Ir al contenido principal

IRC advierte de severa crisis humanitaria en Triángulo Norte de Centroamérica

IRC advierte de severa crisis humanitaria en Triángulo Norte de Centroamérica

Ciudad de Panamá – El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) advirtió este martes que miles de centroamericanos de Honduras, Guatemala y El Salvador viven una crisis humanitaria debido a la inseguridad alimentaria y la ausencia de una vivienda digna.

Los habitantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, el llamado Triángulo Norte Centroamericano, «continúan enfrentando desafíos, como malas condiciones económicas que dificultan la satisfacción de sus necesidades más básicas», dijo la directora para el Norte de Centroamérica en el IRC, Meg Galas.

Agregó que «en crisis humanitarias como estas, ciertos grupos corren un mayor riesgo y encuentran más obstáculos para vivir de manera segura, incluidas las mujeres, los niños, los pueblos indígenas y la comunidad LGBTQ+».

Galas citó como ejemplo que «1 de cada 4 familias encuestadas que requerían apoyo en efectivo de emergencia se identificaron como parte de un grupo indígena».

El IRC analizó los datos de un programa de ayuda en efectivo de emergencia implementado en la primera mitad de este 2022, que llegó a más de 3,000 personas en El Salvador, Guatemala y Honduras y detectó que algunos de los principales desafíos son la inseguridad alimentaria y la vivienda digna.

El 97 % informó que no tenía los recursos necesarios para pagar por completo los bienes, servicios públicos o esenciales para garantizar la supervivencia a largo plazo y los niveles de vida mínimos.

Según el IRC, muchos se ven obligados a adoptar «estrategias de afrontamiento negativas», pues el 50 % de las personas acogieron estrategias de afrontamiento que redujeron su productividad futura debido a la falta de ingresos suficientes para satisfacer las necesidades de seguridad alimentaria.

Otro 40 % admitió que recurre a estrategias de “crisis”, lo que supone vender cualquier activo productivo que pudiera tener, mientras que el 10 % reportó acciones de “emergencia”, que son difíciles de revertir, como vender su tierra.

El IRC señaló que una parte de los habitantes del Triángulo Norte padecen hambre o tienen una ingesta inadecuada de nutrientes, pues el 44 % de las familias reportaron comer dos o menos comidas al día antes de recibir el apoyo económico.

En base al Puntaje de Consumo de Alimentos, se determinó que una de cada cuatro familias experimentaba un consumo deficiente de alimentos, lo que significa que los habitantes del hogar no podían comer al menos alimentos básicos (como maíz, arroz o plátano) y verduras a diario.

Los resultados de la encuesta determinaron que hay una falta de vivienda segura o digna, ya que el 29 % de las familias notificaron que vivían en lugares donde no podían sentirse seguros y en paz, así como el 40 % expresó no contar con un espacio adecuado, considerando factores como calor, aire fresco y protección contra condiciones climáticas extremas.

«Al hablar de emergencias humanitarias y países centroamericanos, debemos recordar que la crisis tuvo su origen a miles de kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México. Hay cientos de miles de personas en estos países que requieren urgentemente ayuda para alimentos y refugio», dijo Galas.

Añadió que «en colaboración con todos los sectores, y con el apoyo de la comunidad internacional, todos debemos diseñar e implementar una respuesta ampliada que ayude a las personas a sobrevivir, recuperarse y reconstruir sus vidas en el hogar» Galas.

El IRC fue fundado en 1933 a pedido de Albert Einstein. Trabaja en más de 40 países y más de 20 ciudades de EEUU ayudando a las personas a sobrevivir y a fortalecer sus comunidades, de acuerdo con la información institucional.

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitbull le quita la vida a su amo

  Un perro de la raza pitbull acabó con la vida de su amo ayer en un sector de la colonia La Sosa en el extremo oriente de Tegucigalpa. La víctima, identificada como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez (35), en estado de ebriedad intentaba reprender al can, pero el animal desconoció a su amo, atacándolo a mordidas. El padre del fallecido, relató que el perro era la mascota de la casa y llevaba viviendo varios años en la casa junto con su hijo. Este progenitor intentó evitar el ataque, con un machete, pero lamentablemente el perro ya había acabado con la vida de su amo. El pariente contó que él se estaba bañando cuando sucedió el ataque, sus hijas le notificaron sobre el ataque, por lo que salió en su defensa pegándole varios machetazos al animal. Pero eso no impidió que el perro le quitara la vida a su hijo. (JGZ)

20 años de cárcel contra seis policías y cuatro civiles por tráfico de 50 kilos de cocaína

  La Sala de Centencia condeno a 10 personas, entre ellos policías, detenidos hace dos años en posesión de 50 kilos de cocaína en Tocoa, Colón, a 20 años de reclusión y una multa de 666 mil lempiras. Los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) sentenciados, son: Oscar Rolando Casco Banegas, Henry Antonio Murillo Olivera, Rosell Obed Alfaro Joaquín, Erick Eusebio Sauceda Alonso, Kevin Ariel Gonzáles Chávez y Adín Noel Morales Zelaya; asimismo, los civiles Fanny Danelia Avilés Díaz, Luis Reynaldo López Guzmán, Cristhian Orlando Gutiérrez Montes y Jorge Francisco Hernández Roque. A Oscar Rolando Casco Banegas además se le impuso una pena de cinco años cuatro meses de prisión más por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido comercial. En total, este caso implica a 15 personas, seis policías y nueve civiles, de los cuales ya habían sido condenados en procedimiento abreviado Barnie Daren Norman Dilbert, Jorge Alejandro Melgar Durán, Ramón Darío Ramos García, Manue...

Hondureño fingió secuestro para pagar tres cuotas de moto

  Agobiado por el retraso de tres cuotas de su motocicleta que adquirió a crédito, un hondureño fingió su secuestro para pedir a su familia la cantidad de 12 mil lempiras. Se trata de Óscar Antonio Mercado Gutiérrez, de 25 años de edad, originario de la aldea Higuerón, Namasigüe, Choluteca, sur de Honduras. El hondureño confesó que se auto secuestró a los policías que lo encontraron durmiendo plácidamente bajo un árbol después de haber iniciado su búsqueda. Sus familiares recibieron la llamada en la que se pedía 12 mil lempiras por rescate e inmediatamente acudieron a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a interponer la denuncia. Posteriormente se activó su búsqueda y fue encontrado en las cercanías de su casa, durmiendo bajo un árbol. El hecho sucedió a finales del pasado mes, pero fue hasta en las últimas horas que el Poder Judicial dio a conocer el caso.