetazos al animal. Pero eso no impidió que el perro le quitara la vida a su hijo. (JGZ)

Un muerto y varios heridos deja aparatoso accidente en la capital

  Un muerto y varias personas resultaron heridas este miércoles producto de un aparatoso accidente tras presentar desperfectos mecánicos una unidad del transporte tipo “rapidito” de la ruta urbano en la capital de Honduras, Tegucigalpa. Según versión del motorista, el automotor presentó desperfectos mecánicos cuando transitaba por la colonia Divino Paraíso de Comayagüela. De acuerdo con la información, el fallecido respondía en vida al nombre de José Ramón Antonio Cárdenas de 38 años, quien era de oficio albañil y viajaba como pasajero rumbo a su trabajo. Según relato de los pasajera, el bus habría presentado problemas en los frenos, dio varias vueltas y terminó chocando en un paredón; aseguran vivieron momentos de angustia durante el incidente.

Con una sábana dentro de su estómago sobrevive mujer luego de cirugía

  TEGUCIGALPA.  Una hondureña logró sobrevivir milagrosamente luego de haber andado en su estómago por 40 días y 40 noches una sábana que, de forma inexplicable, fue “olvidada” por los doctores que le realizaron una cirugía por apendicitis en el Hospital Escuela (HE). “Entré un 27 de noviembre del 2016 al Hospital Escuela por apendicitis y al momento de la cirugía, me mandaron a ginecología del Materno Infantil”, recordó la paciente. Agregó que “cuando estoy en recuperación, me dijo mi madre que me extrajeron el apéndice, un ovario y una trompa, cuando no tuvieron autorización, no pidieron autorización para eso”. “Me dan el alta, aún con dolor y malestar que no era normal; yo había pasado por dos cesáreas y sabía que ese dolor no era normal y aunque les dije, me despacharon”, contó la víctima. Asimismo, explicó que le indicaron ir a un centro de salud dentro de 10 días para sacarse los puntos, por lo que pasó unos días muy difíciles, debido al fuerte e incómodo dolor en su estómago