Ir al contenido principal

Condenan a cuatro personas por asesinato del líder indígena Félix Vásquez López

 

El Tribunal de Sentencia declaró culpables a cuatro personas por el asesinato del líder indígena lenca Félix Vásquez López, hecho ocurrido el 26 de diciembre de 2020.

El juicio oral y público se desarrolló en el tribunal de sentencia de Comayagua, donde comparecieron Josué Exequiel Martínez Martínez, Siriaco Mejía Santos, Francisco López Lazo y Mario Aníbal López Velásquez.

Vásquez López, de 60 años, era un reconocido defensor del ambiente y fungía como secretario general de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC); su crimen se perpetró al interior de su vivienda en la aldea El Ocotal, Santiago de Puringla, departmento de La Paz, zona central del país.

Por este caso, el Ministerio Público, a través de la FEDCV, dirigió el 14 de enero de 2021 seis allanamientos en la comunidad de Santiago de Puringla, departamento de La Paz, como parte de las acciones orientadas a la recolección de indicios que permitieron esclarecer el hecho.

A ello se suman diligencias de investigación efectuadas en equipo con la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, como las inspecciones de planimetría y otras tareas operativas llevadas a cabo el 28 de enero de 2021 en el marco de la  Operación Omega  .

Igualmente, la prueba científica de Medicina Forense fue crucial para individualizar la responsabilidad penal contra los cuatro supuestos autores del asesinato.

Según la relación de hechos probados por el equipo fiscal y agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de La Paz, Josué Exequiel Martínez Martínez, Siriaco Mejía Santos, Francisco López Lazo y Mario Aníbal López Velásquez ingresaron a la propiedad de la víctima vestidos con indumentaria militar y portando armas de fuego y armas blancas.

Tras la irrupción y al percatarse de lo sucedido, Félix Vásquez López, sostuvo un forcejeo en la sala de la casa con Josué Exequiel Martínez Martínez, a quien le logró quitar el pasamontañas que le cubría el rostro, por lo que éste le infirió un disparo en la cara con una pistola 9mm, ocasionándole la muerte instantáneamente.

De forma simultánea los procesados inmovilizaron a tres personas más que se encontraban en el interior de la vivienda, despojándolos tanto a ellos como al cadáver de Félix Vásquez López de sus pertenencias (cinco teléfonos celulares, un arma calibre 9mm y dinero en efectivo). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitbull le quita la vida a su amo

  Un perro de la raza pitbull acabó con la vida de su amo ayer en un sector de la colonia La Sosa en el extremo oriente de Tegucigalpa. La víctima, identificada como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez (35), en estado de ebriedad intentaba reprender al can, pero el animal desconoció a su amo, atacándolo a mordidas. El padre del fallecido, relató que el perro era la mascota de la casa y llevaba viviendo varios años en la casa junto con su hijo. Este progenitor intentó evitar el ataque, con un machete, pero lamentablemente el perro ya había acabado con la vida de su amo. El pariente contó que él se estaba bañando cuando sucedió el ataque, sus hijas le notificaron sobre el ataque, por lo que salió en su defensa pegándole varios machetazos al animal. Pero eso no impidió que el perro le quitara la vida a su hijo. (JGZ)

Un muerto y varios heridos deja aparatoso accidente en la capital

  Un muerto y varias personas resultaron heridas este miércoles producto de un aparatoso accidente tras presentar desperfectos mecánicos una unidad del transporte tipo “rapidito” de la ruta urbano en la capital de Honduras, Tegucigalpa. Según versión del motorista, el automotor presentó desperfectos mecánicos cuando transitaba por la colonia Divino Paraíso de Comayagüela. De acuerdo con la información, el fallecido respondía en vida al nombre de José Ramón Antonio Cárdenas de 38 años, quien era de oficio albañil y viajaba como pasajero rumbo a su trabajo. Según relato de los pasajera, el bus habría presentado problemas en los frenos, dio varias vueltas y terminó chocando en un paredón; aseguran vivieron momentos de angustia durante el incidente.

Con una sábana dentro de su estómago sobrevive mujer luego de cirugía

  TEGUCIGALPA.  Una hondureña logró sobrevivir milagrosamente luego de haber andado en su estómago por 40 días y 40 noches una sábana que, de forma inexplicable, fue “olvidada” por los doctores que le realizaron una cirugía por apendicitis en el Hospital Escuela (HE). “Entré un 27 de noviembre del 2016 al Hospital Escuela por apendicitis y al momento de la cirugía, me mandaron a ginecología del Materno Infantil”, recordó la paciente. Agregó que “cuando estoy en recuperación, me dijo mi madre que me extrajeron el apéndice, un ovario y una trompa, cuando no tuvieron autorización, no pidieron autorización para eso”. “Me dan el alta, aún con dolor y malestar que no era normal; yo había pasado por dos cesáreas y sabía que ese dolor no era normal y aunque les dije, me despacharon”, contó la víctima. Asimismo, explicó que le indicaron ir a un centro de salud dentro de 10 días para sacarse los puntos, por lo que pasó unos días muy difíciles, debido al fuerte e incómodo dolor en su estómago