Tailandia entregará un millón de plantas de cannabis a hogares de todo el país, dice el ministro de de salud
TAILANDIA.
El gobierno de Tailandia distribuirá un millón de plantas de cannabis gratuitas a los hogares de todo el país en junio para conmemorar una nueva ley que permite a las personas cultivar esa planta en casa, según informó el ministro de Salud, Anutin Charnvirakul.El funcionario anunció la medida en un post de Facebook el 8 de mayo, en el que expresó su intención de que las plantas de cannabis se utilicen como «cultivos domésticos».
La nueva ley, que entrará en vigor el 9 de junio, permitirá a las personas cultivar plantas de cannabis en sus viviendas tras notificarlo a su gobierno local. Pero las plantas tendrán que ser de grado médico y utilizarse exclusivamente con fines medicinales. Además, el cannabis no podrá usarse con fines comerciales sin licencias adicionales.
Esta medida es el paso más reciente en el plan de Tailandia para promover el cannabis como cultivo comercial. Alrededor de un tercio de su mano de obra trabaja en la agricultura, según el Banco Mundial.
En una región conocida por sus fuertes sanciones contra las drogas ilegales, Tailandia se convirtió en 2018 en el primer país del sudeste asiático que legalizó el cannabis para la investigación y el uso médico.
El reino también flexibilizó las leyes locales en torno al cannabis. El año pasado, las empresas tailandesas de bebidas y cosméticos se apresuraron a lanzar productos con cáñamo y CBD, un compuesto que no genera el efecto psicoactivo en los usuarios, después de que se aprobara su uso para bienes de consumo.
En otra publicación de Facebook del 10 de mayo, Anutin señaló que las empresas tailandesas registradas para ello podrían vender productos de cannabis que contengan menos de 0,2 de tetrahidrocannabinol, o THC, la parte de la planta responsable de que las personas experimenten el efecto psicoactivo.
«Esto permitirá a la gente y al gobierno generar más de 10.000 millones de baht al año en ingresos procedentes de la marihuana y el cáñamo», escribió Anutin.
Kitty Chopaka, una empresaria del sector del cannabis radicada en Bangkok, dijo a CNN que la ley pretendía allanar el camino para que la gente utilizara la planta en tés o sopas medicinales.
«Seguirá considerándose un delito si no tienes una receta legal y tienes que ser paciente de algún tipo de dolencia para que esto funcione. Solo entonces podrás cultivar cannabis en casa y consumirlo como quieras», explicó.
Añadió que, aunque el uso recreativo de la droga siga siendo ilegal, el hecho de que las personas «fumen cannabis será algo que ocurrirá, y no hay forma de que [el gobierno] pueda impedirlo».
Comentarios
Publicar un comentario